Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Suba ha perdido 56 % de zonas verdes por urbanización

Entre 1985 y 2015 las áreas urbanas de esta localidad de Bogotá aumentaron en un 432 %, mientras que la cobertura de árboles y arbustos se redujo en más del 50 %.

Bogotá D. C., 21 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

La localidad de Suba tiene cerca de 1,2 millones de habitantes. Fotos: archivo particular

La cobertura vegetal de la localidad disminuyó en un 56 %.

La construcción de edificaciones ha contribuido a la desaparición gradual de la capa vegetal.

Entre 1985 y 2015 hubo una expansión urbana del 432 % en la localidad de Suba.

Suba cuenta con los humedales Torca, La Conejera, Guaymaral, Córdoba y Juan Amarillo.

Así lo establece la investigación realizada por el ingeniero Jerson Andrés Achicanoy, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), después de analizar la localidad por medio de unos lineamientos metodológicos basados en percepción remota y en sistemas de información geográfica.

Hasta 2017 la Alcaldía Mayor de Bogotá reportó cerca 1,2 millones de habitantes en Suba, con 10.056 hectáreas y una de las zonas que alberga el mayor número de personas en Bogotá. Parte de esta área abarca los humedales Torca, La Conejera, Guaymaral, Córdoba y Juan Amarillo, que con el paso de los años han sido invadidos.

En su análisis, el ingeniero estructuró algunos lineamientos metodológicos mediante el uso de sensores remotos y sistemas de información geográfica. Tales herramientas sirven de guía para estudiar los cambios que presentan las ciudades a lo largo del tiempo en cuanto a expansión urbana, que de manera gradual eliminan la capa vegetal al degradar los ecosistemas naturales, cambiando su estructura y función.

Con esta guía, las administraciones locales podrían conocer puntualmente las necesidades y los límites de expansión de cada zona y, mediante proyecciones, realizar aproximaciones a los territorios, sostiene el investigador.

Suba en expansión

Para construir los lineamientos se seleccionó la localidad de Suba como unidad de análisis, ya que reúne características generales como la extensión y los cambios marcados por el crecimiento urbanístico.

Para ello se seleccionó el crecimiento poblacional, la expansión urbana, la inclusión de nuevas infraestructuras, el cambio de lo rural a lo urbano, el cambio en las coberturas vegetales y el uso de las reservas forestales y de parques para los periodos 1985-1995 y 2005-2015.

Luego se realizó una descarga de imágenes satelitales de la localidad, según información de la Infraestructura de Datos Espaciales para el Distrito Capital (Ideca), la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac).

Estas se analizaron y las coberturas vegetales se clasificaron en: zonas urbanas; vías y sistemas de transporte; humedales; cubierta forestal y arbustales; mosaico de pastos y cultivos; invernaderos y cuerpos de agua.

A través de eCognition, un software desarrollado por la empresa Trimble, se identificaron las diferentes clases de cobertura y se evaluaron mediante el análisis de métricas del paisaje, para determinar el cambio que ha sufrido la localidad en cada periodo de estudio. Dicha información fue llevada a TerrSet, otro software desarrollado por Clark Labs, que tiene el módulo de cambio de cobertura.

Menos bosque y pastizales

Este análisis permitió evidenciar que entre 1985 y 2015 hubo una expansión urbana de un 432 %, pasando de 385 hectáreas a 1.667. El periodo en el que más hubo crecimiento de zonas urbanas ocurrió entre 1985 y 1995, con un 108 % de cambio. La pérdida de bosque y pastizales es la que más afecta la zona.

Para la validación de los lineamientos se desarrollaron modelos de proyección de las coberturas en Suba. Para ello se cuestionó qué tan acertados son los modelos de las coberturas a 2015. La comparación con los resultados de la interpretación de las imágenes mostró un 85 % de exactitud general de simulación.

Luego se realizó una proyección a 2020, que indica una reducción importante de la cubierta forestal y arbustales; la aproximación puede no llegar a ser ajena a la realidad, y aunque existe una política de arborización de Bogotá, la oferta de espacios disponibles para la siembra de nuevos árboles es reducida.

Por último, el ingeniero sostiene que las construcciones proyectadas sobre los territorios como la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) modifican el ecosistema natural y, con el tiempo, sus alrededores van a cambiar en su vocación y potencialidad de uso del suelo.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 171

Otras noticias

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...