Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Suelos del Valle, los mejores a pesar del exceso de uso

Una investigación de la UN Palmira reveló que, pese al excesivo uso, las tierras del Valle están en las mejores condiciones físicas de uso, siendo las más productivas. Esto a pesar de la fuerza que ejerce la maquinaria pesada, que conlleva altos contenidos de humedad en los cultivos de caña de azúcar.

Palmira, 09 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

La toma de muestras para el proyecto se realizó en los surcos de cultivos de algunos ingenios con caña adulta, para que las tierras estuvieran consolidadas. / Unimedios

Mapa: índice de compactación.

Mapa: materia orgánica.

Con el Grupo de Investigación Indicadores Sencillos de Degradación de Suelos y el apoyo de los ingenios Manuelita, Providencia e Incauca para la toma de muestras, Jorge Armando Ramírez, egresado de Ingeniería Ambiental de la Sede Palmira, evaluó en las cerca de 70 mil hectáreas de los municipios de Cerrito, Palmira y Candelaria la densidad aparente y algunas propiedades físicas de los suelos para determinar el estado actual de la compactación en las tierras para cultivos de caña.

“Hicimos una selección de terrenos con ayuda de los sistemas de información geográfica que tenemos y tomamos las mejores clases agrológicas de suelos (clase 1 y 2), de esta manera evaluamos variables de densidad aparente y humedad en campo y llevamos muestras al laboratorio para hacer textura, materia orgánica, infiltración y conductividad hidráulica”, explicó Ramírez.

Según el investigador, la toma de muestras se realizó en los surcos de cultivos de algunos ingenios con caña adulta para que las tierras estuvieran consolidadas, “hubo buena recepción por parte de los colaboradores de los ingenios”, dijo.

Recolectada la información, se hicieron los estudios correspondientes para evaluar el índice de compactación, teniendo en cuenta factores determinantes para el uso de suelos como la densidad aparente y la humedad.

Según el director de la investigación, profesor Édgar Madero, se encontraron resultados sorprendentes respecto al uso de los suelos bajo caña de azúcar. “Hay algunas personas que piensan que el daño de las tierras de la caña de azúcar es alto debido a la maquinaria pesada que circula a diario entre surcos, pero nos encontramos, sorpresivamente, con que los suelos están en las mejores condiciones de uso, lo cual quiere decir que los cultivadores de caña le han dado el mejor manejo”.

Además de los excelentes resultados por los bajos niveles de compactación en los suelos, la investigación reveló niveles entre medianos y altos de materia orgánica en el área de estudio, lo que corrobora el buen estado de las tierras vallecaucanas. 

“Hace 20 años estábamos hablando del 1,5% de materia orgánica en los suelos, ahora tenemos el 5%, es decir, la cachaza y la vinaza han subido los niveles de carbono orgánico; esta es una excelente noticia desde el punto de vista ambiental y del manejo de los suelos, porque los terrenos no solamente se han mantenido en buen estado, sino que han mejorado” afirmó el profesor Madero.

Para estos dos investigadores de la UN en Palmira, los resultados del proyecto demuestran que el Valle del Cauca tiene los mejores terrenos para cultivos de caña de azúcar, convirtiéndola en la zona más tecnificada del país.

(Por: Fin/jcr/feb/lrc
)
N.° 520

Otras noticias

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...