Escudo de la República de Colombia

Educación

Spin off, opción para transferir innovación de las universidades

La política de Estado hace falta y es necesaria para que las innovaciones de las universidades se transfieran a la sociedad.

Medellín, 24 de julio de 2017Agencia de Noticias UN–

Desde la perspectiva de las empresas spin-off, las investigaciones funcionarían para generar recursos adicionales. Fotos: Unimedios.

Las muletas plegables son un producto patentado que se desarrolló en la U.N. Sede Medellín, para servir a la comunidad. Foto: cortesía.

El evento tuvo lugar en el auditorio Gerardo Molina de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Alejandro César Caudiz, vicepresidente primero de la Red Iberoamericana de Derecho Universitario.

Jorge Iván Bula Escobar, coordinador del Sesquicentenario.

Luis Fernando Giraldo Chavarriaga, presidente de la Red Colombiana de Asesores Jurídicos de Instituciones de Educación Superior.

Así lo considera Jorge Iván Bula Escobar, profesor asociado de la Escuela de Economía (Facultad de Ciencias Económicas) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y coordinador del Sesquicentenario de la Institución. 

Las spin-off son la opción para lograrlo, si se tiene en cuenta que el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) las define como el aprovechamiento del conocimiento generado en las universidades para aumentar la competitividad del país por medio de productos y servicios de alto valor agregado. 

Según Luis Fernando Giraldo Chavarriaga, presidente de la Red Colombiana de Asesores Jurídicos de las Instituciones de Educación Superior y jefe de la Oficina Jurídica de la U.N. Sede Medellín, después de la reciente firma en Colombia de la Ley Spin Off, el proceso que sigue es su socialización e implementación. 

Para el funcionario es positivo que dicha ley entre en vigencia y se pueda promulgar, ya que permite que los profesores vinculados creen empresas de base tecnológica y se potencien en la industria, explotación y comercialización, en vez de limitarse a publicar investigaciones. 

Por su parte, el profesor Bula Escobar expone que, si se asume de manera responsable, la implementación de esa legislación va a producir un cambio importante. 

La U.N. es el organismo que más investigación hace en el país; ha tenido desarrollos importantes en innovación social y productiva, por lo que la Ley le “permitiría estímulos adicionales para que su trabajo se vea recompensado”, agrega. 

Desafíos 

En desarrollo de las III Jornadas de la Red Iberoamericana de Derecho Universitario, realizadas recientemente en la U.N. Sede Medellín, Alejandro César Caudiz, vicepresidente primero de esta organización, planteó que las instituciones de educación superior de los países latinoamericanos son diferentes, puesto que no todas tienen los mismos grados de penetración de avances en esta materia y condiciones tecnológicas. 

El directivo afirmó que “lo que tenga que ver con patentes, derechos de autor y marcas son desafíos, porque las universidades tienen la necesidad de encontrar recursos y potenciar los desarrollos”. 

Además consideró que el aspecto social debe ser una premisa. En ese sentido pone como ejemplo una nueva creación fitogenética: “tenemos una especie mejorada de semillas, ¿qué hacemos con ellas?, se pregunta. 

Poner los desarrollos universitarios al servicio de la sociedad es fundamental y es algo en lo que Colombia debe comenzar a trabajar. En eso los países latinoamericanos que llevan más ventaja son México, Argentina, Uruguay y Chile. 

Las III Jornadas de la Red Iberoamericana de Derecho Universitario se llevaron a cabo en la Sede Medellín como parte de las actividades conmemorativas del Sesquicentenario de la U.N.

(Por: Fin/KGA/MLA/LOF
)
N.° 151

Otras noticias

Los trastornos cognitivos hacen que las personas que los padecen no puedan desempeñar actividades cotidianas en forma adecuada.

Salud

mayo 24 de 2018

Test corto detecta trastorno cognitivo en pocos minutos

A partir de tres preguntas, cuya respuesta e interpretación no tarda más de...

El profesor John Charles Donato, director de la U.N. Sede Amazonia, presenta la Rendición de Cuentas Sede Amazonia, vigencia 2017.

Educación

mayo 24 de 2018

Crece cobertura de la U.N. Sede Amazonia

El incremento de estudiantes en esta Sede de la Universidad Nacional de...

Educación

mayo 24 de 2018

Comunicado Número 04 de 2018

Quiero agradecer a la comunidad académica por su participación en el proceso de...

Las pruebas con el dispositivo duran alrededor de 20 días.

Ciencia & Tecnología

mayo 24 de 2018

Estimulador neuronal mejoraría déficit de atención e hiperactividad

Una diadema de computador envía impulsos cerebrales a los menores que padecen...

<em>Docente Nano</em> es una guía didáctica que orienta a los docentes en la enseñanza de los conceptos de nanotecnología.

Educación

mayo 23 de 2018

Guía didáctica para docentes “Nano”

En esta cartilla se desarrollan diferentes actividades que los llamados...

En Caldas 500 estudiantes se han beneficiado con el Programa de Preparación para la Vida Universitaria.

Educación

mayo 23 de 2018

La U.N. prepara a estudiantes rurales para pruebas Saber 11

Por medio del Programa de Preparación para la Vida Universitaria, 500...

Se trabajó con pymes supervivientes de la crisis económica argentina de 2001.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Trabajo con universidades revive pymes argentinas

El rediseño de una vajilla tradicional argentina, pero pensada para la...

El ingeniero Gustavo Pérez se destaca por su amplio conocimiento en administración informática y telecomunicaciones. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

mayo 23 de 2018

Se posesiona nuevo director nacional de tecnologías en la U.N.

El profesor Gustavo Adolfo Pérez Zapata asume desde hoy la Dirección Nacional...

En el humedal Guadualito prolifera el buchón, debido a la contaminación. Fotos: Melannie Valbuena

Medioambiente

mayo 23 de 2018

Formulan plan de acción para salvar humedales en Palmira

Los humedales Guadualito, Alisal y Guaguyá son afectados, principalmente, por...

Por medio de la impresión 3D se generarían alimentos fáciles de consumir para personas con dificultad de masticación o deglución. Fotos: Purificación García Segovia.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Alimentos también se imprimirían en 3D

La micro y nanoencapsulación facilitarían la impresión de alimentos para...