Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

SPM, plataforma de difusión cultural en la UN

El Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM) de la Universidad Nacional se posiciona como una importante plataforma para la difusión de las manifestaciones académicas y culturales de la Institución.

Bogotá D. C., 25 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Programa Diverculturas. Foto:Archivo Programa Gestión de Proyectos.

Elizabeth Moreno. Fotos: Archivo SPM

Entrada libre.

Así lo dejo claro la conferencia La Gestión Cultural en el SPM, que se desarrolló en el marco de la franja cultural “Espacio Abierto”, programa concertado entre el Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) y la Dirección de Bienestar Universitario Sede Bogotá y que se llevó a cabo en el Claustro de San Agustín, sede del Portal de Museos UN.

El evento estuvo a cargo de la investigadora Elizabeth Moreno, coordinadora del programa Gestión de Proyectos Estudiantiles de la Dirección de Bienestar, sede de la UN, quien en su ponencia resaltó la importante labor del SPM: “Dadas sus características históricas como patrimonio de nuestra identidad y espacio de la Universidad, el Sistema de Patrimonio y Museos se convierte en una excelente plataforma para la divulgación de las actividades extracurriculares de los estudiantes en diversos ámbitos”.

De esta forma, múltiples trabajos circularon en las áreas de exposición del Claustro de San Agustín, como las revistas Dendrita, Revista Literaria del Putumayo, Katharsis, Antígona y Brecha, entre otras, y las exposiciones Embarca tus ideas, Rostros del Chocó, Cavernas, Plaza de Mercado, Diverculturas y un sinnúmero de actividades como ciclos de conferencias en Astrobiología, el simposio Masacre de las Bananeras, talleres de tango y cohetería y Mito-Encuentro, entre muchas más.

Como coordinadora del Programa de Gestión de Proyectos Estudiantiles, la profesora Moreno ve en el Claustro de San Agustín un valioso difusor y promotor de las actividades académicas y culturales de los grupos. “El vínculo se gestó en la necesidad mutua tanto del SPM como de Bienestar de aportar a la función misional de la Universidad, como es el contribuir a la unidad nacional, en su condición de centro de vida intelectual y cultural abierto a todas las corrientes de pensamiento y a todos los sectores sociales, étnicos, regionales y locales, estudiado y enriqueciendo el patrimonio cultural, natural y ambiental de la Nación, y contribuir a su conservación”.

Al respecto, María Bernarda Lorduy, coordinadora del área de extensión, divulgación, públicos y actividades del SPM, de acuerdo con la importancia que concierne la promoción cultural desde el Sistema de Patrimonio y Museos, afirma que desde esta área se coordinan, gestionan y ejecutan diversas actividades, haciendo énfasis en sus siete franjas culturales: Martes del Claustro, Sesiones abiertas de la Maestría en Museología, Conversando sobre museos, Conciertos, Exposiciones temporales e itinerantes, Ciclos de cine, Espacio abierto: área de proyección Artística y Cultural y Unidad de Gestión, la Pieza Invitada y actividades en general que apuntan a la excelencia en la gestión cultural y la visibilización del manejo de la cultura al nivel de las diferentes dependencias de la Universidad.

Según María Bernarda, dichos espacios responden a la necesidad del área de hacer más visible el patrimonio cultural, material e inmaterial en sus múltiples escenarios, igualmente en sus espacios o laboratorios museales. “Acá han tenido cabida diversas actividades de los laboratorios de Antropología y de Ciencias Forenses, los grupos de Biología, Historia y Ciencias Naturales, entre otros. Es entonces explorar todo el manejo de la gestión que se hace a través de otras dependencias para que aterricen en el Claustro de San Agustín  y de esta forma evidenciar lo que los estudiantes construyen en el campus en los diferentes campos del saber”.

En este contexto, la investigadora Elizabeth Moreno se refirió a la articulación de trabajos museográficos que se logró a partir de la coordinación y el trabajo mancomunado entre el SPM y Gestión de Proyectos Estudiantiles, donde el SPM brindó la  asesoría para el montaje, curaduría, y difusión de las actividades.

De acuerdo con los planes a futuro en Espacio Abierto para el 2010, la docente afirmó: “Continuaremos trabajando en la promoción de la actividad extracurricular y cultural de la Universidad para que las realizaciones de los estudiantes aporten contenido y sentido, delineando una identidad cultural que contribuyan a su concreción como espacio universitario”.

En este sentido el Sistema de Patrimonio y Museos va cumpliendo el reto de gestionar y optimizar recursos que permitan entregar un servicio público cultural accesible para todos.

(Por: Fin/Sistema de Patrimonio y Museo/csm
)
N.° 3

Otras noticias

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...