Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) fue invitada a la Tercera Reunión del Comité Directivo de esa organización evaluadora, en Irlanda, donde expuso las estrategias implementadas para alcanzar este liderazgo en el país.

Bogotá D. C., 16 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Más de mil hectáreas de la U.N. son cobertura forestal.

Profesora Riri Fitri Sari, presidente de GreenMetric.

Simon Coveney, Viceprimer Ministro de Irlanda.

Más del 10 % de los cursos de pregrado y posgrado de la U.N. abordan temáticas ambientales.

La riqueza natural de los campus, la formación en temas ambientales y la gestión de residuos fueron algunos de los factores que tuvo en cuenta el ranking GreenMetric para seleccionar a la U.N. como expositora de su sistema de sostenibilidad medioambiental.

En 2018, la U.N. fue reconocida como una de las instituciones más sostenibles, al alcanzar la posición 51 en el escenario global, después de ascender 18 puestos y ocupar el segundo lugar en el país.

El encuentro de GreenMetric, que se llevó a cabo en University College Cork en Irlanda —una de las 10 universidades más sostenibles del mundo— también fue la oportunidad para conocer de primera mano las actividades y programas que la han llevado a tener una ciudad universitaria con compromiso ambiental.

Para lograr esta posición, el profesor Freddy Franco, del Departamento de Ingeniería Civil de la U.N. Sede Manizales explica que “en primera instancia se reorganizó toda la información de predios de la Institución, de tal manera que se establecieron sus más de 1.650 hectáreas, de las cuales aproximadamente 1.000 son cobertura forestal, lo que demuestra la gran riqueza ambiental”.  

Otro de los factores que incidió fue la amplia formación que tiene la Universidad en temas ambientales. “Mostramos que realizamos docencia, investigación y extensión en temáticas ambientales, pues más del 10 % de los cursos de pregrado y posgrado abordan esta área” agregó.

Impacto positivo

El ranking GreenMetric es una iniciativa de la Universidad de Indonesia, realizada desde 2010 con el fin de clasificar y proporcionar un perfil de las universidades del mundo comprometidas en generar un impacto positivo en temas ambientales y en sus acciones de sostenibilidad y compromiso con la ecología.

Cabe recordar que, en esta clasificación la Universidad obtuvo 7.275 puntos sobre 10.000. Se destacó en indicadores de educación, con 1.650 puntos, transporte con 1.500, tratamiento de residuos y actividades de reciclaje con 1.425 puntos, todos sobre 1.800. En entorno e infraestructuras obtuvo 1.225 sobre 1.500.

Los satisfactorios resultados significan que internamente se está cumpliendo con la política ambiental de la Universidad, que especifica esa combinación entre la formación de los estudiantes y la responsabilidad con la sociedad.

A mediano y largo plazo, la U.N. tiene como propósito la implementación de energías alternativas y la mejora de la gestión del recurso hídrico en cada una de sus sedes.

(Por: fin/DKC/MLA
)
N.° 147

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...