Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Subproductos del biodiesel, mejores opciones industriales

Aprovechar el principal subproducto que genera la producción de biodiesel en el país para transformarlo en un tipo de emulsificante, fue uno de los objetivos del proyecto adelantado en la UN en Manizales.

Manizales, 05 de enero de 2011Agencia de Noticias UN-

Con esta investigación se ofrece una enzima más pura y con beneficios para el medio ambiente.

El trabajo aprovecha la experiencia que se tiene en el proceso de aumentar o disminuir la velocidad de una reacción química. / Unimedios

Actualmente se ha presentado un aumento considerable en la producción de biodiesel en Colombia debido a las ventajas económicas y ambientales que ofrece este combustible, así como también a las nuevas leyes que exigen que para el 2012 se incremente la proporción de mezcla del 10% al 20%.

La oferta de glicerina, un subproducto de la producción de biodiesel, se ha incrementado notablemente. Este compuesto incoloro, inodoro y dulce tiene variadas aplicaciones en la fabricación de humectantes, lubricantes, cosméticos, industrias de alimentos y tabacaleras.

A pesar de tal diversidad de usos, el exceso de glicerina en el mercado mundial ha provocado una caída en su precio y se ha creado la necesidad de buscarle nuevas aplicaciones o su transformación en productos de mayor valor agregado.

Explorando esta última alternativa surgió el trabajo adelantado por el grupo en Alimentos Frutales de la UN en Manizales que a su vez hace parte de una investigación intersedes con financiación de la Vicerrectoría de Investigación y Colciencias, en el cual se analizó la opción de transformar la glicerina en monoglicéridos mediante su combinación con un derivado del aceite de palma utilizando enzimas como acelerantes o catalizadores de reacción.

Entre otros resultados en la investigación se obtuvo una concentración del producto del 68 al 70%, pureza mayor a la del producto comercial actual que se encuentra entre un 40 a 60%. Otra ventaja del proceso propuesto por los investigadores con respecto del utilizado industrialmente es el manejo de las temperaturas de 40°C en lugar de 200°C, logrando una disminución considerable en los gastos energéticos.

“El proceso de investigación incluyó un análisis previo de estabilidad de enzimas en varios solventes orgánicos a diferentes temperaturas, que nos permitió elegir la lipasa (o enzima) más adecuada para el estudio de la reacción”, explicó Diana Marcela Cetina Medina, Magíster en Ingeniería Química, autora del proyecto e integrante del grupo de investigación en Alimentos Frutales de la UN Manizales.

Las enzimas son producidas por los organismos vivos para acelerar o catalizar algunas funciones metabólicas como la digestión de alimentos. Dentro de las enzimas, las lipasas se especializan en transformar grasas y aceites.

“Así mismo –comentó la investigadora- la disponibilidad en nuestro país de glicerina, aceite de palma y oleína permite prever que la producción de monoglicéridos que utilicen esas materias primas es una oportunidad de aprovechamiento de valor agregado para el sector palmero, productores de biodiesel y otras industrias como la alimenticia”.

Actualmente la investigación continúa desarrollándose donde se utilizan reactores de mayor tamaño con el fin de lograr una purificación del material hasta grado comercial. En este punto, y con el correspondiente estudio financiero, se podría vender la tecnología a empresarios o se estaría en capacidad técnica de comenzar una nueva empresa.

(Por: Fin/flpv/csm
)
N.° 713

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...