Escudo de la República de Colombia

Análisis

Sostenibilidad urbana requiere ampliar densidad de población de municipios

En el país existen ciudades como Bogotá, Medellín y Barranquilla que día a día aumentan sus índices de población. Esta característica las convierte en lugares poco sostenibles para vivir.

Manizales, 19 de marzo de 2014Agencia de Noticias UN-

Se hace necesario buscar municipios para generar nuevos focos de densidad de población. Foto: Andrés Almeida Guano

Se debe indagar sobre cuáles municipios del país podrían convertirse en ciudades. Foto: Andrés Almeida Guano

En Bogotá se genera expansión hacia los suelos más fértiles de la región.

En Medellín los problemas obedecen a circunstancias ecológicas. Foto: Fanny Lucía Pedraza

En ciudades como Barranquilla no hay sostenibilidad debido al cambio climático. Foto: Andrés Almeida Guano

Ingeniero Julio Carrizosa Umaña, profesor titular de la U.N. en Bogotá. Foto: Andrés Almeida Guano

Un estudio sobre el tema hace parte de los procesos que adelanta el investigador y profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, Julio Carrizosa Umaña, quien indaga la posibilidad de ampliar la red de ciudades en Colombia. 

Esta idea se desarrolla a partir de la búsqueda de diferentes municipios que cumplan con características ambientales, sociales, económicas y culturales de sostenibilidad para sus habitantes, de modo que allí se puedan construir nuevos modelos urbanos. 

“Para lograr este objetivo, primero debemos identificar entre los más de mil de municipios que tenemos en el país, cuáles tienen situaciones que permitan la ampliación de la densidad de población y convocar a unos procesos de ramificación y construcción de nuevos ámbitos urbanos”, señaló. 

Estudios de caso 

Algunos de los casos estudiados se refieren a las ciudades de Bogotá (principalmente), Medellín y Barranquilla. Con respecto a la capital, se observa que se ha ampliado el área habitacional hacia zonas fértiles; en cuanto a Medellín ha sido notorio, que las circunstancias ecológicas están llegando a grados de insostenibilidad; y en Barranquilla los procesos de cambio climático están amenazando las posibilidades de aumentar la densidad de población. 

“Sobre todo, he estudiado el caso de Bogotá, que está situada en una de las planicies más fértiles del país y está urbanizando las áreas agrícolas. Además, la posición geográfica de la ciudad implica que cada nuevo habitante que llegue tiene un nuevo costo muy grande desde el punto de vista ecológico y económico. Por ello, es relevante que en Bogotá no aumente la población”, comenta. 

Según Carrizosa Umaña, en Bogotá se ha tratado de disminuir el área habitada por la ciudad a través de diversas políticas que han fracasado por la concentración de poder,  dinero y  conocimiento, que es lo que atrae a millones de personas a vivir en esta ciudad. 

Lo anterior,  ha llevado a una situación bastante ilógica, porque el sitio hacia donde se está expandiendo es el espacio en el que el país está gastando más recursos, debido a la ubicación geográfica a 2.600 metros de altura y a los cientos de kilómetros de distancia de los mercados internacionales. 

“Circunstancias que no se han tenido en cuenta, ni por los consejos municipales ni en el mercado. Entonces, se debe aumentar la información disponible en cuanto a los límites y al incremento  de la densidad de población que existe en algunos sitios y distribuirla para que el mercado tenga por lo menos una mayor claridad sobre los costos de dicha densidad”, concluyó. 

La propuesta fue presentada por el ingeniero durante el seminario nacional “Pensamiento y Praxis Académica y Social en Torno al Derecho a la Ciudad y al Territorio”, realizado en la U.N. en Manizales, como insumo para los proyectos  que desde UN Hábitat se llevarán al séptimo Foro Urbano Mundial (FUM) a realizarse en el mes de abril en Medellín.

(Por: Fin/FLPV/sup/pb
)
N.° 392

Otras noticias

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...