Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) fue invitada a la Tercera Reunión del Comité Directivo de esa organización evaluadora, en Irlanda, donde expuso las estrategias implementadas para alcanzar este liderazgo en el país.

Bogotá D. C., 16 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Más de mil hectáreas de la U.N. son cobertura forestal.

Profesora Riri Fitri Sari, presidente de GreenMetric.

Simon Coveney, Viceprimer Ministro de Irlanda.

Más del 10 % de los cursos de pregrado y posgrado de la U.N. abordan temáticas ambientales.

La riqueza natural de los campus, la formación en temas ambientales y la gestión de residuos fueron algunos de los factores que tuvo en cuenta el ranking GreenMetric para seleccionar a la U.N. como expositora de su sistema de sostenibilidad medioambiental.

En 2018, la U.N. fue reconocida como una de las instituciones más sostenibles, al alcanzar la posición 51 en el escenario global, después de ascender 18 puestos y ocupar el segundo lugar en el país.

El encuentro de GreenMetric, que se llevó a cabo en University College Cork en Irlanda —una de las 10 universidades más sostenibles del mundo— también fue la oportunidad para conocer de primera mano las actividades y programas que la han llevado a tener una ciudad universitaria con compromiso ambiental.

Para lograr esta posición, el profesor Freddy Franco, del Departamento de Ingeniería Civil de la U.N. Sede Manizales explica que “en primera instancia se reorganizó toda la información de predios de la Institución, de tal manera que se establecieron sus más de 1.650 hectáreas, de las cuales aproximadamente 1.000 son cobertura forestal, lo que demuestra la gran riqueza ambiental”.  

Otro de los factores que incidió fue la amplia formación que tiene la Universidad en temas ambientales. “Mostramos que realizamos docencia, investigación y extensión en temáticas ambientales, pues más del 10 % de los cursos de pregrado y posgrado abordan esta área” agregó.

Impacto positivo

El ranking GreenMetric es una iniciativa de la Universidad de Indonesia, realizada desde 2010 con el fin de clasificar y proporcionar un perfil de las universidades del mundo comprometidas en generar un impacto positivo en temas ambientales y en sus acciones de sostenibilidad y compromiso con la ecología.

Cabe recordar que, en esta clasificación la Universidad obtuvo 7.275 puntos sobre 10.000. Se destacó en indicadores de educación, con 1.650 puntos, transporte con 1.500, tratamiento de residuos y actividades de reciclaje con 1.425 puntos, todos sobre 1.800. En entorno e infraestructuras obtuvo 1.225 sobre 1.500.

Los satisfactorios resultados significan que internamente se está cumpliendo con la política ambiental de la Universidad, que especifica esa combinación entre la formación de los estudiantes y la responsabilidad con la sociedad.

A mediano y largo plazo, la U.N. tiene como propósito la implementación de energías alternativas y la mejora de la gestión del recurso hídrico en cada una de sus sedes.

(Por: fin/DKC/MLA
)
N.° 147

Otras noticias

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...

Desde el pasado 5 de julio Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín.

Educación

julio 12 de 2019

Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL

Desde el pasado 5 de julio, la capital de Caldas es la tercera Ciudad del...

Educación

julio 12 de 2019

Inauguración de la UNAL Sede de La Paz

El presidente Iván Duque y la rectora Dolly Montoya Castaño dieron apertura a...

El cantautor vallenato Adolfo Pacheco compartió con los estudiantes de la Cátedra buena parte de sus saberes sobre este género musical. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

julio 12 de 2019

La hamaca grande reconcilió a dos pueblos en los que el acordeón es protagonista de su cultura

“Esta canción es la metáfora de una hamaca en la que el pueblo vallenato y el...

La marchitez vascular es considerada como una de las enfermedades más devastadoras en los cultivos de tomate chonto. Foto: Magda Gómez.

Ciencia & Tecnología

julio 12 de 2019

Sustancias bioactivas minimizan acción de hongo que ataca cultivos de tomate

A partir de pruebas tanto de laboratorio como en campo se observó una...

En el “Club de ciencia cosméticos de mi tierra” las estudiantes buscan elaborar productos cosméticos desde la biodiversidad nacional. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 12 de 2019

Estudiantes de bachillerato se acercan a la ciencia en la UNAL

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), junto...