Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Suelos de resguardo indígena, degradados por sobreuso

En el Resguardo Indígena de San Sebastián, ubicado a 4,5 km del casco urbano de Leticia, los suelos disponibles para cultivo han disminuido su productividad porque no han tenido periodos de reposo adecuados, debido al crecimiento poblacional.

Amazonia, 01 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

En la comunidad de San Sebastián todavía quedan algunos cultivos de plátano. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Se tomaron muestras de suelo para analizar su composición físico-química.

Miguel David Fajardo, estudiante de la Maestría en Estudios Amazónicos de la U.N.

Las comunidades tienen en sus chagras cultivos de yuca y algunos frutales.

Se probaron abonos orgánicos en un cultivo de maíz.

Este fue uno de los hallazgos de la investigación adelantada por el ingeniero biológico Miguel David Fajardo, estudiante de la Maestría en Estudios Amazónicos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia, después de hacer un diagnóstico de los suelos agrícolas y de las chagras. 

Las chagras son un sistema de agricultura propio de las comunidades indígenas del Amazonas y tradicionalmente utilizado por la comunidad de San Sebastián, en las que cultivan especies como yuca y plantas medicinales, además de algunas frutas como piña, guama y caimo, entre otras. 

Según explica ingeniero Fajardo después de observar que la producción agrícola de las chagras ha disminuido, “es necesario que la etapa de reposo dure más de cinco años antes de retomar la siembra”. 

Sin embargo los habitantes de San Sebastián –el resguardo más pequeño del departamento del Amazonas– tienen limitaciones de espacio que los llevan a retomar la producción en un año, por lo que el suelo no tiene el tiempo suficiente para recuperar sus nutrientes, y se torna improductivo. 

Esta comunidad está conformada especialmente por personas de la etnia tikuna y cuenta con unas 180 familias asentadas en cerca de 58 hectáreas repartidas entre las zonas de vivienda y las chagras. 

“En promedio una familia tikuna de cualquier parte del departamento tiene chagras de alrededor de una hectárea de extensión, y tiene mínimo una en producción y otra en reposo. Pero en San Sebastián 20 hectáreas están ocupadas por viviendas y las 30 restantes deben repartirse entre esta gran cantidad de familias, por lo que las chagras de la comunidad son mucho más pequeñas de lo habitual”, detalló el experto. 

Pocos nutrientes 

Aunque los suelos del Amazonas se caracterizan por ser ácidos y tener baja cantidad de nutrientes, los resultados del análisis físico-químico mostraron que en la comunidad de San Sebastián los nutrientes están muy por debajo de lo normal, aún más que los suelos amazónicos usados para chagras. 

“Esto se va a convertir en un problema de seguridad alimentaria, porque los suelos no estarán aptos para producir. La situación no es exclusiva de esta comunidad, pues otros resguardos indígenas de la región también se verán enfrentados a esto”, agregó el investigador Fajardo. 

En busca de soluciones, la comunidad está implementando un abono orgánico hecho a base de troncos en descomposición y cenizas que resultan del proceso de tala y quema de las chagras. 

Para la segunda etapa de la investigación, el ingeniero Fajardo ensayó con otros tratamientos de abonos orgánicos: uno hecho a base de material vegetal –como cáscaras de plátano–, ya que el suelo tiene deficiencias de potasio y este alimento puede suplir la necesidad de dicho mineral. 

Otro de los abonos está hecho con material vegetal y residuos de pescado, que es una fuente importante de fósforo y calcio, nutrientes que también requieren los suelos de esta comunidad. 

Los abonos fueron evaluados en un cultivo de alto requerimiento nutricional de suelos, el maíz, dado que es una planta de gran importancia para las personas de la comunidad, además de tener un rápido crecimiento (tres meses), su semilla ya está adaptada a la región y en San Sebastián hace más de 10 años que no se cultivaba este cereal. 

En el momento se están evaluando los resultados que se estima serán prometedores.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 714

Otras noticias

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...