Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Suelo fértil de Fusagasugá en alto riesgo

La rica capa de nutrientes que presenta el terreno de esta zona de Cundinamarca podría desaparecer en los próximos años.

Bogotá D. C., 21 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los estudios realizados demuestran que hace 20.000 años la meseta de Fusagasugá era una laguna. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Los estratos inclinados del descenso a El Boquerón demuestran que la antigua laguna terminó inclinándose por los movimientos tectónicos.

La ley de Bragg y difracción de rayos X permite establecer los diversos minerales que integran las muestras de suelo.

Los alcances de los análisis por difracción de rayos X son prácticamente desconocidos en Colombia.

La destrucción del horizonte de tierra fértil es inminente si no se toman correctivos, explica el doctorante Jorge Alberto Sánchez.

La terraza formada por la meseta de Fusagasugá es un terreno inestable que no se ha consolidado.

Así lo concluye la investigación realizada por el estudiante Jorge Alberto Sánchez Espinosa, del Doctorado en Ciencias Agrarias – Área Suelos y Aguas, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Aunque existen varias hipótesis sobre el origen de esta formación geológica –movimientos tectónicos y el deshielo de la parte alta del páramo de Sumapaz–, recientes análisis demuestran que hace 20.000 años fue una laguna que luego colapsó y recibió ceniza volcánica, formando una capa muy fértil.

“Este suelo tiene un carácter poligenético, es decir que se ha formado en ambientes muy distintos al actual, de tal manera que mientras en la superficie es muy fértil –como lo demuestran los terrenos ubicados en Pasca y parte de Fusagasugá–, a escasos 40 cm, o menos, es completamente estéril”, subraya el doctorante.

De ahí el llamado de atención para preservar esta zona, con el fin de que se tomen medidas urgentes para poner fin a los procesos de deforestación, ganadería intensiva, monocultivos de papa, hortalizas, fresa y frutales de clima frío y urbanización incontrolada.

“Aunque los pastos de esta región no son aptos para la actividad ganadera, la compactación del suelo resulta evidente, pues el agua ya no logra penetrar y los procesos erosivos se intensifican”, puntualiza el doctorante, cuyo trabajo fue presentado recientemente en el marco del evento “Tesis en tres minutos”, organizado por la U.N.

Análisis de muestras

Después de hacer un corte longitudinal desde la laguna de Chisacá –en el páramo de Sumapaz– hasta el Boquerón, se tomaron 28 muestras de suelos de las distintas capas que se reconocían en seis puntos diferentes, determinados por los cambios en las condiciones climáticas y la forma del relieve.

Tras tomar una primera muestra a una altura de 3.900 msnm, se bajó hasta la zona de subpáramo –correspondiente al municipio de Pasca– para luego hacer otros muestreos en Fusagasugá, el desvió hacia Tibacuy y el peaje de Chinauta, ubicado a una altura de 1.000 metros.

A partir de la técnica conocida como “difracción de rayos X”, por medio de la cual se pueden establecer los distintos minerales que conforman la muestra, realizada en los laboratorios del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, se encontró la presencia de arcilla y hierro.

El análisis permitió establecer que la mayoría se trata de arcillas de baja actividad, factor determinante para adelantar cualquier tipo de construcción: edificios, casas, carreteras y túneles, entre otros.

Gracias a otro estudio microscópico de las muestras también se concluyó que había importantes depósitos de hierro oxidado y apariencia rojiza, además de acumulaciones de arcilla.

“La única explicación posible es que estamos frente a un antiguo sistema lagunar”, explica el doctorante, aunque si bien durante un tiempo permanecía inundado, en el siguiente se secaba, lo cual originó la migración de arcilla desde la parte superior hasta estratos más profundos.

A partir de múltiples movimientos tectónicos ocurridos 20.000 años más tarde, la megacuenca que formaba el lago se inclinó, como se aprecia en la formación de estratos inclinados a la altura de El Boquerón, formando el actual relieve de la meseta y la montaña, que luego comenzaría a recibir sucesivas oleadas de ceniza volcánica, al parecer proveniente del complejo Ruiz – Tolima.

