Escudo de la República de Colombia

Salud

Sumapaz, con el índice más alto en inseguridad alimentaria

Mientras que el casco urbano cuenta con 20 alimentos de la canasta familiar, Sumapaz solo tiene ocho. El índice, del 54,8 %, es el más alto de Bogotá.

Bogotá D. C., 16 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Sumapaz ocupa el 42 % del territorio de Bogotá.

El principal producto de la zona es la papa.

El 90 % de los ingresos económicos provienen de actividades como la agricultura, la ganadería y el jornal.

Sumapaz registra una seguridad alimentaria de apenas el 45,2 %.

Los investigadores se enfocaron en analizar los modos de producción de la localidad.

Entre los datos recopilados se indica que hace unos diez años Sumapaz producía 40 productos agrícolas, mientras que ahora solo saca ocho para el comercio. La información fue recogida por los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá Brayan Rodríguez, de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y Dayana Jiménez y Kimberly Díaz, de Enfermería. 

En esta localidad se producen 6.900 toneladas de alimentos al año, de las cuales 6.700 son papas y papa criolla, y el resto corresponden a cebolla, arveja, habas, carne, leche y huevos. 

No obstante, la producción de cebolla, habas y huevos no satisface la demanda de la población. Por ejemplo, al año se sacan 32.000 huevos, los cuales alcanzan para 160 personas, en una población de casi 5.700 habitantes. 

Los estudiantes señalan que “las áreas de producción no son bien utilizadas, ya que la mayor área de producción agrícola se ubica en zonas de protección. Además, no hay variedad, cantidad y calidad de alimentos que suplan las necesidades básicas”. 

De igual manera, la calidad de los alimentos se ve afectada por la utilización de altas concentraciones de agroquímicos (fungicidas e insecticidas) en los cultivos. Algunos son organofosforados, lo cual podría generar efectos negativos en el sistema nervioso, endocrino e inmunitario, afecciones en la piel y en las vías respiratorias, además de intoxicaciones por contacto e inhalación, indican los autores. 

Los investigadores advierten que Sumapaz tiene que recurrir a la compra de los demás alimentos de la canasta familiar, a lo cual se le añade el problema de transporte y conexión con el casco urbano. 

Los autores explican que esta problemática se da porque los campesinos se han acostumbrado a recibir los subsidios del Estado, han olvidado algunas costumbres y no han podido desarrollar una producción autosostenible. 

“A veces les dan de subsidio los mismos alimentos que producen, como la papa. Un señor nos decía que no les enseñaban a producir sino a depender del Gobierno y de las canastas familiares”, comenta el estudiante Rodríguez. 

Recopilación y actualización de datos 

Para llegar a estos resultados, los investigadores entrevistaron a habitantes de la zona y recopilaron varios proyectos académicos, como por ejemplo el caso de la Agrored “Caracterización de la Oferta y Demanda de la Localidad de Sumapaz”, elaborada en 2005 por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos. 

También consultaron el documento “Análisis de una estrategia de política pública de seguridad alimentaria implementada en la localidad del Sumapaz”, elaborado en 2014 por Olga Lucía Torres, de la Universidad Militar Nueva Granada. 

Entre otros materiales consultados se destaca el informe de 2016 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). 

Entre las variables que definen el estudio de la seguridad alimentaria, los investigadores se enfocaron en la producción agrícola. 

Este trabajo, titulado “Problemática de la seguridad alimentaria en la localidad 20 de Bogotá, Sumapaz”, fue desarrollado gracias al Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) de la U.N. Cabe resaltar que los investigadores estudian en la localidad. 

Además, esta investigación fue presentada en la X Jornada de Proyectos y Trabajos de los estudiantes de primer semestre, del programa COMFIE. 

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 86

Otras noticias

Durante el simposio “El Acuerdo de Viernes Santo/Belfast 20 años después” se hizo un balance de lo que fue este acuerdo de paz y de sus dificultades.

Política & Sociedad

abril 26 de 2018

Proceso de paz de Irlanda del Norte, ejemplo para Colombia

Dos décadas después de haberse firmado el pacto que acabó con el conflicto...

La presentación del balance de gestión se llevó a cabo en el Auditorio Principal del campus Palogrande.

Educación

abril 26 de 2018

La U.N. sigue siendo un actor estratégico para Manizales

Durante los últimos seis años, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Cuanto más aumenta el porcentaje de sirope, más oscuro se torna el dulce de leche. Fotos: cortesía Sandra Liliana Vargas Díaz.

Ciencia & Tecnología

abril 26 de 2018

Sirope, opción saludable para elaborar dulce de leche

Este edulcorante, obtenido a partir de lactosuero, agregaría nutrientes y...

<i>Mapa Teatro. El escenario expandido</i> es una publicación de la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia con versiones en español e inglés.

Artes & Culturas

abril 26 de 2018

Mapa Teatro, laboratorio de investigación permanente sobre artes vivas

Por medio de imágenes y textos de autores procedentes de distintas disciplinas...

El proyecto busca un modelo de infraestructura de alojamiento que se mimetice con el entorno. Fotos: María Alejandra Tiuso.

Medioambiente

abril 26 de 2018

Casas en árboles mitigarían impacto del ecoturismo

Este modelo de alojamiento está más integrado a los ecosistemas como respuesta...

Este coleccionable tiene 60 páginas.

Artes & Culturas

abril 26 de 2018

Álbum plasma la vida y obra de Gabo

Con 149 figuras para pegar en 60 páginas, el coleccionable Macondo, vida y obra...

En Colombia el mecanismo de acción de tutela se ha desbordado.

Política & Sociedad

abril 26 de 2018

Optimizar la tutela, un desafío para la Corte

Autorregulación de la Corte Constitucional y patrimonialización de los derechos...

Para mejorar la movilidad en el Valle de Aburrá un experto plantea extender el Metro hacia el norte. Foto tomada de: bit.ly/2FhnCJ2.

Ciudad & Territorio

abril 26 de 2018

Transporte público del Valle de Aburrá requiere ajustes

Establecer los sitios de parada, generar corredores exclusivos para la...

Salud

abril 26 de 2018

Jornadas deportivas en “Mi Semana Campus”

Fútbol de campo, fútbol sala, voleibol y baloncesto son las disciplinas en las...

La estructura diseñada para soportar el motor fue trabajada por estudiantes de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Mecatrónica de la U.N. Foto: cortesía.

Ciencia & Tecnología

abril 26 de 2018

Fuerza Aérea tendrá banco de pruebas para drones diseñado en la U.N.

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) crearon una...