Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Suba ha perdido 56 % de zonas verdes por urbanización

Entre 1985 y 2015 las áreas urbanas de esta localidad de Bogotá aumentaron en un 432 %, mientras que la cobertura de árboles y arbustos se redujo en más del 50 %.

Bogotá D. C., 21 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

La localidad de Suba tiene cerca de 1,2 millones de habitantes. Fotos: archivo particular

La cobertura vegetal de la localidad disminuyó en un 56 %.

La construcción de edificaciones ha contribuido a la desaparición gradual de la capa vegetal.

Entre 1985 y 2015 hubo una expansión urbana del 432 % en la localidad de Suba.

Suba cuenta con los humedales Torca, La Conejera, Guaymaral, Córdoba y Juan Amarillo.

Así lo establece la investigación realizada por el ingeniero Jerson Andrés Achicanoy, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), después de analizar la localidad por medio de unos lineamientos metodológicos basados en percepción remota y en sistemas de información geográfica.

Hasta 2017 la Alcaldía Mayor de Bogotá reportó cerca 1,2 millones de habitantes en Suba, con 10.056 hectáreas y una de las zonas que alberga el mayor número de personas en Bogotá. Parte de esta área abarca los humedales Torca, La Conejera, Guaymaral, Córdoba y Juan Amarillo, que con el paso de los años han sido invadidos.

En su análisis, el ingeniero estructuró algunos lineamientos metodológicos mediante el uso de sensores remotos y sistemas de información geográfica. Tales herramientas sirven de guía para estudiar los cambios que presentan las ciudades a lo largo del tiempo en cuanto a expansión urbana, que de manera gradual eliminan la capa vegetal al degradar los ecosistemas naturales, cambiando su estructura y función.

Con esta guía, las administraciones locales podrían conocer puntualmente las necesidades y los límites de expansión de cada zona y, mediante proyecciones, realizar aproximaciones a los territorios, sostiene el investigador.

Suba en expansión

Para construir los lineamientos se seleccionó la localidad de Suba como unidad de análisis, ya que reúne características generales como la extensión y los cambios marcados por el crecimiento urbanístico.

Para ello se seleccionó el crecimiento poblacional, la expansión urbana, la inclusión de nuevas infraestructuras, el cambio de lo rural a lo urbano, el cambio en las coberturas vegetales y el uso de las reservas forestales y de parques para los periodos 1985-1995 y 2005-2015.

Luego se realizó una descarga de imágenes satelitales de la localidad, según información de la Infraestructura de Datos Espaciales para el Distrito Capital (Ideca), la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac).

Estas se analizaron y las coberturas vegetales se clasificaron en: zonas urbanas; vías y sistemas de transporte; humedales; cubierta forestal y arbustales; mosaico de pastos y cultivos; invernaderos y cuerpos de agua.

A través de eCognition, un software desarrollado por la empresa Trimble, se identificaron las diferentes clases de cobertura y se evaluaron mediante el análisis de métricas del paisaje, para determinar el cambio que ha sufrido la localidad en cada periodo de estudio. Dicha información fue llevada a TerrSet, otro software desarrollado por Clark Labs, que tiene el módulo de cambio de cobertura.

Menos bosque y pastizales

Este análisis permitió evidenciar que entre 1985 y 2015 hubo una expansión urbana de un 432 %, pasando de 385 hectáreas a 1.667. El periodo en el que más hubo crecimiento de zonas urbanas ocurrió entre 1985 y 1995, con un 108 % de cambio. La pérdida de bosque y pastizales es la que más afecta la zona.

Para la validación de los lineamientos se desarrollaron modelos de proyección de las coberturas en Suba. Para ello se cuestionó qué tan acertados son los modelos de las coberturas a 2015. La comparación con los resultados de la interpretación de las imágenes mostró un 85 % de exactitud general de simulación.

Luego se realizó una proyección a 2020, que indica una reducción importante de la cubierta forestal y arbustales; la aproximación puede no llegar a ser ajena a la realidad, y aunque existe una política de arborización de Bogotá, la oferta de espacios disponibles para la siembra de nuevos árboles es reducida.

Por último, el ingeniero sostiene que las construcciones proyectadas sobre los territorios como la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) modifican el ecosistema natural y, con el tiempo, sus alrededores van a cambiar en su vocación y potencialidad de uso del suelo.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 171

Otras noticias

El tomate es una de las hortalizas de mayor producción en el mundo. Foto: archivo-Unimedios

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Raza dos de Fusarium oxysporum ataca el tomate en Colombia

La identificación de esta raza del hongo Fusarium oxysporum forma especial...

En el juego lógico los niveles aumentan su dificultad gradualmente. Fotos: Angie García, estudiante de Diseño Industrial U.N. Sede Palmira.

Educación

abril 24 de 2019

Juego con láser trata déficit de atención en niños

Laslab es la herramienta terapéutica que ayuda a que los niños de entre 6 y 8...

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...