Como estas razones explican la fragilidad del terreno, si a ello se suma la descontrolada urbanización de buena parte de la meseta, el experto anticipa que con un desnivel de 400 m, dentro de unos años no solo no habrá dónde cultivar nada, sino que las viviendas se verán afectadas por problemas de grietas, producto de la inestabilidad del terreno.

En su opinión, las autoridades locales y nacionales deben comenzar a trabajar de la mano de la academia con el fin de implementar estrategias de uso y manejo responsable del suelo, con miras a preservar condiciones que además tendrían características muy similares en territorios ubicados en cercanías a las poblaciones de Armenia, Popayán, Ibagué y Cuenca (Ecuador).

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 279

Otras noticias

El profesor Roberto Burgos Cantor se radicó en Bogotá desde su época estudiantil.

Artes & Culturas

octubre 17 de 2018

El país pierde a un gran escritor

El profesor y escritor Roberto Burgos Cantor, Doctor Honoris Causa 2015 de la...

El Concejo de Manizales destaca el trabajo de las universidades públicas de la ciudad.

Educación

octubre 17 de 2018

Concejo de Manizales lanza un SOS por las universidades públicas

Las universidades Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y de Caldas...

El convenio tiene entre sus principales artífices al Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) y el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA). - Fotos: Nicolás Bojacá - archivo Unimedios.

Educación

octubre 17 de 2018

La U.N. y la U. de Bonn firman convenio para apoyar formación doctoral

El acuerdo permitirá que los estudiantes que realizan distintos doctorados...

El equipo que representó a la U.N. en la XI Competencia Internacional de Arbitraje Comercial 2018 Universidad de Buenos Aires - Universidad del Rosario. Foto: equipo de arbitraje.

Educación

octubre 17 de 2018

La U.N. llega a semifinal en competencia internacional de arbitraje

Tras competir con 53 universidades latinoamericanas y europeas, el equipo que...

Cifras reportadas indican que la prevalencia del síndrome oscila entre 5  y 60 %. Fotos: archivo particular.

Salud

octubre 17 de 2018

Ácido láctico y frecuencia cardiaca máxima ayudan a estimar sobreentrenamiento

La revisión sistemática de estudios realizados a deportistas de disciplinas...

Durante la investigación se realizó la propagación de árboles de moringa para siembra en campo. Foto: Brigitte Bastidas.

Desarrollo Rural

octubre 16 de 2018

Aceite de moringa, fuente de oportunidades productivas

La cantidad de aceite que se puede extraer de las semillas de Moringa oleifera...

La U.N. cuenta con 359 posgrados -58 doctorados, 160 maestrías, 101 especializaciones y 40 especialidades médicas. Fotos: archivo particular

Educación

octubre 16 de 2018

La U.N., primera en Ranking U-Sapiens

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá ratifica su liderazgo...

Estudiantes de la Escuela Politécnica Federal de Lausana y de la Universidad de Ginebra visitaron la Sede Amazonia de la U.N. Foto: Harrison Calderón - Unimedios.

Educación

octubre 16 de 2018

Con estudiantes suizos y colombianos se fortalece investigación en Leticia

Gracias a un programa de intercambio entre la Universidad Nacional de Colombia...

Los resultados de la investigación pueden ser un insumo para expedir normas alrededor de estos metales.

Desarrollo Rural

octubre 16 de 2018

Cadmio y zinc reducen fertilidad de suelos

Excesivos niveles de zinc reducen la diversidad bacteriana presente en el...

Analizar características como el tamaño, cantidad o contenido de agua de las gotas de lluvia ayudaría a estimar su intensidad. Fotos: Archivo – Unimedios

Medioambiente

octubre 16 de 2018

Gotas de lluvia ayudarían a estimar intensidad del invierno

Estudiar el tamaño de las gotas de lluvia podría impedir catástrofes como las...