Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Soya, un excelente complemento para adultos

Una torta de soya fortificada con hierro y una avena con leche de soya enriquecida con calcio, alimentos especiales para la población adulta, fueron desarrollados por un estudiante de la carrera de Nutrición de la Universidad Nacional de Colombia.

Bogotá D. C., 18 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: A. Felipe Castaño - Unimedios

OSCAR ZULUAGA, ESTUDIANTE DE NUTRICIÓN

Esta leguminosa es ideal para la población adulta porque está compuesta en un 38 por ciento de proteína, hace un buen aporte de fibra al organismo y no contiene colesterol. De ella pueden obtenerse múltiples productos como café, arequipe, jugos, arepas, avena, torta, hamburguesas y muchos otros. Óscar Zuluaga, estudiante de la UN, se enfocó en dos: torta y avena de soya.

Lo novedoso no solo es que sean de soya, que es todavía un producto que está posicionándose en la canasta de los colombianos, sino que son alimentos funcionales. La avena es enriquecida con calcio, una excelente noticia si se tiene en cuenta que el 85 por ciento de los colombianos no cumplen con los requerimientos diarios de calcio, según lo reportó la Encuesta Nacional Salud y Nutrición - Ensin 2005.

La Torta está fortificada con hierro. Es bueno recordar que el 14 por ciento de la población colombiana tiene deficiencia de este mineral.

Óscar viene de los Llanos Orientales, y fue allá, en Casanare, en donde desde 1998 la Gobernación implementó el programa Aliméntate con Soya, que fortaleció el mantenimiento de estos cultivos y convirtió la zona en la principal productora de soya del país. La abuela de Óscar, quien trabajaba directamente con el departamento en el área de prestación de servicios de alimentación, se capacitó en todo lo referente a soya.

Desde entonces Óscar aprendió, y una vez llegó a la Universidad Nacional supo desde el comienzo que direccionaría sus esfuerzos en su carrera a implementar la soya como un alimento completo y económico.

Este alimento tiene muchas ventajas sobre otros de trayectoria en la canasta familiar de los colombianos, pues es mucho más económico y es una fuente alta de proteína. “La soya tiene más proteína que la carne. Eso sopesa un poco la deficiencia que hay en el consumo de proteína en nuestro país, porque el consumo de carne no es barato. Además, tiene nutrientes y fibra, entre otros”, explica el estudiante.

Óscar asegura que no ha sido fácil trabajar con soya porque el país ha atesorado el maíz desde nuestros ancestros y el puesto lo comparte con el pan, pero concluye: “Lo importante para mí es que es un alimento que aporta un perfil de nutrientes adecuado y yo quiero que la población se dé cuenta de que esto tiene muchas ventajas”.

(Por: Fin/pbs/csm
)
N.° 391

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...