Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

SPM, invitado a conferencia anual de la AAM: Museos sin fronteras

El SPM viajó como invitado internacional a la conferencia anual de la American Association of Museums (AAM), que se desarrolla hasta hoy en la ciudad de Los Ángeles, California.

Bogotá D. C., 26 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Claustro de San Agustín, sede del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM) de la Universidad Nacional.

La conferencia anual de la AAM representa una gran oportunidad de internacionalización para el SPM.

Edmon Castell, museólogo y asesor de Vicerrectoría de Sede para el SPM.

William López, coordinador del Grupo de Investigación en Museología Crítica y Estudios del Patrimonio Cultural de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la UN.

Esta vez Los Ángeles, metrópolis multicultural, es el epicentro de la conferencia anual de la AAM y MuseumExpo, cuyo tema central este año es “Museos sin fronteras”.

En la conferencia participan por Colombia el Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM) de la Universidad Nacional con la representación de Edmon Castell, museólogo y asesor de Vicerrectoría de Sede para el SPM, y William López, coordinador del Grupo de Investigación en Museología Crítica y Estudios del Patrimonio Cultural de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la UN.

El evento será punto de encuentro para líderes de la comunidad internacional de museos, que expondrán temas de carácter global, acompañados de jornadas con perspectivas transculturales y cuya programación está compuesta por más de 160 sesiones de trabajo y conferencias magistrales.

Para Castell, la participación en la Conferencia anual de la AAM “supone un reconocimiento internacional a la labor que adelanta la UN Sede Bogotá alrededor del patrimonio cultural, y que desde el 2007 avanza a través de su Sistema de Patrimonio Cultural y Museos”.

‘Transparencia y responsabilidad en la gestión de la información del SPM’ se titula la ponencia con la que en el marco de ‘estándares de gestión de colecciones’, eje del tema central ‘Museos sin fronteras’, Castell abordará temas como la comunicación de la gestión del patrimonio cultural, y cómo desde su reactivación en marzo del 2010 como proyecto de inversión de la Sede Bogotá, el Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) ha intentado iniciar e implementar, de forma concertada, la ejecución de sus distintos programas museológicos.

Pero más allá de estas realizaciones concretas como piezas de comunicación, exposiciones, actividades e itinerancia de muestras, entre otros, una de las prioridades básicas del SPM ha sido desarrollar una plataforma accesible para ordenar, clasificar y poner a disposición pública toda la información generada por el Sistema a través del sitio web www.museos.unal.edu.co.

Por su parte, López presentará su ponencia: “Discursos contradictorios: entre el control de colecciones y las metas de la Nueva Museología Crítica al Plan Nacional de Gestión de Colecciones de la Red Nacional de Museos de Colombia”.

Dicha comunicación analizará los resultados de una encuesta realizada en el panel sobre digitalización del patrimonio cultural, para el Museo de Antioquia, el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, el Museo de Trajes Regionales de la Universidad América y el Museo Arqueológico de Tunja, que buscó levantar un diagnóstico sobre el impacto del Plan Nacional de Gestión de Colecciones que la Red Nacional de Museos del Ministerio de Cultura viene desarrollando desde 1998. Así, ésta se constituye en una primera aproximación a la crítica de las políticas desarrolladas por el Estado colombiano con respecto a los museos en la última década.

De esta forma, la conferencia anual de la AAM se constituye en una oportunidad para entablar relaciones interinstitucionales con diversos museos de la Unión Americana e intercambio de exposiciones, además de la interacción con grupos de profesionales provenientes de diversos países del mundo.

Es el lugar al que el Sistema de Patrimonio Cultural y Museos de la UN llega acorde con sus políticas de accesibilidad con una visión de la gestión como algo público y transparente, así como con nuevas y diversas formas de participación en la administración del patrimonio cultural y que, sin duda, en un clima de responsabilidad y competencia por unos recursos públicos siempre limitados, la comunicación de la gestión del patrimonio cultural es también una vía que permite presentar no solo indicadores de impacto, sino argumentos convincentes acerca del papel específico que desempeñan, tanto para la comunidad universitaria como para la sociedad en su conjunto, los museos UN y el SPM.

(Por: Fin/Sistema de Patrimonio Cultural y Museos/csm/vbr
)
N.° 594

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...