Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

SPM, plataforma de difusión cultural en la UN

El Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM) de la Universidad Nacional se posiciona como una importante plataforma para la difusión de las manifestaciones académicas y culturales de la Institución.

Bogotá D. C., 25 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Programa Diverculturas. Foto:Archivo Programa Gestión de Proyectos.

Elizabeth Moreno. Fotos: Archivo SPM

Entrada libre.

Así lo dejo claro la conferencia La Gestión Cultural en el SPM, que se desarrolló en el marco de la franja cultural “Espacio Abierto”, programa concertado entre el Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) y la Dirección de Bienestar Universitario Sede Bogotá y que se llevó a cabo en el Claustro de San Agustín, sede del Portal de Museos UN.

El evento estuvo a cargo de la investigadora Elizabeth Moreno, coordinadora del programa Gestión de Proyectos Estudiantiles de la Dirección de Bienestar, sede de la UN, quien en su ponencia resaltó la importante labor del SPM: “Dadas sus características históricas como patrimonio de nuestra identidad y espacio de la Universidad, el Sistema de Patrimonio y Museos se convierte en una excelente plataforma para la divulgación de las actividades extracurriculares de los estudiantes en diversos ámbitos”.

De esta forma, múltiples trabajos circularon en las áreas de exposición del Claustro de San Agustín, como las revistas Dendrita, Revista Literaria del Putumayo, Katharsis, Antígona y Brecha, entre otras, y las exposiciones Embarca tus ideas, Rostros del Chocó, Cavernas, Plaza de Mercado, Diverculturas y un sinnúmero de actividades como ciclos de conferencias en Astrobiología, el simposio Masacre de las Bananeras, talleres de tango y cohetería y Mito-Encuentro, entre muchas más.

Como coordinadora del Programa de Gestión de Proyectos Estudiantiles, la profesora Moreno ve en el Claustro de San Agustín un valioso difusor y promotor de las actividades académicas y culturales de los grupos. “El vínculo se gestó en la necesidad mutua tanto del SPM como de Bienestar de aportar a la función misional de la Universidad, como es el contribuir a la unidad nacional, en su condición de centro de vida intelectual y cultural abierto a todas las corrientes de pensamiento y a todos los sectores sociales, étnicos, regionales y locales, estudiado y enriqueciendo el patrimonio cultural, natural y ambiental de la Nación, y contribuir a su conservación”.

Al respecto, María Bernarda Lorduy, coordinadora del área de extensión, divulgación, públicos y actividades del SPM, de acuerdo con la importancia que concierne la promoción cultural desde el Sistema de Patrimonio y Museos, afirma que desde esta área se coordinan, gestionan y ejecutan diversas actividades, haciendo énfasis en sus siete franjas culturales: Martes del Claustro, Sesiones abiertas de la Maestría en Museología, Conversando sobre museos, Conciertos, Exposiciones temporales e itinerantes, Ciclos de cine, Espacio abierto: área de proyección Artística y Cultural y Unidad de Gestión, la Pieza Invitada y actividades en general que apuntan a la excelencia en la gestión cultural y la visibilización del manejo de la cultura al nivel de las diferentes dependencias de la Universidad.

Según María Bernarda, dichos espacios responden a la necesidad del área de hacer más visible el patrimonio cultural, material e inmaterial en sus múltiples escenarios, igualmente en sus espacios o laboratorios museales. “Acá han tenido cabida diversas actividades de los laboratorios de Antropología y de Ciencias Forenses, los grupos de Biología, Historia y Ciencias Naturales, entre otros. Es entonces explorar todo el manejo de la gestión que se hace a través de otras dependencias para que aterricen en el Claustro de San Agustín  y de esta forma evidenciar lo que los estudiantes construyen en el campus en los diferentes campos del saber”.

En este contexto, la investigadora Elizabeth Moreno se refirió a la articulación de trabajos museográficos que se logró a partir de la coordinación y el trabajo mancomunado entre el SPM y Gestión de Proyectos Estudiantiles, donde el SPM brindó la  asesoría para el montaje, curaduría, y difusión de las actividades.

De acuerdo con los planes a futuro en Espacio Abierto para el 2010, la docente afirmó: “Continuaremos trabajando en la promoción de la actividad extracurricular y cultural de la Universidad para que las realizaciones de los estudiantes aporten contenido y sentido, delineando una identidad cultural que contribuyan a su concreción como espacio universitario”.

En este sentido el Sistema de Patrimonio y Museos va cumpliendo el reto de gestionar y optimizar recursos que permitan entregar un servicio público cultural accesible para todos.

(Por: Fin/Sistema de Patrimonio y Museo/csm
)
N.° 3

Otras noticias

El COVID-19 es el tercer coronavirus que aparece en el mundo en veinte años. Foto: Archivo Unimedios

Salud

febrero 26 de 2020

COVID-19 no es una enfermedad apocalíptica

A pesar de la alerta mundial que ha despertado este nuevo tipo de coronavirus...

Cuanto más temprano se inicie el consumo de tabaco, más respuestas impulsivas se pueden presentar en la adultez. Foto: archivo Unimedios.

Salud

febrero 26 de 2020

Consumo de tabaco en adolescentes se previene con pedagogía

Por medio de una estrategia de apropiación del conocimiento científico sobre...

Verificación de título con tecnología <em>blockchain</em>

Ciencia & Tecnología

febrero 25 de 2020

UNAL invita a sus egresados a descargar títulos electrónicos

Después de casi un año de haberse implementado la modalidad virtual de los...

Variedades de cilantro en la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

febrero 25 de 2020

UNAL obtiene primer certificado de obtentor en variedad de cilantro

Después de cinco años de trabajo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Menos tiempo de transferencia significaría un mejor servicio para los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 25 de 2020

Modelo matemático ayudaría a ahorrar tiempo en TransMilenio

La fórmula mide el tiempo de transferencia/transbordo de los pasajeros en un...

Se cree que la rana <em>Scinax ruber</em> puede reunir una diversidad de especies que ha sido subestimada. Fotos: Nicolás Castillo.

Ciencia & Tecnología

febrero 25 de 2020

Biodiversidad de ranas Scinax ruber, un estudio premiado por la FAAE

Los diferentes linajes de esta especie –conocida comúnmente como ranita...

Los nuevos miembros de la familia UNAL disfrutaron de las actividades de bienvenida.

Educación

febrero 24 de 2020

FOTOGALERÍA: Arte y cultura en la bienvenida a nuevos estudiantes de la UNAL

Teatro y música se tomaron la Plaza Central de la Universidad Nacional de...

UBA es una crema exfoliante natural cuya materia prima son las frutas magulladas. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 24 de 2020

Exfoliante natural a partir de frutas magulladas

Las frutas que se desperdician en plazas de mercado son el principal...

En Cúcuta, la migración venezolana constituye un reto en empleo y servicios sociales.

Ciudad & Territorio

febrero 24 de 2020

Ciudades intermedias comparten retos de gobierno

Seguridad, empleo y movilidad son las problemáticas que más afectan a nuestras...

Las ratas y los ratones son un modelo ampliamente usado en la investigación de enfermedades humanas. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 24 de 2020

Embriones de ratones serán congelados para estudios científicos

Estudiantes y profesores de la Clínica de Reproducción Animal de la Facultad de...