Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Suelos erosionados afectan productividad ganadera del Valle

Según investigaciones de la UN en Palmira, los suelos del norte del Valle están deteriorados por el uso excesivo de la ganadería. Por eso, proponen pastorear de acuerdo con la capacidad de cada suelo.

Palmira, 27 de junio de 2012Agencia de Noticias UN-

Según los científicos de la UN en Palmira, los suelos del norte del Valle están degradados.

Los investigadores propusieron zonificar las fincas de acuerdo con su capacidad de uso.

Para los ganaderos, todos los suelos son homogéneos; por eso, los usan de forma intensiva, sin diferenciarlos, dicen los especialistas.

Como respuesta al deficiente estado de los terrenos en esta zona del país, el proyecto determinó tres áreas de uso del suelo. - Unimedios

Conforme al Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario de la Corporación Colombia Internacional (CCI), los mayores productores de carne son los departamentos del Valle del Cauca, Antioquia y Caquetá, que representan el 57% del abastecimiento mayorista del país. 

Estudios del Programa de Investigación en Desarrollo de Sistemas Sostenibles de Producción Ganadera (Desprogran), de la UN Palmira, indican que, en esta región del Valle, las prácticas de manejo del ganado bovino se hacen de manera intensiva y con muy poco análisis sobre el daño de los suelos. 

El profesor Luis Miguel Ramírez Náder, director de Desprogran, asegura que para los ganaderos todos los suelos son homogéneos y que, por eso, los usan de forma intensiva, sin diferenciarlos según sus características específicas. “Esto lleva a que los terrenos se degraden, se erosionen, se compacten y disminuyan su productividad”, explica el zootecnista y magíster en Producción Animal. 

Así, en investigaciones adelantadas en el corregimiento de San José, en el municipio de La Victoria, se halló que los ganaderos hacen un uso indiscriminado de las tierras, pues las prácticas de manejo pecuario aún son convencionales. 

Por esta razón, se hizo necesario establecer las diferencias entre los diversos sectores de las fincas (según las capacidades de uso y las propiedades físicas, químicas, microbiológicas y de relieve de sus suelos), con el fin de efectuar una zonificación de los predios. 

Óscar Eduardo Trujillo, de la Maestría en Ciencias Agrarias, examinó 32 sectores de una de las fincas más representativas de la región. Allí, tomó fragmentos que se analizaron en los laboratorios de la UN en Palmira, con el fin de determinar la calidad del suelo (oferta edáfica), a partir de la densidad aparente de los pastizales, su textura y contenido de humedad y propiedades químicas como el pH, materia orgánica, fósforo, entre otras. 

Fue así como se caracterizó cada sector según su homogeneidad y oferta edáfica. Además, se dieron las bases para reordenar el uso del suelo (planificación predial). Esto, junto con la aplicación de adecuadas técnicas de pastoreo, permitirá el desarrollo sostenible de los sistemas de producción ganadera. 

Como respuesta al deficiente estado de los terrenos en esta zona del país, el proyecto determinó tres áreas de uso del suelo que los ganaderos pueden implementar para dar un manejo sostenible (y que son extrapolables a otras fincas del norte del Valle). 

La primera posee los mayores rangos de altura, pendientes complejas superiores al 25% e índices bajos de retención y almacenamiento de agua. Por esta razón, no es recomendable establecer animales en ellos. 

La segunda tiene altitudes intermedias, pendientes que varían entre el 12% y el 25%, textura en su mayor parte francoarcillosa (relativamente suelta) e índices de retención de humedad mayores, pero presenta grandes limitaciones para el crecimiento de pastizales. 

Y la tercera se caracteriza por estar ubicada en las partes más bajas de las fincas, tener pendientes suaves que no superan el 12% y poseer una textura arcillosa que facilita el crecimiento y disponibilidad de la cobertura vegetal. Esta es la mejor zona para hacer ganadería intensiva. 

El profesor Luis Miguel Ramírez concluye que el proyecto facilitará el trabajo a los ganaderos y los concientizará sobre el uso de los suelos: “de no manejarlos adecuadamente, podríamos perder, no solo en términos ambientales, sino también productivos”.

(Por: Fin/JCR/clc/fgd
)
N.° 650

Otras noticias

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...