Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Suelos del Valle, los mejores a pesar del exceso de uso

Una investigación de la UN Palmira reveló que, pese al excesivo uso, las tierras del Valle están en las mejores condiciones físicas de uso, siendo las más productivas. Esto a pesar de la fuerza que ejerce la maquinaria pesada, que conlleva altos contenidos de humedad en los cultivos de caña de azúcar.

Palmira, 09 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

La toma de muestras para el proyecto se realizó en los surcos de cultivos de algunos ingenios con caña adulta, para que las tierras estuvieran consolidadas. / Unimedios

Mapa: índice de compactación.

Mapa: materia orgánica.

Con el Grupo de Investigación Indicadores Sencillos de Degradación de Suelos y el apoyo de los ingenios Manuelita, Providencia e Incauca para la toma de muestras, Jorge Armando Ramírez, egresado de Ingeniería Ambiental de la Sede Palmira, evaluó en las cerca de 70 mil hectáreas de los municipios de Cerrito, Palmira y Candelaria la densidad aparente y algunas propiedades físicas de los suelos para determinar el estado actual de la compactación en las tierras para cultivos de caña.

“Hicimos una selección de terrenos con ayuda de los sistemas de información geográfica que tenemos y tomamos las mejores clases agrológicas de suelos (clase 1 y 2), de esta manera evaluamos variables de densidad aparente y humedad en campo y llevamos muestras al laboratorio para hacer textura, materia orgánica, infiltración y conductividad hidráulica”, explicó Ramírez.

Según el investigador, la toma de muestras se realizó en los surcos de cultivos de algunos ingenios con caña adulta para que las tierras estuvieran consolidadas, “hubo buena recepción por parte de los colaboradores de los ingenios”, dijo.

Recolectada la información, se hicieron los estudios correspondientes para evaluar el índice de compactación, teniendo en cuenta factores determinantes para el uso de suelos como la densidad aparente y la humedad.

Según el director de la investigación, profesor Édgar Madero, se encontraron resultados sorprendentes respecto al uso de los suelos bajo caña de azúcar. “Hay algunas personas que piensan que el daño de las tierras de la caña de azúcar es alto debido a la maquinaria pesada que circula a diario entre surcos, pero nos encontramos, sorpresivamente, con que los suelos están en las mejores condiciones de uso, lo cual quiere decir que los cultivadores de caña le han dado el mejor manejo”.

Además de los excelentes resultados por los bajos niveles de compactación en los suelos, la investigación reveló niveles entre medianos y altos de materia orgánica en el área de estudio, lo que corrobora el buen estado de las tierras vallecaucanas. 

“Hace 20 años estábamos hablando del 1,5% de materia orgánica en los suelos, ahora tenemos el 5%, es decir, la cachaza y la vinaza han subido los niveles de carbono orgánico; esta es una excelente noticia desde el punto de vista ambiental y del manejo de los suelos, porque los terrenos no solamente se han mantenido en buen estado, sino que han mejorado” afirmó el profesor Madero.

Para estos dos investigadores de la UN en Palmira, los resultados del proyecto demuestran que el Valle del Cauca tiene los mejores terrenos para cultivos de caña de azúcar, convirtiéndola en la zona más tecnificada del país.

(Por: Fin/jcr/feb/lrc
)
N.° 520

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...