Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Sumapaz, cercado por la ganadería

La expansión de la frontera ganadera ha llegado hasta la zona protegida del Parque Nacional Natural Sumapaz y la cantidad de cabezas de ganado por cada hectárea superan en un 400 % lo permitido por la ley.

Bogotá D. C., 30 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

La localidad cuenta hoy con 12.847 cabezas de ganado.

En total son 154.000 las hectáreas protegidas que forman parte del Parque Nacional Natural Sumapaz.

En la zona se tienen cultivos de papa, arveja y habas.

David Ruiz, estudiante de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la U.N.

Así lo explicó David Ruiz, estudiante de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), después de estudiar las consecuencias de las producciones ganaderas y bovinas de esta localidad. 

Además de estas actividades productivas, en Sumapaz se tienen cultivos de papa, arveja y habas; se realiza silvicultura con siembra de árboles para tala, obtención de frutos y reforestación de fuentes hídricas. 

El grupo de investigación de la U.N. observó la expansión de la frontera ganadera en la zona de protección y determinó las áreas de producción y la distribución de tierras. 

En total son 154.000 hectáreas protegidas que forman parte del Parque Natural. El 40,5 % de la localidad –que corresponde a 31.054 hectáreas– está destinado a la producción, y el 50,5 % restante a la protección. 

“Encontramos en esta situación una problemática, porque al realizar la distribución de tierras, el Gobierno no tuvo en cuenta a los productores que vivían dentro de la zona que ahora está protegida. Los expropiaron y solo permitían actividades de conservación y reforestación”, explica el investigador Ruiz. 

Ya que la zona de protección es mayor que la de producción, el aumento de la ganadería generó la degradación de los suelos que ahora presentan alto riesgo a la erosión y baja aireación para las raíces de las plantas. 

Debido a la alta acidez que poseen estos suelos la recuperación se da de forma lenta, ya que tienen baja actividad microbiana y poca disponibilidad de nutrientes. 

“Esto demanda altos costos a los pobladores porque necesitan gran cantidad de abono y nutrientes para que el suelo recupere parte de sus propiedades”, agregó. 

Esta situación también hace que los requerimientos alimenticios del animal no se cumplan y los productores han ampliado la frontera agrícola hasta la zona de protección, ya que allí tienen mejores pastos y forrajes. 

Según la Alcaldía Local de Sumapaz, se debe tener 0,5 de animal por hectárea, es decir un animal por cada dos hectáreas. Sin embargo, según el área delimitada para la ganadería y un documento de la Asociación Campesina de Sumapaz, se constata que actualmente en la localidad hay 12.847 cabezas de ganado repartidas en tres corregimientos: San Juan, Nazareth y Betania. 

San Juan es el corregimiento más grande, con 14 veredas, Nazareth con nueve y Betania con seis. 

Al hacer el cálculo de las hectáreas que tenía cada corregimiento a su favor, y la distribución de las cabezas de ganado, se encontró que la capacidad que actualmente se está dando en la región supera lo que sugieren las normas de la Alcaldía, aumentando la fragilidad de los suelos. En Betania algunos pobladores tienen hasta tres animales por hectárea. 

“La expansión seguirá trayendo consecuencias negativas, por eso es necesario que las personas sean capacitadas y tecnificadas para que empiecen a implementar sistemas de rotación de pastos”, anotó el estudiante. 

La solución más viable es adelantar actividades de pastoreo rotacional en las que los animales se muevan entre diferentes potreros para utilizar la pastura de manera más eficiente. 

Gracias a esto los terrenos contarán con el tiempo necesario (entre 45 a 60 días) para recuperarse luego de un periodo de producción ganadera.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 900

Otras noticias

El maestro Jorge Fernando Guerrero fue el encargado de ofrecer el concierto de los 152 años de la UNAL, que se realizó en el Auditorio León de Greiff.

Educación

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Con música llanera la UNAL celebró sus 152 años de creación

Con los sonidos del músico colombo-venezolano Jorge Fernando Guerrero Sánchez,...

Expertos en educación e innovación conversaron sobre los retos que presenta la industria 4.0 en dichos campos. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Interdisciplinariedad, el reto de la educación ante la Revolución 4.0

“Si se habla sobre una industria 4.0, eventualmente también se debería hablar...

Directivos de la UNAL hicieron entrega de las distinciones a los funcionarios destacados.

Educación

septiembre 20 de 2019

UNAL destaca a sus funcionarios sobresalientes

Administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) del nivel...

En Colombia los tikuna son uno de los pueblos más numerosos de la cuenca del Amazonas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Crianza de niños tikuna empieza antes de nacer

Aunque las comunidades tikunas de la Amazonia colombiana se han adaptado a...

El pabellón 5A de Corferias se viste de creatividad para mostrarles a los asistentes a Digitech el potencial que tiene la UNAL en tecnología 4.0, que apuesta por la convergencia digital.

Ciencia & Tecnología

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Creatividad e innovación se encuentran en Digitech

Zapatos ecoamigables, realidad aumentada aplicada en museos o administración...

La Aunap registró 2.253 pescadores en la zona de la ciénaga de Zapatosa.

Medioambiente

septiembre 20 de 2019

Vedas ayudarían a recuperar peces y economía en Zapatosa

Las vedas de pesca durante mayo y junio para bocachico, y mayo y septiembre...

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...