Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Sudeste asiático es puente para llegar a China

El director ejecutivo de la Fundación Chilena del Pacífico, Manfred von Wolff, expuso este argumento durante una charla sobre la importancia de estos países en la economía mundial.

Bogotá D. C., 17 de mayo de 2012Agencia de Noticias UN-

La infraestructura y transformación de Vietnam queda en evidencia con estas megaobras civiles. Fotos: Archivo particular.

Indonesia y sus 17.508 islas siguen siendo un polo de turismo impresionante.

Manfred von Wolff, director de la Fundación Chilena del Pacífico. Foto: Unimedios

El evento fue organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UN. Durante su charla, el experto indicó que los países latinoamericanos, pese a relaciones milenarias con el Pacífico, no han logrado del todo la inserción en esta área del planeta, cuyas economías se consolidaron durante los últimos veinte años. 

“El sudeste asiático y los países que integran la Asociación de Países del Sudeste Asiático (Asean, por sus siglas en inglés) pueden ser determinantes a la hora de servir como puente entre Latinoamérica y China. El sudeste asiático es uno de los principales emplazamientos, uno de los lugares preferidos por los llamados chinos de ultramar, una minoría de gran relevancia que tiene conexiones directas con el gigante. Hoy, desafortunadamente, este acercamiento con ellos es casi inexistente”, afirmó. 

La zona ha tenido influencias externas a lo largo de sus siglos de historia que la han marcado a fuego. Según dijo, la influencia de mayor peso fue determinada por Gran Bretaña; la más grande, por Estados Unidos; y la más conflictiva, por Holanda e Indonesia y un tanto por Francia. Todos países colonizadores. 

Y agregó que la influencia más sangrienta fue la japonesa, con sus procesos expoliadores, que, sin embargo, también dejaron un sentido panasiático, es decir, de nacionalismo asiático. 

El experto indicó que la región es de una alta diversidad, por ejemplo, en el mosaico de razas y religiones. “Allí, y por países, son budistas, musulmanes,  hinduistas y cristianos, entre otras confesiones”, declaró. 

Y esas mismas religiones también han ocasionado conflictos difíciles, como en el antiguo Timor oriental, que los ha solucionado y está en espera de ingresar a la Asean.

Hoy en día, el grupo, fundado en 1967 como una barrera para detener el comunismo, está conformado por países como Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia y Filipinas, a los que luego se unieron Brunei, Vietnam, Laos, Camboya y Myanmar (antigua Birmania). 

La Asean y China firmaron un acuerdo en 2002 que estableció un área de libre comercio que comenzó operaciones el 1 de enero de 2010, cuando el gigante asiático gravita como la gran potencia regional. El Área de Libre Comercio Asean-China (Alcac) es una zona constituida por los diez Estados miembros de la Asean y China. 

El Alcac es el área de libre comercio más grande en términos de población y el tercero más grande en términos de PIB nominal, después del Área Económica Europea y el Área de Libre Comercio del Norte de América. 

Mediante el acuerdo, se eliminaron totalmente los aranceles para 7.881 categorías de productos (que corresponden al 90% de los bienes importados). Esta reducción entró en vigor en China y en seis miembros fundadores de la Asean: Brunei, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia y las Filipinas. Los cuatro países restantes implementarán esta medida en el 2015. 

La tarifa arancelaria promedio sobre bienes chinos vendidos en los países de la Asean se redujo de 12,8% a 0,6%, desde el 1 de enero de 2010. A la par, la tarifa arancelaria promedio sobre bienes de los países de la Asean vendidos en China se redujo de 9,8% a 0,1%.

(Por: Fin/CFAC/clc/fgd
)
N.° 295

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...