Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Sumapaz, cercado por la ganadería

La expansión de la frontera ganadera ha llegado hasta la zona protegida del Parque Nacional Natural Sumapaz y la cantidad de cabezas de ganado por cada hectárea superan en un 400 % lo permitido por la ley.

Bogotá D. C., 30 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

La localidad cuenta hoy con 12.847 cabezas de ganado.

En total son 154.000 las hectáreas protegidas que forman parte del Parque Nacional Natural Sumapaz.

En la zona se tienen cultivos de papa, arveja y habas.

David Ruiz, estudiante de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la U.N.

Así lo explicó David Ruiz, estudiante de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), después de estudiar las consecuencias de las producciones ganaderas y bovinas de esta localidad. 

Además de estas actividades productivas, en Sumapaz se tienen cultivos de papa, arveja y habas; se realiza silvicultura con siembra de árboles para tala, obtención de frutos y reforestación de fuentes hídricas. 

El grupo de investigación de la U.N. observó la expansión de la frontera ganadera en la zona de protección y determinó las áreas de producción y la distribución de tierras. 

En total son 154.000 hectáreas protegidas que forman parte del Parque Natural. El 40,5 % de la localidad –que corresponde a 31.054 hectáreas– está destinado a la producción, y el 50,5 % restante a la protección. 

“Encontramos en esta situación una problemática, porque al realizar la distribución de tierras, el Gobierno no tuvo en cuenta a los productores que vivían dentro de la zona que ahora está protegida. Los expropiaron y solo permitían actividades de conservación y reforestación”, explica el investigador Ruiz. 

Ya que la zona de protección es mayor que la de producción, el aumento de la ganadería generó la degradación de los suelos que ahora presentan alto riesgo a la erosión y baja aireación para las raíces de las plantas. 

Debido a la alta acidez que poseen estos suelos la recuperación se da de forma lenta, ya que tienen baja actividad microbiana y poca disponibilidad de nutrientes. 

“Esto demanda altos costos a los pobladores porque necesitan gran cantidad de abono y nutrientes para que el suelo recupere parte de sus propiedades”, agregó. 

Esta situación también hace que los requerimientos alimenticios del animal no se cumplan y los productores han ampliado la frontera agrícola hasta la zona de protección, ya que allí tienen mejores pastos y forrajes. 

Según la Alcaldía Local de Sumapaz, se debe tener 0,5 de animal por hectárea, es decir un animal por cada dos hectáreas. Sin embargo, según el área delimitada para la ganadería y un documento de la Asociación Campesina de Sumapaz, se constata que actualmente en la localidad hay 12.847 cabezas de ganado repartidas en tres corregimientos: San Juan, Nazareth y Betania. 

San Juan es el corregimiento más grande, con 14 veredas, Nazareth con nueve y Betania con seis. 

Al hacer el cálculo de las hectáreas que tenía cada corregimiento a su favor, y la distribución de las cabezas de ganado, se encontró que la capacidad que actualmente se está dando en la región supera lo que sugieren las normas de la Alcaldía, aumentando la fragilidad de los suelos. En Betania algunos pobladores tienen hasta tres animales por hectárea. 

“La expansión seguirá trayendo consecuencias negativas, por eso es necesario que las personas sean capacitadas y tecnificadas para que empiecen a implementar sistemas de rotación de pastos”, anotó el estudiante. 

La solución más viable es adelantar actividades de pastoreo rotacional en las que los animales se muevan entre diferentes potreros para utilizar la pastura de manera más eficiente. 

Gracias a esto los terrenos contarán con el tiempo necesario (entre 45 a 60 días) para recuperarse luego de un periodo de producción ganadera.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 900

Otras noticias

Estas cámaras logran disminuir la tasa de contagio de personal médico que atiende la actual pandemia y fueron fabricadas con materiales e insumos económicos y fáciles de conseguir. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

agosto 14 de 2020

Hospital Universitario Nacional de Colombia recibe primeras cámaras para el aislamiento de pacientes infectados con COVID-19

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, y el director...

Coralia Osorio Roa, doctora en Química y profesora del Departamento de Química de la UNAL. Foto: Coralia Osorio. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 14 de 2020

Coralia Osorio, nueva editora de reconocida revista de Química

La profesora, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de...

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

Educación

agosto 14 de 2020

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de...

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...