Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Suelos arcillosos de Manizales, aptos para construcción

La formación Casabianca, constituida por sedimentos volcánicos y presente en barrios de las comunas 2, 4, 8 y 10, tiene condiciones para obras de infraestructura, al menos, en las zonas analizadas.

Manizales, 23 de febrero de 2016Agencia de Noticias UN-

La formación Casabianca hace parte de la naturaleza del suelo en buena parte de la ciudad.

El análisis de los reportes de ensayos se realizó con base en las teorías de Taylor para consolidación y Coulomb para corte directo.

La investigación se adelantó, en parte, en el laboratorio de materiales de la U.N. Sede Manizales.

El trabajo se desarrolló durante el 2015.

Para determinar la naturaleza y resistencia del suelo, se llevó a cabo una investigación que tuvo como objetivo determinar los parámetros de esa formación arcillosa. Por ello, los estudiantes Santiago Loaiza Cardona y Mateo Alvarán Pava, del programa de Ingeniería Civil de la U.N. Sede Manizales, se valieron de muestras recogidas donde justamente hoy, se levanta un almacén de cadena, en el barrio Baja Suiza. 

“Antes de que se construyera Home Center, pudimos tomar las muestras a una profundidad superficial de 1 a 1.5 metros, teniendo la suerte de que así fuera, porque la formación Casabianca se encuentra por lo regular, a 10 metros de profundidad”, indicó Santiago Loaiza Cardona. 

Entre los resultados encontrados en el desarrollo de la investigación, los estudiantes descubrieron que la formación Casabianca está constituida por un suelo fino en el que predomina la matriz a diferencia del grueso, donde predomina la grava. 

“Dentro de la composición de los suelos finos se encuentran los lomos y las arcillas. Estos pueden presentar erosión, pero al estar a esas profundidades presentan saturación; para erosionar debería estar superficial y afectado por una fuente hídrica que incida, pero en Manizales no se registra así”, acotaron los estudiantes que en marzo recibirán el título de pregrado. 

Asimismo, en el estudio determinaron lo siguiente: “cuando un estrato de arcilla yace entre dos estratos de suelos permeables, se dice que la arcilla tiene doble drenaje, pero si esta solo tiene una frontera permeable (por ejemplo, está entre un lecho rocoso impermeable y uno arenoso permeable) se dice que tiene drenaje simple. Gracias a estos drenajes, los flujos de agua entre los estratos de suelo son ocasionados por las variaciones en la presión de poros. Este fenómeno es muy lento, teniendo en cuenta la baja permeabilidad de las arcillas”. 

Según explicaron los futuros ingenieros, la cantidad de flujo de agua hacia los estratos adyacentes de las arcillas está relacionada con la carga aplicada, es decir, a mayor carga se presenta un mayor flujo. De esta manera, la presión que inicialmente asumen las partículas de agua se transmite a las partículas minerales, lo que genera una disminución en la presión de poros. 

El trabajo detalla que las arcillas normalmente consolidadas nunca han sido sometidas a estados de esfuerzo mayores a la presión de sobrecarga efectiva; mientras, las sobre consolidadas son aquellas que en el pasado fueron sometidas a presiones, debido a una cubierta de depósitos de suelo o roca de gran espesor, los cuales fueron erosionados a través del tiempo. 

Sobre la funcionalidad de este trabajo investigativo, los creativos explicaron que se centraba en dejar a disposición de los ingenieros caldenses información sobre los parámetros físicos de un estrato del perfil geológico sobre el cual se han construido un número plural de edificaciones, especialmente en Manizales. 

Uno de los problemas importantes que trata la ingeniería geotécnica es la incertidumbre del tipo de suelo sobre el cual se apoyan las cimentaciones de las estructuras. Este problema se simplifica al realizar pruebas de laboratorio sobre muestras inalteradas, para estimar la consolidación unidimensional de estratos arcillosos. Tales estudios se complementan con ensayos de clasificación y a través del historial de carga del suelo (arcillas normalmente consolidadas o sobre consolidadas).

(Por: Fin/IJR/MLA/APBL
)
N.° 182

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...