Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Sostenibilidad de los océanos, en riesgo

Los mares están en crisis. Es la advertencia que hacen los académicos frente a la fuerte presión por el consumo humano. Se estima que hoy solo queda cerca del 30% de los recursos que había hace 40 años.

Bogotá D. C., 08 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

En el Océano Pacífico colombiano hay comunidades que se quejan de que la pesquería industrial incursiona en sitios autorizados para la pesca artesanal. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Una de las comunidades más organizadas del país en el manejo de los recursos pesqueros es la del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Sin embargo, hay varios retos por superar.

Para hallar peces, los habitantes de las costas o las islas tienen que adentrarse más en el mar; pese a esto, lo que capturan es poco.

Así lo asegura el profesor de la Universidad Nacional de Colombia Camilo García, experto en océanos, quien junto con un grupo de estudiantes de Biología Marina ha visto cómo la pesca industrial indiscriminada, así como la artesanal, está volviendo estériles los fondos marinos. La alerta se da justo cuando hoy se celebra el Día Internacional de los Océanos.

“Hoy en Colombia, por ejemplo, la pesca industrial de camarones está parada porque en este momento hay muy pocos barcos que estén haciendo rastros para esa pesca industrial. En términos artesanales, claramente los pescadores tienen que hacer mucho más esfuerzo en horas día para pescar, tienen que alejarse mucho más de la costa de lo acostumbrado para sacar lo mínimo”, dice el biólogo.

Él asegura que la gobernabilidad en términos del manejo de los recursos pesqueros colombianos es muy baja. Explica que la gobernabilidad debe entenderse como la capacidad del Estado de lograr que las normas se cumplan.

“Para rescatar los ecosistemas marinos y sus especies, por ejemplo los pargos o los meros, existen varias iniciativas. A nivel mundial está la promulgación de áreas marinas protegidas. En Colombia tenemos parques marinos, pero paradójicamente en esos lugares la pesca sigue igual. La gente se esconde tras un inciso que dice que la pesca de subsistencia es permitida, pero la verdad es que los pescadores venden lo que pescan, pero una verdadera área protegida sería un área donde nadie, por ninguna razón o motivo, saque nada”, manifiesta García.

Adriana Santos, bióloga marina de la UN en Caribe, destaca que son varios los a portes que puede entregar la academia a la sociedad para el mejor manejo de los recursos de los océanos.

“Tenemos especial capacidad en materia de formación de isleños y costeños caribeños en pregrado y posgrado. En materia de investigación, nuestro Grupo de Estudios Ambientales del Caribe ha desarrollado proyectos de investigación, y de ellos hemos editado publicaciones y hecho socializaciones de los resultados; así como diversos talleres, cursos, reuniones con pescadores, comunidad, técnicos, profesionales y directivos”, explica la bióloga.

Asegura que para el caso del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la Sede Caribe ha hecho recomendaciones y aportes que han sido tenidos en cuenta y han contribuido al modelo de manejo de la reserva de biosfera oceánica Seaflower.

Sobre la situación crítica de los mares en Colombia, Santos sostiene que los responsables son todos los actores sociales, desde el mismo Gobierno, que tiene la responsabilidad de proteger y manejar los recursos, hasta las comunidades.

En aspectos como la seguridad alimentaria también hay serías críticas que se hacen desde la sociedad civil. Adriana Santos asegura: “seguimos mandado producto fresco de alta calidad e importando enlatados y procesados”.

De otro lado, la experta en pesca indica que según la Ley, los pescadores artesanales y los industriales no deberían competir, ya que según la clasificación oficial cada uno debe pescar en un área distinta, con embarcaciones distintas y equipos distintos. Pero en la práctica “sí existe competencia entre varias de las pesquerías artesanales e industriales, no solo por pescar el mismo recurso, sino por el impacto de una pesca industrial intensiva que afecta la pesca artesanal y viceversa”.

Quizá el tema más crítico tiene que ver con la preservación de la biodiversidad de los mares. El panorama es negro en este aspecto, debido a que cada vez más las redes se acercan a los lechos marinos, haciendo que se pesque lo que antes no se pescaba. “Esto no solo acaba con las cadenas tróficas (alimenticias) naturales, sino con los ecosistemas mismos”, advierto el profesor Camilo García.

(Por: Fin/capg/csm/dss
)
N.° 710

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...