Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Suelos de fincas agroecológicas son de mejor calidad

En unidades productivas de Guacarí (Valle del Cauca), que presentan diversidad vegetal, se encontró hasta un 189 % más de hongos micorrízicos arbusculares, los cuales se encargan de llevar fósforo a las plantas.

Bogotá D. C., 12 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los hongos arbusculares actúan como un puente que permite tomar, absorber y transportar fósforo hasta las raíces de las plantas. Fotos: Andrés Vergara

En el mundo la demanda de fósforo para fertilizantes crece a medida que aumenta la necesidad de productos agrícolas.

Se buscó identificar la manera en que las prácticas de manejo de suelos arraigadas socioculturalmente incidían en los agroecosistemas.

Se realizaron diálogos, visitas, entrevistas, recorridos, encuestas y metodologías de cartografía social con cerca de 10 familias productoras.

En fincas agroecológicas se identificaron hasta 15 especies más de hongos que se establecen en las raíces de las plantas y configuran relaciones de simbiosis.

“Los hongos arbusculares actúan como un puente que permite tomar, absorber y transportar fósforo hasta las raíces de las plantas, aún en condiciones de estrés o déficit de este nutriente. Por ello representan un indicador biológico de la calidad del suelo”, explica Andrés Felipe Vergara Gómez, candidato a doctor en Agroecología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

En cuanto a la diversidad, en las fincas agroecológicas se identificaron hasta 15 especies más de este tipo de hongos, que se establecen en las raíces de las plantas cultivadas y configuran relaciones de simbiosis–mutuo beneficio.

La investigación, desarrollada en colaboración con la Asociación Santarrosana de Productores Agropecuarios Ecológicos de Guacarí Valle del Cauca (Aspraec), se realizó en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias, donde algunas fincas producen café a través de manejos convencionales, otras con prácticas agroecológicas y otras están en transición entre los dos sistemas.

Según explica el investigador, el trabajo de labranza intensiva –alta disturbación del suelo– y el retiro de coberturas vegetales inhiben el establecimiento de los hongos. Además, otro factor determinante para reducir la presencia y variedad de estos organismos es el uso de fertilizantes y plaguicidas de síntesis química industrial.

“Encontramos mayor abundancia de hongos en los lugares donde se trabajó con una amplia riqueza vegetal como práctica de sostenibilidad y aprovechamiento de recursos propios del sistema”, destaca el investigador.

En el mundo la demanda de fósforo para fertilizantes crece a medida que aumenta la necesidad de productos agrícolas como alimentos y combustibles. Una de las principales fuentes de este nutriente se encuentra en las rocas fosfóricas, que suponen un recurso no renovable.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es necesario incrementar la eficiencia en el uso del nitrógeno y el fósforo a través de las plantas.

Raíces sociales

Durante la investigación se buscó identificar cómo inciden las prácticas arraigadas socioculturalmente en el manejo en los agroecosistemas del corregimiento. Con ese fin, se realizaron diálogos, visitas, entrevistas semiestructuradas, recorridos, encuestas y metodologías de cartografía social con cerca de 10 familias productoras; la muestra que se delimitó a seis, que resultaban representativas por sus prácticas de producción de café.

La comunidad se dividió en tres grupos principales: los oriundos de la zona, los académicos que llegaron a vivir allí buscando un estilo de vida más amigable con el ambiente, y las personas de los cabildos indígenas provenientes de Cauca.

Un rasgo recurrente en gran parte el corregimiento fue la convicción de sus habitantes en las prácticas tradicionales de producción, tales como la observación de las fases lunares para la siembra, la labranza manual y las mingas, un sistema colaborativo en el que la comunidad trabaja de una finca a otra para optimizar las labores agrícolas.

Tal vocación, y la conciencia sobre la sostenibilidad ambiental, habían permitido que un grupo de productores del corregimiento hiciera un ejercicio de reflexión sobre los impactos que empezaban a manifestarse, como el uso excesivo de agroquímicos, la ganadería extensiva y la erosión.

Teniendo esto en cuenta, avanzaron hacia modelos agroecológicos que, en línea con los resultados de la investigación, muestran cambios en la biología del suelo, considerando indicadores como la presencia de hongos arbusculares.

Otra fase relevante del estudio fue la toma de muestras del suelo y la caracterización de los diferentes hongos observados en las raíces de los cultivos.

La investigación fue dirigida por los profesores Marina Sánchez de Prager y Diego Iván Ángel Sánchez, de la U.N. Sede Palmira.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 702

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...