Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Subproductos cárnicos, base para alimentar animales

Harina de carne y hueso, harina de sangre o de hemoglobina y de plumas de pollo, son algunos de los subproductos de origen animal que involucran sistemas mecanizados para procesar y manejar desechos de vacas, cerdos, caballos y gallinas.

Palmira, 25 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Harinas con subproductos cárnicos están hechas de plumas, sangre, huesos y contenido visceral de vacas, cerdos, caballos y gallinas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Cerca del 10 % del peso de los pollos equivale a las plumas, el principal desperdicio de la industria.

La harina de carne y hueso utilizada en la producción de concentrados para mascotas se elabora con subproductos en frigoríficos.

La harina de pollo se nutre de vísceras, patas, cabezas, intestinos, huevos no desarrollados y aves rechazadas.

La harina de sangre es rica en uno de los aminoácidos más importantes para desarrollo humano y animal: la lisina.

Julián David Gómez, ingeniero agroindustrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, realizó una investigación en la que describió el procedimiento para elaborar estas harinas en la empresa Refinal, de Cali, la materia prima utilizada y sus componentes nutricionales en la alimentación de otros animales.

En primer lugar, la harina de carne y hueso, utilizada en la producción de concentrados para mascotas, se obtiene de subproductos descartados por los frigoríficos y por servicios de inspección sanitaria. Se caracteriza por ser un producto con alto contenido de lisina (aminoácido esencial), fuente de vitaminas del grupo B, minerales como zinc, magnesio, sodio y, en mayor medida, calcio y fósforo.

El proceso consiste en extraer la mayor cantidad de proteína posible de los órganos de la cavidad torácica y abdominal de reses, cerdos, pollos y caballos, además de otros desperdicios de pequeños trozos de carne. Por otra parte, también se utilizan los huesos largos de extremidades, y los planos, cortos y en trozos, como cadera, omoplatos y costillas.

Con esta materia prima se controla la cantidad de material blando y duro, siendo un 60 % huesos y 40 % subproductos blandos. La mezcla se pasa por un triturador, se somete a altas temperaturas (entre 90 y 140 ºC) para retirar la humedad sin quemar el producto. Después pasa por un sistema extractor de grasa para garantizar un porcentaje mínimo de esta, y se disminuye la temperatura en un refrigerador hasta que el material llegue a los 10 ºC. Por último, pasa por un molino con el propósito de disminuir el tamaño de las partículas, para luego ser empaquetado, almacenado y comercializado.

Con respecto a la harina de pollo, el ingeniero Gómez explicó que se nutre de ingredientes como vísceras, patas, cabezas, intestinos, huevos no desarrollados, y de aquellas aves rechazadas en las plantas de sacrificio, excepto las plumas.

La harina se utiliza como ingrediente en la fabricación balanceada de alimento para animales no rumiantes. Se le incorporan antioxidantes para evitar la oxidación del alto porcentaje de grasa que tiene, además de un inhibidor de microorganismos para combatir, por ejemplo, la salmonela. Para este caso, la materia prima pasa primero por una fritura y prensa, para luego realizar el procedimiento previamente descrito (secado, molienda y empaquetado).

Harina de sangre y plumas

La harina de hemoglobina, de alto valor proteico –entre 85-90%– está constituido por la sangre líquida de porcinos, bovinos y aves, y se utiliza para alimentar mascotas y peces. Es rica en lisina, uno de los aminoácidos más importantes para el desarrollo humano y animal, y que suele ser una limitante en el crecimiento de muchos seres vivos; además su contenido en cereales, que corresponden al grueso de la alimentación del ganado, es mínimo.

Para su producción, la sangre es tamizada hasta eliminar las impurezas; después se le inyecta vapor caliente para coagularla y se pasa a un decantador centrífugo donde se separa en dos partes: deshidratada por centrifugación (hemoglobina) y suero sanguíneo de bajo contenido de sólidos (menos de 1,5 %).

La sangre deshidratada, rica en sólidos (45-50 %), sale en forma de un polvo húmedo y se deposita en una tolva para después ingresar al secador. Al salir el producto seco, pasa por un molino, para finalmente almacenarlo hasta que se empaque.

Por último está la elaboración de harina de plumas, considerando que la producción mundial de carne de pollo fue de 91,3 millones de toneladas en 2018 según Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), se generan grandes desperdicios en la etapa de sacrificio, relacionados con picos, plumas y restos de piel de pollo, pues cerca del 10 % del peso del animal son plumas.

Estos residuos tienen el potencial para diversas aplicaciones, especialmente las que incorporan queratina, como fuente de alimento para animales.

“Para la agroindustria no alimentaria, la obtención de harinas a partir de subproductos cárnicos es una excelente alternativa para solventar deficiencias proteicas de algunas materias primas, y así permitir la formulación de estas harinas en concentrados de animales, que requieren de una alta demanda de proteína”, concluyó el ingeniero Gómez.

(Por: fin/CAV/MLA/LOF
)
N.° 960

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...