Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el sector de la manufactura, oficinas, área urbanizada adyacente a las oficinas, área residencial contigua a los sitios de manufactura, dos áreas de urbanizaciones externas, dos áreas de tierra con desarrollos en progreso y tierra sin desarrollar.

Bogotá D. C., 19 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Las personas tienden a concentrarse cerca de sus sitios de trabajo, aunque deban pagar más por el espacio habitacional.

En el estudio se evidenció la aparición de aglomeraciones en torno a los sitios de trabajo y la segregación espacial de las personas según sus ingresos.

El modelo evidenció que los trabajadores no calificados se desplazan hacia el centro manufacturero mientras los calificados lo hacen al centro con oficinas.

Aunque en Bogotá hay nueve tipos de usos de tierra, muchas veces los de manufactura y oficinas, entre otros, se emplean para vivienda.

La determinación de estas zonas se realizó a partir de la aplicación de dos modelos matemáticos que evidenciaron que la zona del noreste corresponde al centro, donde están las firmas de oficinas, mientras en el suroeste están las industrias manufactureras.

A partir del primer modelo, el investigador Juan Diego Lobo, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), indagó sobre la incidencia de estos nueve subcentros en la concentración de la población de la capital.

“Con el segundo modelo encontré que los individuos tienden a concentrarse cerca de sus sitios de trabajo, aunque el espacio habitacional sea más costoso y reducido que en otras posibles ubicaciones”, comenta el magíster.

Al modelar la población se consideraron tres aspectos que inciden en la ubicación de los habitantes: la calidad percibida del sector, el costo de vida y la proximidad a los sitios de trabajo. Como consecuencia de la dinámica del modelo se evidenció la aparición de aglomeraciones en torno a los sitios de trabajo y la segregación espacial de las personas según sus ingresos.

Cuando se quiere establecer un negocio se evalúa una determinada cantidad de potenciales ubicaciones. La lógica de elegir la ubicación más costosa implica que los habitantes de dicho sector tienen alta capacidad de consumo y por lo tanto es deseable establecerse cerca de donde se puedan captar más recursos de las personas.

El magíster explica que “la simulación del modelo evidenció que los trabajadores no calificados se desplazan hacia el centro manufacturero y los calificados al centro con oficinas. No obstante, un hallazgo importante radica en el hecho de que no existe una separación total de los habitantes, ya que los dos tienden a vivir unos junto a otros cerca de sus sitios de trabajo”.

Por el desplazamiento de los trabajadores fue posible observar descensos en la distancia de las viviendas a los sitios de trabajo y un incremento de la renta de la vivienda, lo cual es consecuencia de la reducción de la oferta de espacios habitables cerca de los centros de referencia.

Agrega que “como la renta es más alta cuanto más cerca se está de un centro económico, el ingreso disponible con que cuentan los trabajadores para pagar por espacio habitable se reduce, y por ende su consumo del área de vivienda”.

Así mismo considera que su estudio ayuda a entender el crecimiento sin orden, uno de los grandes problemas que afectan la calidad de vida de los ciudadanos.

“Esta es una expansión desmedida que compromete de forma tangible el bienestar de los ciudadanos, afecta las dinámicas dentro y en torno a los centros económicos y pone en riesgo la sostenibilidad del sistema urbano”, concluye.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 384

Otras noticias

La educación universitaria es uno de los objetivos de las excombatientes tras volver a la vida civil. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

enero 29 de 2020

Mujeres excombatientes desean más educación y mejores trabajos

Las políticas que ejecuta el Gobierno nacional para atender el proceso de...

El cuidado es vital para una familia que está atravesando un tratamiento contra el cáncer de unos de sus miembros. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 28 de 2020

Hermanos de niños con cáncer hallan apoyo en redes sociales

Junto a los cuidadores, los hermanos de los niños que padecen esta enfermedad...

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...