Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Sostenibilidad de los océanos, en riesgo

Los mares están en crisis. Es la advertencia que hacen los académicos frente a la fuerte presión por el consumo humano. Se estima que hoy solo queda cerca del 30% de los recursos que había hace 40 años.

Bogotá D. C., 08 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

En el Océano Pacífico colombiano hay comunidades que se quejan de que la pesquería industrial incursiona en sitios autorizados para la pesca artesanal. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Una de las comunidades más organizadas del país en el manejo de los recursos pesqueros es la del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Sin embargo, hay varios retos por superar.

Para hallar peces, los habitantes de las costas o las islas tienen que adentrarse más en el mar; pese a esto, lo que capturan es poco.

Así lo asegura el profesor de la Universidad Nacional de Colombia Camilo García, experto en océanos, quien junto con un grupo de estudiantes de Biología Marina ha visto cómo la pesca industrial indiscriminada, así como la artesanal, está volviendo estériles los fondos marinos. La alerta se da justo cuando hoy se celebra el Día Internacional de los Océanos.

“Hoy en Colombia, por ejemplo, la pesca industrial de camarones está parada porque en este momento hay muy pocos barcos que estén haciendo rastros para esa pesca industrial. En términos artesanales, claramente los pescadores tienen que hacer mucho más esfuerzo en horas día para pescar, tienen que alejarse mucho más de la costa de lo acostumbrado para sacar lo mínimo”, dice el biólogo.

Él asegura que la gobernabilidad en términos del manejo de los recursos pesqueros colombianos es muy baja. Explica que la gobernabilidad debe entenderse como la capacidad del Estado de lograr que las normas se cumplan.

“Para rescatar los ecosistemas marinos y sus especies, por ejemplo los pargos o los meros, existen varias iniciativas. A nivel mundial está la promulgación de áreas marinas protegidas. En Colombia tenemos parques marinos, pero paradójicamente en esos lugares la pesca sigue igual. La gente se esconde tras un inciso que dice que la pesca de subsistencia es permitida, pero la verdad es que los pescadores venden lo que pescan, pero una verdadera área protegida sería un área donde nadie, por ninguna razón o motivo, saque nada”, manifiesta García.

Adriana Santos, bióloga marina de la UN en Caribe, destaca que son varios los a portes que puede entregar la academia a la sociedad para el mejor manejo de los recursos de los océanos.

“Tenemos especial capacidad en materia de formación de isleños y costeños caribeños en pregrado y posgrado. En materia de investigación, nuestro Grupo de Estudios Ambientales del Caribe ha desarrollado proyectos de investigación, y de ellos hemos editado publicaciones y hecho socializaciones de los resultados; así como diversos talleres, cursos, reuniones con pescadores, comunidad, técnicos, profesionales y directivos”, explica la bióloga.

Asegura que para el caso del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la Sede Caribe ha hecho recomendaciones y aportes que han sido tenidos en cuenta y han contribuido al modelo de manejo de la reserva de biosfera oceánica Seaflower.

Sobre la situación crítica de los mares en Colombia, Santos sostiene que los responsables son todos los actores sociales, desde el mismo Gobierno, que tiene la responsabilidad de proteger y manejar los recursos, hasta las comunidades.

En aspectos como la seguridad alimentaria también hay serías críticas que se hacen desde la sociedad civil. Adriana Santos asegura: “seguimos mandado producto fresco de alta calidad e importando enlatados y procesados”.

De otro lado, la experta en pesca indica que según la Ley, los pescadores artesanales y los industriales no deberían competir, ya que según la clasificación oficial cada uno debe pescar en un área distinta, con embarcaciones distintas y equipos distintos. Pero en la práctica “sí existe competencia entre varias de las pesquerías artesanales e industriales, no solo por pescar el mismo recurso, sino por el impacto de una pesca industrial intensiva que afecta la pesca artesanal y viceversa”.

Quizá el tema más crítico tiene que ver con la preservación de la biodiversidad de los mares. El panorama es negro en este aspecto, debido a que cada vez más las redes se acercan a los lechos marinos, haciendo que se pesque lo que antes no se pescaba. “Esto no solo acaba con las cadenas tróficas (alimenticias) naturales, sino con los ecosistemas mismos”, advierto el profesor Camilo García.

(Por: Fin/capg/csm/dss
)
N.° 710

Otras noticias

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...

“Divulgación científica, ¿Para qué?”, panel de la Feria del Libro Universitario de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Divulgación científica debe llegar a todos los públicos

Mediante la divulgación científica se puede democratizar el conocimiento, que...

Infraestructura petrolera de Colombia 2017 vs. cantidad de descargas atmosféricas por km2. Fotos: Darwin Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Sistema protegería de rayos tanques de hidrocarburos

A partir de una modelación por medio del software FEKO, con herramientas de...

La efectividad de los pasos será probada con monitoreo de cámaras trampa. Foto: imagen del proyecto.

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Pasos aéreos salvarían a animales silvestres de accidentes viales

Con la instalación de puentes aéreos para los animales, tipo telaraña, se...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...

Mapa de ubicación de actividades económicas en Medellín. Fotos: presentación profesor Jairo Espinosa.

Ciudad & Territorio

mayo 28 de 2020

Medellín resiste a la COVID-19 con la ciencia de datos

El diseño de mapas que incluyen la distribución de actividades económicas y las...