Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Sumapaz, cercado por la ganadería

La expansión de la frontera ganadera ha llegado hasta la zona protegida del Parque Nacional Natural Sumapaz y la cantidad de cabezas de ganado por cada hectárea superan en un 400 % lo permitido por la ley.

Bogotá D. C., 30 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

La localidad cuenta hoy con 12.847 cabezas de ganado.

En total son 154.000 las hectáreas protegidas que forman parte del Parque Nacional Natural Sumapaz.

En la zona se tienen cultivos de papa, arveja y habas.

David Ruiz, estudiante de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la U.N.

Así lo explicó David Ruiz, estudiante de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), después de estudiar las consecuencias de las producciones ganaderas y bovinas de esta localidad. 

Además de estas actividades productivas, en Sumapaz se tienen cultivos de papa, arveja y habas; se realiza silvicultura con siembra de árboles para tala, obtención de frutos y reforestación de fuentes hídricas. 

El grupo de investigación de la U.N. observó la expansión de la frontera ganadera en la zona de protección y determinó las áreas de producción y la distribución de tierras. 

En total son 154.000 hectáreas protegidas que forman parte del Parque Natural. El 40,5 % de la localidad –que corresponde a 31.054 hectáreas– está destinado a la producción, y el 50,5 % restante a la protección. 

“Encontramos en esta situación una problemática, porque al realizar la distribución de tierras, el Gobierno no tuvo en cuenta a los productores que vivían dentro de la zona que ahora está protegida. Los expropiaron y solo permitían actividades de conservación y reforestación”, explica el investigador Ruiz. 

Ya que la zona de protección es mayor que la de producción, el aumento de la ganadería generó la degradación de los suelos que ahora presentan alto riesgo a la erosión y baja aireación para las raíces de las plantas. 

Debido a la alta acidez que poseen estos suelos la recuperación se da de forma lenta, ya que tienen baja actividad microbiana y poca disponibilidad de nutrientes. 

“Esto demanda altos costos a los pobladores porque necesitan gran cantidad de abono y nutrientes para que el suelo recupere parte de sus propiedades”, agregó. 

Esta situación también hace que los requerimientos alimenticios del animal no se cumplan y los productores han ampliado la frontera agrícola hasta la zona de protección, ya que allí tienen mejores pastos y forrajes. 

Según la Alcaldía Local de Sumapaz, se debe tener 0,5 de animal por hectárea, es decir un animal por cada dos hectáreas. Sin embargo, según el área delimitada para la ganadería y un documento de la Asociación Campesina de Sumapaz, se constata que actualmente en la localidad hay 12.847 cabezas de ganado repartidas en tres corregimientos: San Juan, Nazareth y Betania. 

San Juan es el corregimiento más grande, con 14 veredas, Nazareth con nueve y Betania con seis. 

Al hacer el cálculo de las hectáreas que tenía cada corregimiento a su favor, y la distribución de las cabezas de ganado, se encontró que la capacidad que actualmente se está dando en la región supera lo que sugieren las normas de la Alcaldía, aumentando la fragilidad de los suelos. En Betania algunos pobladores tienen hasta tres animales por hectárea. 

“La expansión seguirá trayendo consecuencias negativas, por eso es necesario que las personas sean capacitadas y tecnificadas para que empiecen a implementar sistemas de rotación de pastos”, anotó el estudiante. 

La solución más viable es adelantar actividades de pastoreo rotacional en las que los animales se muevan entre diferentes potreros para utilizar la pastura de manera más eficiente. 

Gracias a esto los terrenos contarán con el tiempo necesario (entre 45 a 60 días) para recuperarse luego de un periodo de producción ganadera.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 900

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...