Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Student's House, solo para universitarios

Esta plataforma virtual brinda en un mismo espacio la posibilidad de encontrar fácilmente alojamiento, papelería, ropa, entretenimiento, vivienda y cursos en la Universidad Nacional y demás instituciones educativas de Caldas.

Manizales, 12 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

Lanzamiento de la plataforma Student's House en Manizales.

La población estudiantil en Manizales genera el 2 % de los empleos de la ciudad.

En Manizales existen 45.000 estudiantes en pregrado y posgrado.

Sebastián Patiño, uno de los gestores de la propuesta.

La vocación universitaria de Manizales sirvió para emprender esta idea de negocio que oferta servicios y productos a los cerca de 45.000 estudiantes inscritos en pregrado y posgrados.

La novedosa idea, pionera en la capital de Caldas, surgió de la necesidad que evidencian los jóvenes que arriban de otras partes del país o del mundo, para adelantar sus estudios superiores de pregrado o posgrado.

Con Student's House “hay un gran paso entre pensar una idea y materializarla. Para ello hace falta inversión, tiempo, logística y asesorías externas”, precisó Sebastián Patiño, estudiante de Ingeniería Industrial de la U.N. Sede Manizales, quien junto con Juan Diego Escobar (Administración de Sistemas Informáticos) y Sebastián Puentes (Ingeniería Industrial), hicieron realidad el proyecto.

La herramienta, diseñada con el mismo lenguaje de los jóvenes a quienes está dirigida, también brinda otros espacios para que ellos como usuarios publiquen sus propias ofertas al vender cualquier producto.

“Es una plataforma fácil de navegar, diseñada exclusivamente para los estudiantes que viven en la ciudad y necesitan conectarse con ella, conocerla y suplir sus necesidades básicas”, indicó el estudiante Patiño, gestor de la propuesta, que contó con una inversión de un millón de pesos.

Después de un mes de entrar en servicio, la plataforma Student's House suma 2.500 visitas y un estimado de 50.000 en redes como Facebook y Twitter. La visión a corto plazo es generar alianzas con SUMA (Sistema Universitario de Manizales) y el gremio comercial para ofrecer descuentos en servicios y productos, además de eventos especiales, etc.

Los estudiantes involucrados en el proyecto, que se sustenta con la exposición publicitaria de 35 establecimientos en las redes sociales, apostaron a la creación de propuestas relacionadas con la realidad de la ciudad y sus habitantes.

Por ello, como resaltó el estudiante Patiño, “desde la Universidad se promulga por la cultura del emprendimiento, incentivo que el mismo Gobierno y empresas privadas apoyan con diversos programas”.

Actualmente, en Manizales, el 42 % de los estudiantes de afuera están matriculados en programas de pregrado, mientras que en posgrado es el 62 %.

Otros datos muestran que durante el 2013, esta población gastó $ 220 mil millones, equivalentes al 5 % del valor agregado municipal, que corresponde al PIB (Producto Interno Bruto) sin contar los impuestos, en gastos relacionados con alimentación, vivienda, servicios públicos y transporte.

Asimismo, según el programa Manizales “Cómo vamos”, solo la estadía en Manizales generó 3.500 empleos, es decir, el 2 % del total en la ciudad, lo que supone un mercado potencial bastante promisorio para los creadores de la iniciativa comercial.

(Por: Fin/IJR/MLA/APBL
)
N.° 496

Otras noticias

El MakerSpace de la Biblioteca Efe Gómez fue galardonado en la categoría “Campus universitario innovador y sostenible”.

Educación

octubre 23 de 2019

MakerSpace obtiene premio a la innovación

Este espacio, único en el país abierto en una biblioteca –la Efe Gómez de la...

Fotos: Elizabeth Mora Ríos.

Medioambiente

octubre 23 de 2019

Tomillo favorece producción de moscas para alimentar animales

Con la incorporación del 10 % de tomillo en la dieta de las comúnmente...

La ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, dialogó con los asistentes al CXLV Consejo Nacional de Rectores de ASCUN. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

ASCUN debate futuro de la educación superior

Estrategias para asegurar la calidad educativa, la innovación pedagógica y los...

La UNAL se mantiene como la institución pública de educación superior líder en el país.

Educación

octubre 23 de 2019

UNAL se mantiene entre las mejores de América Latina

Los indicadores de reputación académica y de empleadores y las redes...

La profesora Dolly Montoya Castaño se reunió con académicos de la UNAL y pares evaluadores para la acreditación internacional ABET del programa de Ingeniería Química. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

Ingeniería Química le apuesta a su acreditación internacional

En la primera visita de los pares evaluadores para alcanzar la acreditación...

Educación

octubre 23 de 2019

Comunicado N° 13 a la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Las universidades, por su naturaleza autónoma, universal y científica, son...

Esta es la segunda beca Fulbright a la que se hace merecedora la Facultad de Ciencias Económicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

Cátedra de desarrollo territorial, premiada por Fulbright

La cátedra “Paz: desarrollo territorial para la inclusión y la equidad”,...

Trazado del cable aéreo comuna Ciudadela del Norte. Fotos: Juan Camilo Aguilera Yepes, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transportes de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

octubre 23 de 2019

Cable aéreo disminuiría tiempos de movilidad en Manizales

Con un ahorro de hasta el 11 % en los tiempos de viaje, la tercera línea de...

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...