Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Subcomisión revisará límites del plan de renovación del CAN

A la fecha, el proyecto de ley, que se radicó para aprobación en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, excluye explícitamente los predios de la U.N., incluido el Hospital Universitario, la Unidad Camilo Torres y el edificio Uriel Gutiérrez.

Bogotá D. C., 12 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

El debate se llevó a cabo en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes. (Foto: Catalina Torres)

Ariel Iván Ruiz, decano de la Facultad de Medicina, y Raúl Sastre, director científico del proyecto Hospital Universitario.

Jorge Iván Bula, vicerrector general de la U.N., afirmó que la Institución mantendrá su posición en cuanto a la delimitación del Plan. (Foto: Catalina Torres)

El Hospital Universitario es uno de los predios excluidos en el proyecto de Ley. (Foto Archivo)

En la comisión se debatió el Plan de Renovación Urbano del CAN. (Foto: Archivo)

Se espera la creación de una subcomisión para programar el siguiente debate. (Foto: Catalina Torres)

En desarrollo de una audiencia pública convocada este martes por la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, se anunció la creación de una subcomisión en la que participen todos los sectores involucrados en el proyecto, entre ellos la Universidad Nacional, para debatir los límites que tendría dicha renovación.

En la reunión se debatió el Proyecto de Ley 041 del 2015, por medio del cual se modifica el artículo quinto del decreto de Ley 4184 del 2011, que modificaría los linderos originales del Plan de Renovación Urbano del CAN, excluyendo los predios de la U.N. -incluidas las fases 1 y 2 del hospital universitario-, los barrios El Greco y La Esmeralda y la zona del parque Simón Bolívar, los cuales resultan afectados por el desarrollo del proyecto.

Al respecto, pese a que se entregaron las citaciones pertinentes a los dirigentes de las instituciones involucradas en la decisión, como el IDU, la Secretaría Distrital de Ambiente, la CAR, la Beneficencia de Cundinamarca, la Secretaría de Gobierno y la Empresa de Renovación Urbana, ninguno de los directores de estas entidades asistió al debate; en su lugar, enviaron a sus respectivos delegados.

No obstante, la congresista Lina Barrera, del Partido Conservador, expresó: “este proyecto es muy importante para Bogotá e incluso tiene un impacto nacional, por lo cual parece preocupante que los dirigentes no estuvieran presentes”.

El profesor Jorge Iván Bula, vicerrector General de la U.N., afirmó que la Institución asistió manteniendo la posición que ha defendido desde que se conoció el Plan. “Los representantes delegados del Gobierno Distrital y Nacional no pudieron dar cuenta de la importancia del proyecto en el marco del plan actual del Distrito y consideramos que el compromiso académico debe primar sobre otras consideraciones”, puntualizó.

Aunque el proyecto es de vital importancia para la planificación y el desarrollo de Bogotá, la proyección del ambiente y el bienestar de la comunidad, según declaró Camila Neira Acevedo, directora de Patrimonio de Renovación Urbana, el Plan aún no está inscrito en la Secretaría de Planeación del Distrito para aprobar su ejecución.

Por tanto, los congresistas propusieron conformar una subcomisión en la que participarían los ponentes fundadores del proyecto de Ley 041 e invitarían a los representantes del Gobierno Distrital, miembros del Concejo de Bogotá y a los sectores afectados por el proyecto, como la Universidad Nacional, el Instituto Nacional de Salud, el Instituto Nacional de Meteorología, la comunidad de los barrios La Esmeralda y El Greco, junto con los coordinadores ponentes y el viceministro de Vivienda, entre otros.

“Hoy se avanzó en la conformación de esta subcomisión porque se escucharán las distintas miradas que se tienen sobre el proyecto, será determinante conocer si este Plan de renovación es de interés o no de la actual administración distrital”, afirmó el profesor Bula.

(Por: Fin/VC/MLA/APBL
)
N.° 498

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...