Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Subproducto del papel se integraría a forraje para bovinos

Incluir en la ración de las vacas un 10 % de subproductos de la industria del papel contribuiría a suplir la deficiencia de forraje en épocas de sequía, sobre todo durante el fenómeno de El Niño, en regiones como la Provincia de Ubaté.

Bogotá D. C., 06 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

En el estudio se evaluó el uso de subproductos de papel como suplemento para la alimentación de vacas lecheras en Ubaté. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

La inclusión de los subproductos en el 10 % de la ración no afectó el consumo de forraje en la dieta de los animales.

La implementación del subproducto del papel tampoco afectó la producción ni la calidad de la leche.

El estudio se probó con 12 novillos del Centro Agropecuario Marengo de la UNAL.

Incorporar subproductos del papel en la dieta de los rumiantes se convierte en una opción para aumentar su biomasa alimenticia.

El investigador George Oneiber Jaime, magíster en Producción Animal de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que al evaluar el uso de un 10 % de subproductos de la industria del papel como suplemento para la alimentación de vacas lecheras se encontró que este no afectó la producción, la calidad de la leche ni la condición corporal de los animales que participaron en el estudio.

Agrega que aunque este subproducto tiene baja aceptación de los animales cuando se suministra solo –2,8 % de la materia seca ofrecida–, su consumo se incrementa hasta en un 89 % cuando se mezcla con concentrado comercial y melaza.

En su estudio estableció que por sus características estos subproductos son de rápida degradabilidad ruminal durante las primeras 24 horas de incubación y no afectan el proceso de degradación de otros componentes de la dieta.

Así mismo, la implementación del subproducto del papel tampoco afectó la producción y calidad de la leche, evaluada en grasa, proteína y sólidos totales.

Sin embargo señala que el único cambio que presentaron las vacas alimentadas con los subproductos fue su peso, ya que registraron pérdidas durante los dos periodos de evaluación.

Los lodos del subproducto de la industria del papel se generan durante la producción de fibra, a partir de papel reciclado; aunque los contenidos principales son fibras cortas de celulosa, minerales y algunas partículas de tinta, existen tratamientos biológicos, físicos y químicos para mejorar su calidad nutricional.

Prueba de degrabilidad

Para evaluar el subproducto del papel, el investigador primero analizó en laboratorio el tipo de material y su viabilidad para ser utilizado. Allí encontró que presenta “bajos niveles de proteína, altos niveles de fibra y una serie de minerales que se pueden tener en cuenta para la alimentación de los bovinos”.

“Después de observar que las características de este material eran de baja calidad para la nutrición de los animales, hicimos un preexperimento por medio de un proceso de amonificación (tratamiento que se hace para mejorar la calidad nutricional) buscando incrementar la digestibilidad del material y sus niveles de nitrógeno”, señala.

En seguida se hizo una prueba de degrabilidad ruminal in situ de estos productos para establecer cómo se comportaban dentro del rumen de los bovinos. El investigador explica que “se hace por medio de una técnica llamada ‘bolsa de nylon’, mediante la cual se colocan muestras del subproducto y se incuban en el rumen de los animales en diferentes tiempos para apreciar cómo se degrada el material en estos tiempos de incubación”.

El siguiente paso fue hacer una prueba de aceptación con 12 novillas en el Centro Agropecuario Marengo de la UNAL, a las cuales se les aplicaron diferentes tratamientos para suministrarlo. Los 12 animales se organizaron en dos grupos, en los cuales se probaron seis tratamientos diferentes.

El tratamiento 1 consistió en suministrar el 10 % del subproducto solo en la dieta, alimento que no fue bien aceptado por los animales. En el tratamiento 2 se administró el subproducto mezclado con glicerol, y en el 3 con melaza; en este el consumo se incrementó entre un 33 y 41 % del material ofrecido.

En los tratamientos 4, 5 y 6 se suministró el subproducto mezclado con concentrado comercial, glicerol y melaza, respectivamente.

“Cuando el subproducto se suministró con concentrado el consumo fue de alrededor del 75 %, mientras que con concentrado y melaza el consumo aumentó a cerca del 89 %”, señala el magíster, quien contó con la colaboración de una empresa dedicada a la producción de papel.

Por último se evaluó el subproducto directamente en vacas para ver cómo afectaba la producción y calidad de la leche, además de observar si se presentaban cambios en la condición corporal de los animales.

El investigador concluye que “la incorporación de los subproductos en la dieta de rumiantes se convierte en una alternativa para incrementar su biomasa alimenticia, especialmente en épocas de baja oferta forrajera, ya que es un producto que siempre está disponible, además de contribuir en el aprovechamiento de un subproducto que actualmente contamina el ambiente”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 336

Otras noticias

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...