Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

SPM, plataforma de difusión cultural en la UN

El Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM) de la Universidad Nacional se posiciona como una importante plataforma para la difusión de las manifestaciones académicas y culturales de la Institución.

Bogotá D. C., 25 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Programa Diverculturas. Foto:Archivo Programa Gestión de Proyectos.

Elizabeth Moreno. Fotos: Archivo SPM

Entrada libre.

Así lo dejo claro la conferencia La Gestión Cultural en el SPM, que se desarrolló en el marco de la franja cultural “Espacio Abierto”, programa concertado entre el Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) y la Dirección de Bienestar Universitario Sede Bogotá y que se llevó a cabo en el Claustro de San Agustín, sede del Portal de Museos UN.

El evento estuvo a cargo de la investigadora Elizabeth Moreno, coordinadora del programa Gestión de Proyectos Estudiantiles de la Dirección de Bienestar, sede de la UN, quien en su ponencia resaltó la importante labor del SPM: “Dadas sus características históricas como patrimonio de nuestra identidad y espacio de la Universidad, el Sistema de Patrimonio y Museos se convierte en una excelente plataforma para la divulgación de las actividades extracurriculares de los estudiantes en diversos ámbitos”.

De esta forma, múltiples trabajos circularon en las áreas de exposición del Claustro de San Agustín, como las revistas Dendrita, Revista Literaria del Putumayo, Katharsis, Antígona y Brecha, entre otras, y las exposiciones Embarca tus ideas, Rostros del Chocó, Cavernas, Plaza de Mercado, Diverculturas y un sinnúmero de actividades como ciclos de conferencias en Astrobiología, el simposio Masacre de las Bananeras, talleres de tango y cohetería y Mito-Encuentro, entre muchas más.

Como coordinadora del Programa de Gestión de Proyectos Estudiantiles, la profesora Moreno ve en el Claustro de San Agustín un valioso difusor y promotor de las actividades académicas y culturales de los grupos. “El vínculo se gestó en la necesidad mutua tanto del SPM como de Bienestar de aportar a la función misional de la Universidad, como es el contribuir a la unidad nacional, en su condición de centro de vida intelectual y cultural abierto a todas las corrientes de pensamiento y a todos los sectores sociales, étnicos, regionales y locales, estudiado y enriqueciendo el patrimonio cultural, natural y ambiental de la Nación, y contribuir a su conservación”.

Al respecto, María Bernarda Lorduy, coordinadora del área de extensión, divulgación, públicos y actividades del SPM, de acuerdo con la importancia que concierne la promoción cultural desde el Sistema de Patrimonio y Museos, afirma que desde esta área se coordinan, gestionan y ejecutan diversas actividades, haciendo énfasis en sus siete franjas culturales: Martes del Claustro, Sesiones abiertas de la Maestría en Museología, Conversando sobre museos, Conciertos, Exposiciones temporales e itinerantes, Ciclos de cine, Espacio abierto: área de proyección Artística y Cultural y Unidad de Gestión, la Pieza Invitada y actividades en general que apuntan a la excelencia en la gestión cultural y la visibilización del manejo de la cultura al nivel de las diferentes dependencias de la Universidad.

Según María Bernarda, dichos espacios responden a la necesidad del área de hacer más visible el patrimonio cultural, material e inmaterial en sus múltiples escenarios, igualmente en sus espacios o laboratorios museales. “Acá han tenido cabida diversas actividades de los laboratorios de Antropología y de Ciencias Forenses, los grupos de Biología, Historia y Ciencias Naturales, entre otros. Es entonces explorar todo el manejo de la gestión que se hace a través de otras dependencias para que aterricen en el Claustro de San Agustín  y de esta forma evidenciar lo que los estudiantes construyen en el campus en los diferentes campos del saber”.

En este contexto, la investigadora Elizabeth Moreno se refirió a la articulación de trabajos museográficos que se logró a partir de la coordinación y el trabajo mancomunado entre el SPM y Gestión de Proyectos Estudiantiles, donde el SPM brindó la  asesoría para el montaje, curaduría, y difusión de las actividades.

De acuerdo con los planes a futuro en Espacio Abierto para el 2010, la docente afirmó: “Continuaremos trabajando en la promoción de la actividad extracurricular y cultural de la Universidad para que las realizaciones de los estudiantes aporten contenido y sentido, delineando una identidad cultural que contribuyan a su concreción como espacio universitario”.

En este sentido el Sistema de Patrimonio y Museos va cumpliendo el reto de gestionar y optimizar recursos que permitan entregar un servicio público cultural accesible para todos.

(Por: Fin/Sistema de Patrimonio y Museo/csm
)
N.° 3

Otras noticias

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...

Estos sistemas también buscan un poco más de independencia: que la persona controle los recursos energéticos de los cuales dispone. Foto: Alejandro Latorre Correa.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Energías alternativas se podrían almacenar en los hogares

Por medio de un sistema de almacenamiento híbrido, que cuenta con un...

En Colombia es posible importar productos como el plasma, pero no se puede exportar. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Salud

mayo 10 de 2021

Uso del plasma afronta retos jurídicos en Colombia

Desafíos como determinar si al donante se le da alguna retribución, la...

Intercambio de alimentos o pago en especies fueron las estrategias para ayudar a mitigar el impacto alimentario y nutricional. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Solidaridad y tejido social, la principal arma contra el conflicto

Intercambio de alimentos entre familias, pagos en especies, apoyo emocional y...

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Cómo dar malas noticias en tiempos de pandemia

La manera de transmitir noticias inesperadas influye en cómo estas se procesan....

Wilder Agudelo, coordinador funcional Reto 5. Fotos: equipos de trabajo de la Sede Palmira.

Educación

mayo 10 de 2021

Laboratorios de cocreación, una experiencia para replicar

Articulados con la División Nacional Universidad Laboratorio (UNALab) que forma...

A la izquierda un fragmento de concreto reciclado y a la derecha un fragmento de mortero fabricado con ese residuo. Fotos: José Romero.

Medioambiente

mayo 10 de 2021

Del concreto reciclado se obtendría un mortero más durable

Los residuos de construcción y demolición ahora se podrán usar como base para...

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...