Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Suelos de resguardo indígena, degradados por sobreuso

En el Resguardo Indígena de San Sebastián, ubicado a 4,5 km del casco urbano de Leticia, los suelos disponibles para cultivo han disminuido su productividad porque no han tenido periodos de reposo adecuados, debido al crecimiento poblacional.

Amazonia, 01 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

En la comunidad de San Sebastián todavía quedan algunos cultivos de plátano. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Se tomaron muestras de suelo para analizar su composición físico-química.

Miguel David Fajardo, estudiante de la Maestría en Estudios Amazónicos de la U.N.

Las comunidades tienen en sus chagras cultivos de yuca y algunos frutales.

Se probaron abonos orgánicos en un cultivo de maíz.

Este fue uno de los hallazgos de la investigación adelantada por el ingeniero biológico Miguel David Fajardo, estudiante de la Maestría en Estudios Amazónicos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia, después de hacer un diagnóstico de los suelos agrícolas y de las chagras. 

Las chagras son un sistema de agricultura propio de las comunidades indígenas del Amazonas y tradicionalmente utilizado por la comunidad de San Sebastián, en las que cultivan especies como yuca y plantas medicinales, además de algunas frutas como piña, guama y caimo, entre otras. 

Según explica ingeniero Fajardo después de observar que la producción agrícola de las chagras ha disminuido, “es necesario que la etapa de reposo dure más de cinco años antes de retomar la siembra”. 

Sin embargo los habitantes de San Sebastián –el resguardo más pequeño del departamento del Amazonas– tienen limitaciones de espacio que los llevan a retomar la producción en un año, por lo que el suelo no tiene el tiempo suficiente para recuperar sus nutrientes, y se torna improductivo. 

Esta comunidad está conformada especialmente por personas de la etnia tikuna y cuenta con unas 180 familias asentadas en cerca de 58 hectáreas repartidas entre las zonas de vivienda y las chagras. 

“En promedio una familia tikuna de cualquier parte del departamento tiene chagras de alrededor de una hectárea de extensión, y tiene mínimo una en producción y otra en reposo. Pero en San Sebastián 20 hectáreas están ocupadas por viviendas y las 30 restantes deben repartirse entre esta gran cantidad de familias, por lo que las chagras de la comunidad son mucho más pequeñas de lo habitual”, detalló el experto. 

Pocos nutrientes 

Aunque los suelos del Amazonas se caracterizan por ser ácidos y tener baja cantidad de nutrientes, los resultados del análisis físico-químico mostraron que en la comunidad de San Sebastián los nutrientes están muy por debajo de lo normal, aún más que los suelos amazónicos usados para chagras. 

“Esto se va a convertir en un problema de seguridad alimentaria, porque los suelos no estarán aptos para producir. La situación no es exclusiva de esta comunidad, pues otros resguardos indígenas de la región también se verán enfrentados a esto”, agregó el investigador Fajardo. 

En busca de soluciones, la comunidad está implementando un abono orgánico hecho a base de troncos en descomposición y cenizas que resultan del proceso de tala y quema de las chagras. 

Para la segunda etapa de la investigación, el ingeniero Fajardo ensayó con otros tratamientos de abonos orgánicos: uno hecho a base de material vegetal –como cáscaras de plátano–, ya que el suelo tiene deficiencias de potasio y este alimento puede suplir la necesidad de dicho mineral. 

Otro de los abonos está hecho con material vegetal y residuos de pescado, que es una fuente importante de fósforo y calcio, nutrientes que también requieren los suelos de esta comunidad. 

Los abonos fueron evaluados en un cultivo de alto requerimiento nutricional de suelos, el maíz, dado que es una planta de gran importancia para las personas de la comunidad, además de tener un rápido crecimiento (tres meses), su semilla ya está adaptada a la región y en San Sebastián hace más de 10 años que no se cultivaba este cereal. 

En el momento se están evaluando los resultados que se estima serán prometedores.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 714

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...