Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Student's House, solo para universitarios

Esta plataforma virtual brinda en un mismo espacio la posibilidad de encontrar fácilmente alojamiento, papelería, ropa, entretenimiento, vivienda y cursos en la Universidad Nacional y demás instituciones educativas de Caldas.

Manizales, 12 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

Lanzamiento de la plataforma Student's House en Manizales.

La población estudiantil en Manizales genera el 2 % de los empleos de la ciudad.

En Manizales existen 45.000 estudiantes en pregrado y posgrado.

Sebastián Patiño, uno de los gestores de la propuesta.

La vocación universitaria de Manizales sirvió para emprender esta idea de negocio que oferta servicios y productos a los cerca de 45.000 estudiantes inscritos en pregrado y posgrados.

La novedosa idea, pionera en la capital de Caldas, surgió de la necesidad que evidencian los jóvenes que arriban de otras partes del país o del mundo, para adelantar sus estudios superiores de pregrado o posgrado.

Con Student's House “hay un gran paso entre pensar una idea y materializarla. Para ello hace falta inversión, tiempo, logística y asesorías externas”, precisó Sebastián Patiño, estudiante de Ingeniería Industrial de la U.N. Sede Manizales, quien junto con Juan Diego Escobar (Administración de Sistemas Informáticos) y Sebastián Puentes (Ingeniería Industrial), hicieron realidad el proyecto.

La herramienta, diseñada con el mismo lenguaje de los jóvenes a quienes está dirigida, también brinda otros espacios para que ellos como usuarios publiquen sus propias ofertas al vender cualquier producto.

“Es una plataforma fácil de navegar, diseñada exclusivamente para los estudiantes que viven en la ciudad y necesitan conectarse con ella, conocerla y suplir sus necesidades básicas”, indicó el estudiante Patiño, gestor de la propuesta, que contó con una inversión de un millón de pesos.

Después de un mes de entrar en servicio, la plataforma Student's House suma 2.500 visitas y un estimado de 50.000 en redes como Facebook y Twitter. La visión a corto plazo es generar alianzas con SUMA (Sistema Universitario de Manizales) y el gremio comercial para ofrecer descuentos en servicios y productos, además de eventos especiales, etc.

Los estudiantes involucrados en el proyecto, que se sustenta con la exposición publicitaria de 35 establecimientos en las redes sociales, apostaron a la creación de propuestas relacionadas con la realidad de la ciudad y sus habitantes.

Por ello, como resaltó el estudiante Patiño, “desde la Universidad se promulga por la cultura del emprendimiento, incentivo que el mismo Gobierno y empresas privadas apoyan con diversos programas”.

Actualmente, en Manizales, el 42 % de los estudiantes de afuera están matriculados en programas de pregrado, mientras que en posgrado es el 62 %.

Otros datos muestran que durante el 2013, esta población gastó $ 220 mil millones, equivalentes al 5 % del valor agregado municipal, que corresponde al PIB (Producto Interno Bruto) sin contar los impuestos, en gastos relacionados con alimentación, vivienda, servicios públicos y transporte.

Asimismo, según el programa Manizales “Cómo vamos”, solo la estadía en Manizales generó 3.500 empleos, es decir, el 2 % del total en la ciudad, lo que supone un mercado potencial bastante promisorio para los creadores de la iniciativa comercial.

(Por: Fin/IJR/MLA/APBL
)
N.° 496

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...