Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Sostenibilidad de los océanos, en riesgo

Los mares están en crisis. Es la advertencia que hacen los académicos frente a la fuerte presión por el consumo humano. Se estima que hoy solo queda cerca del 30% de los recursos que había hace 40 años.

Bogotá D. C., 08 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

En el Océano Pacífico colombiano hay comunidades que se quejan de que la pesquería industrial incursiona en sitios autorizados para la pesca artesanal. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Una de las comunidades más organizadas del país en el manejo de los recursos pesqueros es la del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Sin embargo, hay varios retos por superar.

Para hallar peces, los habitantes de las costas o las islas tienen que adentrarse más en el mar; pese a esto, lo que capturan es poco.

Así lo asegura el profesor de la Universidad Nacional de Colombia Camilo García, experto en océanos, quien junto con un grupo de estudiantes de Biología Marina ha visto cómo la pesca industrial indiscriminada, así como la artesanal, está volviendo estériles los fondos marinos. La alerta se da justo cuando hoy se celebra el Día Internacional de los Océanos.

“Hoy en Colombia, por ejemplo, la pesca industrial de camarones está parada porque en este momento hay muy pocos barcos que estén haciendo rastros para esa pesca industrial. En términos artesanales, claramente los pescadores tienen que hacer mucho más esfuerzo en horas día para pescar, tienen que alejarse mucho más de la costa de lo acostumbrado para sacar lo mínimo”, dice el biólogo.

Él asegura que la gobernabilidad en términos del manejo de los recursos pesqueros colombianos es muy baja. Explica que la gobernabilidad debe entenderse como la capacidad del Estado de lograr que las normas se cumplan.

“Para rescatar los ecosistemas marinos y sus especies, por ejemplo los pargos o los meros, existen varias iniciativas. A nivel mundial está la promulgación de áreas marinas protegidas. En Colombia tenemos parques marinos, pero paradójicamente en esos lugares la pesca sigue igual. La gente se esconde tras un inciso que dice que la pesca de subsistencia es permitida, pero la verdad es que los pescadores venden lo que pescan, pero una verdadera área protegida sería un área donde nadie, por ninguna razón o motivo, saque nada”, manifiesta García.

Adriana Santos, bióloga marina de la UN en Caribe, destaca que son varios los a portes que puede entregar la academia a la sociedad para el mejor manejo de los recursos de los océanos.

“Tenemos especial capacidad en materia de formación de isleños y costeños caribeños en pregrado y posgrado. En materia de investigación, nuestro Grupo de Estudios Ambientales del Caribe ha desarrollado proyectos de investigación, y de ellos hemos editado publicaciones y hecho socializaciones de los resultados; así como diversos talleres, cursos, reuniones con pescadores, comunidad, técnicos, profesionales y directivos”, explica la bióloga.

Asegura que para el caso del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la Sede Caribe ha hecho recomendaciones y aportes que han sido tenidos en cuenta y han contribuido al modelo de manejo de la reserva de biosfera oceánica Seaflower.

Sobre la situación crítica de los mares en Colombia, Santos sostiene que los responsables son todos los actores sociales, desde el mismo Gobierno, que tiene la responsabilidad de proteger y manejar los recursos, hasta las comunidades.

En aspectos como la seguridad alimentaria también hay serías críticas que se hacen desde la sociedad civil. Adriana Santos asegura: “seguimos mandado producto fresco de alta calidad e importando enlatados y procesados”.

De otro lado, la experta en pesca indica que según la Ley, los pescadores artesanales y los industriales no deberían competir, ya que según la clasificación oficial cada uno debe pescar en un área distinta, con embarcaciones distintas y equipos distintos. Pero en la práctica “sí existe competencia entre varias de las pesquerías artesanales e industriales, no solo por pescar el mismo recurso, sino por el impacto de una pesca industrial intensiva que afecta la pesca artesanal y viceversa”.

Quizá el tema más crítico tiene que ver con la preservación de la biodiversidad de los mares. El panorama es negro en este aspecto, debido a que cada vez más las redes se acercan a los lechos marinos, haciendo que se pesque lo que antes no se pescaba. “Esto no solo acaba con las cadenas tróficas (alimenticias) naturales, sino con los ecosistemas mismos”, advierto el profesor Camilo García.

(Por: Fin/capg/csm/dss
)
N.° 710

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...