Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Student's House, solo para universitarios

Esta plataforma virtual brinda en un mismo espacio la posibilidad de encontrar fácilmente alojamiento, papelería, ropa, entretenimiento, vivienda y cursos en la Universidad Nacional y demás instituciones educativas de Caldas.

Manizales, 12 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

Lanzamiento de la plataforma Student's House en Manizales.

La población estudiantil en Manizales genera el 2 % de los empleos de la ciudad.

En Manizales existen 45.000 estudiantes en pregrado y posgrado.

Sebastián Patiño, uno de los gestores de la propuesta.

La vocación universitaria de Manizales sirvió para emprender esta idea de negocio que oferta servicios y productos a los cerca de 45.000 estudiantes inscritos en pregrado y posgrados.

La novedosa idea, pionera en la capital de Caldas, surgió de la necesidad que evidencian los jóvenes que arriban de otras partes del país o del mundo, para adelantar sus estudios superiores de pregrado o posgrado.

Con Student's House “hay un gran paso entre pensar una idea y materializarla. Para ello hace falta inversión, tiempo, logística y asesorías externas”, precisó Sebastián Patiño, estudiante de Ingeniería Industrial de la U.N. Sede Manizales, quien junto con Juan Diego Escobar (Administración de Sistemas Informáticos) y Sebastián Puentes (Ingeniería Industrial), hicieron realidad el proyecto.

La herramienta, diseñada con el mismo lenguaje de los jóvenes a quienes está dirigida, también brinda otros espacios para que ellos como usuarios publiquen sus propias ofertas al vender cualquier producto.

“Es una plataforma fácil de navegar, diseñada exclusivamente para los estudiantes que viven en la ciudad y necesitan conectarse con ella, conocerla y suplir sus necesidades básicas”, indicó el estudiante Patiño, gestor de la propuesta, que contó con una inversión de un millón de pesos.

Después de un mes de entrar en servicio, la plataforma Student's House suma 2.500 visitas y un estimado de 50.000 en redes como Facebook y Twitter. La visión a corto plazo es generar alianzas con SUMA (Sistema Universitario de Manizales) y el gremio comercial para ofrecer descuentos en servicios y productos, además de eventos especiales, etc.

Los estudiantes involucrados en el proyecto, que se sustenta con la exposición publicitaria de 35 establecimientos en las redes sociales, apostaron a la creación de propuestas relacionadas con la realidad de la ciudad y sus habitantes.

Por ello, como resaltó el estudiante Patiño, “desde la Universidad se promulga por la cultura del emprendimiento, incentivo que el mismo Gobierno y empresas privadas apoyan con diversos programas”.

Actualmente, en Manizales, el 42 % de los estudiantes de afuera están matriculados en programas de pregrado, mientras que en posgrado es el 62 %.

Otros datos muestran que durante el 2013, esta población gastó $ 220 mil millones, equivalentes al 5 % del valor agregado municipal, que corresponde al PIB (Producto Interno Bruto) sin contar los impuestos, en gastos relacionados con alimentación, vivienda, servicios públicos y transporte.

Asimismo, según el programa Manizales “Cómo vamos”, solo la estadía en Manizales generó 3.500 empleos, es decir, el 2 % del total en la ciudad, lo que supone un mercado potencial bastante promisorio para los creadores de la iniciativa comercial.

(Por: Fin/IJR/MLA/APBL
)
N.° 496

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...