Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Suelos del Valle, los mejores a pesar del exceso de uso

Una investigación de la UN Palmira reveló que, pese al excesivo uso, las tierras del Valle están en las mejores condiciones físicas de uso, siendo las más productivas. Esto a pesar de la fuerza que ejerce la maquinaria pesada, que conlleva altos contenidos de humedad en los cultivos de caña de azúcar.

Palmira, 09 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

La toma de muestras para el proyecto se realizó en los surcos de cultivos de algunos ingenios con caña adulta, para que las tierras estuvieran consolidadas. / Unimedios

Mapa: índice de compactación.

Mapa: materia orgánica.

Con el Grupo de Investigación Indicadores Sencillos de Degradación de Suelos y el apoyo de los ingenios Manuelita, Providencia e Incauca para la toma de muestras, Jorge Armando Ramírez, egresado de Ingeniería Ambiental de la Sede Palmira, evaluó en las cerca de 70 mil hectáreas de los municipios de Cerrito, Palmira y Candelaria la densidad aparente y algunas propiedades físicas de los suelos para determinar el estado actual de la compactación en las tierras para cultivos de caña.

“Hicimos una selección de terrenos con ayuda de los sistemas de información geográfica que tenemos y tomamos las mejores clases agrológicas de suelos (clase 1 y 2), de esta manera evaluamos variables de densidad aparente y humedad en campo y llevamos muestras al laboratorio para hacer textura, materia orgánica, infiltración y conductividad hidráulica”, explicó Ramírez.

Según el investigador, la toma de muestras se realizó en los surcos de cultivos de algunos ingenios con caña adulta para que las tierras estuvieran consolidadas, “hubo buena recepción por parte de los colaboradores de los ingenios”, dijo.

Recolectada la información, se hicieron los estudios correspondientes para evaluar el índice de compactación, teniendo en cuenta factores determinantes para el uso de suelos como la densidad aparente y la humedad.

Según el director de la investigación, profesor Édgar Madero, se encontraron resultados sorprendentes respecto al uso de los suelos bajo caña de azúcar. “Hay algunas personas que piensan que el daño de las tierras de la caña de azúcar es alto debido a la maquinaria pesada que circula a diario entre surcos, pero nos encontramos, sorpresivamente, con que los suelos están en las mejores condiciones de uso, lo cual quiere decir que los cultivadores de caña le han dado el mejor manejo”.

Además de los excelentes resultados por los bajos niveles de compactación en los suelos, la investigación reveló niveles entre medianos y altos de materia orgánica en el área de estudio, lo que corrobora el buen estado de las tierras vallecaucanas. 

“Hace 20 años estábamos hablando del 1,5% de materia orgánica en los suelos, ahora tenemos el 5%, es decir, la cachaza y la vinaza han subido los niveles de carbono orgánico; esta es una excelente noticia desde el punto de vista ambiental y del manejo de los suelos, porque los terrenos no solamente se han mantenido en buen estado, sino que han mejorado” afirmó el profesor Madero.

Para estos dos investigadores de la UN en Palmira, los resultados del proyecto demuestran que el Valle del Cauca tiene los mejores terrenos para cultivos de caña de azúcar, convirtiéndola en la zona más tecnificada del país.

(Por: Fin/jcr/feb/lrc
)
N.° 520

Otras noticias

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...