Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

SPM, plataforma de difusión cultural en la UN

El Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM) de la Universidad Nacional se posiciona como una importante plataforma para la difusión de las manifestaciones académicas y culturales de la Institución.

Bogotá D. C., 25 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Programa Diverculturas. Foto:Archivo Programa Gestión de Proyectos.

Elizabeth Moreno. Fotos: Archivo SPM

Entrada libre.

Así lo dejo claro la conferencia La Gestión Cultural en el SPM, que se desarrolló en el marco de la franja cultural “Espacio Abierto”, programa concertado entre el Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) y la Dirección de Bienestar Universitario Sede Bogotá y que se llevó a cabo en el Claustro de San Agustín, sede del Portal de Museos UN.

El evento estuvo a cargo de la investigadora Elizabeth Moreno, coordinadora del programa Gestión de Proyectos Estudiantiles de la Dirección de Bienestar, sede de la UN, quien en su ponencia resaltó la importante labor del SPM: “Dadas sus características históricas como patrimonio de nuestra identidad y espacio de la Universidad, el Sistema de Patrimonio y Museos se convierte en una excelente plataforma para la divulgación de las actividades extracurriculares de los estudiantes en diversos ámbitos”.

De esta forma, múltiples trabajos circularon en las áreas de exposición del Claustro de San Agustín, como las revistas Dendrita, Revista Literaria del Putumayo, Katharsis, Antígona y Brecha, entre otras, y las exposiciones Embarca tus ideas, Rostros del Chocó, Cavernas, Plaza de Mercado, Diverculturas y un sinnúmero de actividades como ciclos de conferencias en Astrobiología, el simposio Masacre de las Bananeras, talleres de tango y cohetería y Mito-Encuentro, entre muchas más.

Como coordinadora del Programa de Gestión de Proyectos Estudiantiles, la profesora Moreno ve en el Claustro de San Agustín un valioso difusor y promotor de las actividades académicas y culturales de los grupos. “El vínculo se gestó en la necesidad mutua tanto del SPM como de Bienestar de aportar a la función misional de la Universidad, como es el contribuir a la unidad nacional, en su condición de centro de vida intelectual y cultural abierto a todas las corrientes de pensamiento y a todos los sectores sociales, étnicos, regionales y locales, estudiado y enriqueciendo el patrimonio cultural, natural y ambiental de la Nación, y contribuir a su conservación”.

Al respecto, María Bernarda Lorduy, coordinadora del área de extensión, divulgación, públicos y actividades del SPM, de acuerdo con la importancia que concierne la promoción cultural desde el Sistema de Patrimonio y Museos, afirma que desde esta área se coordinan, gestionan y ejecutan diversas actividades, haciendo énfasis en sus siete franjas culturales: Martes del Claustro, Sesiones abiertas de la Maestría en Museología, Conversando sobre museos, Conciertos, Exposiciones temporales e itinerantes, Ciclos de cine, Espacio abierto: área de proyección Artística y Cultural y Unidad de Gestión, la Pieza Invitada y actividades en general que apuntan a la excelencia en la gestión cultural y la visibilización del manejo de la cultura al nivel de las diferentes dependencias de la Universidad.

Según María Bernarda, dichos espacios responden a la necesidad del área de hacer más visible el patrimonio cultural, material e inmaterial en sus múltiples escenarios, igualmente en sus espacios o laboratorios museales. “Acá han tenido cabida diversas actividades de los laboratorios de Antropología y de Ciencias Forenses, los grupos de Biología, Historia y Ciencias Naturales, entre otros. Es entonces explorar todo el manejo de la gestión que se hace a través de otras dependencias para que aterricen en el Claustro de San Agustín  y de esta forma evidenciar lo que los estudiantes construyen en el campus en los diferentes campos del saber”.

En este contexto, la investigadora Elizabeth Moreno se refirió a la articulación de trabajos museográficos que se logró a partir de la coordinación y el trabajo mancomunado entre el SPM y Gestión de Proyectos Estudiantiles, donde el SPM brindó la  asesoría para el montaje, curaduría, y difusión de las actividades.

De acuerdo con los planes a futuro en Espacio Abierto para el 2010, la docente afirmó: “Continuaremos trabajando en la promoción de la actividad extracurricular y cultural de la Universidad para que las realizaciones de los estudiantes aporten contenido y sentido, delineando una identidad cultural que contribuyan a su concreción como espacio universitario”.

En este sentido el Sistema de Patrimonio y Museos va cumpliendo el reto de gestionar y optimizar recursos que permitan entregar un servicio público cultural accesible para todos.

(Por: Fin/Sistema de Patrimonio y Museo/csm
)
N.° 3

Otras noticias

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...