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Educación

Sumapaz, laboratorio vivo para beneficiarios del Peama

Los 29 estudiantes de esta localidad de Bogotá trabajan con sus profesores en cultivos de hierbas aromáticas, papa y forrajes para animales, con tratamientos diferentes para registrar sus ventajas y desventajas.

Bogotá D. C., 13 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

El Peama Sumapaz, primero que se desarrolla en una sede andina, cuenta con 29 estudiantes. Fotos autor: Gorka de Tomás

Durante el primer semestre los estudiantes analizaron la influencia del área protegida del Parque Nacional Natural Sumapaz.

El programa busca fomentar la educación de jóvenes de la región y el desarrollo de Sumapaz.

Este semestre se adelantará un proyecto de producción agropecuaria.

Rector de la U.N., Ignacio Mantilla, durante su reciente visita al programa Peama Sumapaz.

El Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) busca fomentar en Sumapaz la educación y el desarrollo de jóvenes de la región, por medio de programas curriculares con énfasis rural, poniendo en práctica una innovación pedagógica mediante el aprendizaje basado en proyectos.

Para este semestre el trabajo principal consistirá en desarrollar un proyecto de producción agropecuaria mediante el cual se construya conocimiento interdisciplinar y habilidades académicas relacionadas con las carreras que los jóvenes han escogido.

Según Claudia Lucía Ordóñez, profesora asociada de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Facultad de Ingeniería, “por un lado estamos usando tratamientos orgánicos que minimicen el impacto en el medioambiente –como el compostaje y las micorrizas– mientras manejamos otros cultivos convencionales con el uso de los agroquímicos empleados en la región.

A medida que avancen en sus investigaciones se estudiarán las propiedades del suelo, las características del agua, la biología de las plantas, las variables meteorológicas, la construcción de un sistema de riego y la salud en el trabajo, para conectar todo con la gestión de proyectos.

La U.N. entra en los territorios rurales apostándole a una educación diferente, buscando responder a las necesidades y problemáticas que se expresan en la ruralidad de Bogotá y explorando espacios alternativos de formación académica y profesional para los estudiantes en un laboratorio vivo.

Frente al parque natural

Los jóvenes, que esta semana recibieron la visita del profesor Ignacio Mantilla, rector de la U.N., trabajan en el desarrollo de habilidades de comunicación en español e inglés, informando y sustentando ante las comunidades de la región y de la Universidad los aprendizajes que van construyendo en los proyectos.

A través de un sitio web, el grupo publica periódicamente noticias, textos y presentaciones orales en ambos idiomas, sobre lo que sucede en el día a día de su rol como estudiantes de la U.N., en el centro poblado Nazareth de la localidad de Sumapaz, donde se encuentra el páramo más grande del mundo.

Durante el primer semestre los estudiantes analizaron la influencia del área protegida del Parque Nacional Natural Sumapaz, las diferentes prácticas agropecuarias que realizan los campesinos, los fenómenos relacionados con la salud y las oportunidades laborales que se dan en el territorio.

Encontraron problemáticas latentes en la región, como deforestación, pérdida de biodiversidad, implementación de monocultivos, uso exagerado de agroquímicos y poco acceso de los jóvenes a oportunidades laborales futuras.

Este semestre experimentarán con modos de producción dirigidos a enfrentar esas problemáticas.

Los programas académicos ofrecidos son Enfermería; Medicina Veterinaria y Zootecnia; Ingeniería Agrícola e Ingeniería Agronómica.

(Por: Fin/GDT/MLA/LOF
)
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