Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Storytelling, estrategia publicitaria para cautivar teleaudiencia

La narración de historias, o storytelling, se ha convertido en un poderoso medio para atraer a los consumidores y superar su tendencia a evadir la publicidad entre la cada vez más amplia lista de canales de TV.

Manizales, 01 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

El storytelling se convirtió en la estrategia de los publicistas para captar a la teleaudiencia. Fotos: Unimedios.

Las redes sociales y la tecnología son obstáculos para captar la atención de los usuarios.

Los comerciales deben contar historias para asegurar la atención.

Entre más crítico es el televidente más difícil les resulta a las empresas vender la publicidad.

El estudio sugiere que las historias deben generar identificación entre audiencia y actor.

En su trabajo de tesis para la Maestría en Administración de la Universidad Nacional (UNAL) Sede Manizales, Peter Michael Kreuter analizó las narraciones publicitarias colombianas desde las teorías modernas de marketing, con el fin de conocer el impacto de esta estrategia.

“La diferencia entre el storytelling y la publicidad tradicional es que este no se enfoca en un producto o servicio de una marca, sino que cuenta una historia que evoca emociones, transmite un mensaje y valores de la marca”, sostiene.

El investigador desarrolló un estudio con 258 participantes, cuyos resultados identificaron 6 elementos que pueden hacer la diferencia, enganchar a la audiencia y transmitir la imagen de la marca: 1) un mensaje útil, que valga la pena hablar de él; 2) personajes identificables, como por ejemplo un héroe con quien empatizar, 3) una buena historia: empieza con un conflicto y presenta obstáculos que provoca cambios de actitud; 4) impactante: con una trama imaginable que la hace real; 5) creíble y 6) que evoque emociones.

El magíster Kreuter menciona que ante el exceso de información a la que se expone a diario el consumidor, se recurre al storytelling, que adopta estrategias para evadir comerciales, porque es consciente de las técnicas de manipulación de la mercadotecnia.

Historias atractivas

Para conocer el impacto de la publicidad narrativa, el investigador eligió dos comerciales: “El viaje del ADN”, de Momondo, un motor de búsqueda de viajes gratuito fundado en Dinamarca y disponible en unos 35 países, que les permite a sus usuarios comparar millones de precios de vuelos, hoteles y vehículos de alquiler. El otro es “Empieza algo nuevo”, de IKEA, una multinacional de muebles para el hogar fundada en Suecia.

Las dos historias tienen elementos que transportan al público: personajes identificables, un conflicto, una trama imaginable y, parcialmente, verosimilitud.

“Tanto la historia de Momondo como la de IKEA demuestran cómo se puede cambiar de manera significante la situación de vida de una figura por un conflicto”, menciona Kreuter.

Momondo muestra a personas de diferentes razas que expresan el orgullo por su país y su nacionalidad, y así mismo su animadversión hacia otras naciones. Tras una prueba de ADN, terminan descubriendo el origen de sus ancestros. Se convierte en un mensaje contra el extremismo y el racismo.

IKEA enseña un video en el que un anciano encuentra ocupada la silla del parque en la que habitualmente se sienta para alimentar a las palomas. Decide comprar una silla y empieza a sentarse en otras partes, a recorrer otros sitios, ciudades y países y a hacer amigos. Al final, les deja la silla a dos hombres que lo acompañaban en el parque para que continúen con esa aventura.

La encuesta

De manera aleatoria se eligió a los participantes y se les convocó por redes sociales. En dos meses se unieron 258 personas que respondieron desde cualquier dispositivo electrónico, 52 % mujeres y 48 % hombres, con edades de 17 a 70 años y promedio de edad de 26. El 64 % es de Manizales y el resto se distribuyó entre Bogotá, Pereira, Villamaría y Cali. Su nivel de educación era universitario, magíster y especialista.

Las preguntas iban con respuestas en escala de 1 a 5 para mostrar si estaban o no de acuerdo. Se midieron el nivel de transportación, las emociones adquiridas, el arco dramático (principio, clímax y resolución) y la imagen de la marca.

En el caso de IKEA se mostró un efecto positivo en la transportación, los encuestados se sintieron identificados con el señor, y el arco dramático favoreció la percepción de la narración. “Se demostró el impacto de una historia como medio de publicidad y su poder de crear una imagen de marca positiva”, mencionó el investigador.

Frente a Momondo, el impacto también fue positivo y los personajes les permitieron a los televidentes identificarse con ellos. Entonces, si la percepción de la historia fue tan buena se puede esperar que están dispuestos a recomendar la marca (boca a boca) o distribuir el contenido por su red social”, especifica en el segundo resultado.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 585

Otras noticias

Según el <i>ranking</i>, la UNAL es la mejor en investigación, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, líder de investigación en ranking U-Sapiens

En el ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores instituciones colombianas de...

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...

Una recomendación es ampliar los tiempos de formación para garantizar una educación integral. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 21 de 2021

Policía debe cambiar para recuperar legitimidad

La insolidaridad, la indiferencia con los ciudadanos y la corrupción son los...

La estrategia buscó conectar a los egresados de la UNAL con algunas de las empresas más grandes e importantes de Colombia. Foto: Captura del evento.

Educación

abril 21 de 2021

Egresados de la UNAL se acercan al mundo laboral

A 1.190 ascendió el número de egresados de la Universidad Nacional de Colombia...

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, destacó la responsabilidad de la UNAL con la educación media.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL Sede de La Paz amplía formación en ciencias exactas y naturales

“La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene una responsabilidad con la...

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...