Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Sostenibilidad agraria, una mirada integral

La experiencia que durante 15 años se ha desarrollado a través del “Marco para la evaluación de sistemas de manejo incorporando indicadores de sostenibilidad” y desarrollada por expertos de la Universidad Autónoma de México fue expuesto por uno de sus líderes, el docente Yankuic Galván de la UNAM.

Medellín, 29 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

La investigación y el desarrollo de mecanismos para los pequeños productores agrícolas son fundamentaltes para el desarrollo sostenible - Unimedios

Sistemas adaptables ante la posiblidad de cambio del clima, mantenimiento de regimenes y control para periodo de lluvias son necesarios de implementar. -

Unimedios

El científico invitado por el Doctorado en Agroecología destacó las bondades de ese sistema que relaciona la sostenibilidad como un problema que interrelaciona tanto problemas ambientales como económicos.

A los estudiantes del doctorado, explicó que se trata de una metodología enfocada a sistemas agrícolas campesinos, considerando que éstos son los de producción más común, no solo en México, donde existen 2 millones y medio de productores en esta modalidad, sino también en el resto del mundo.

“Lo que se tiene ahorita son indicadores muy agregados, a nivel nacional y se ha hecho poco trabajo local. En estos casos, los campesinos muchas veces no son definidos o no existe una lista para evaluar este tipo de sistemas, o son planteados desde los académicos y les dice poco a los que están manejando los recursos naturales o a los pequeños productores”.

 

En este sentido, resaltó que la medición de los componentes de productividad es importante, pero que en ocasiones se impone el estudio del factor del riesgo económico y medioambiental. “Por eso, tratamos de incorporar esos elementos”.

Hasta ahora, son pocos los métodos enfocados en sistemas agrícolas campesinos y de pequeños productores más comunes en todo el mundo, con miras a generar sostenibilidad. Pero el desarrollado por los profesionales de la UNAM se ha aplicado y estudiado en 40 casos en México, en Brasil, Chile y Centroamérica. También en España, Portugal y Estados Unidos.

El “Marco para la evaluación de sistemas de manejo incorporando indicadores de sostenibilidad” es definitivo, y más ahora con la amenaza de cambio climático y la necesidad de adaptabilidad”, dijo el experto, al tiempo que señaló que los sistemas deben orientarse para adaptarse a la posibilidad de cambios en el clima, del control para periodos de lluvia más cortos y los aumentos de temperatura o sequías extremas.

 

En el caso de México, también se trabaja en sistemas más diversos, como los silvopastoriles, incorporar otros cultivos y controlar la erosión. Igualmente, en la extracción de otros productos y cultivos alternativos que se complementan con la formulación de cultivos con variedades más resistentes.

 

El experto compartió también sus conocimientos sobre el desarrollo de la agroecología y celebró la existencia del programa Doctorado en Agroecología, una iniciativa de las Universidades Nacional de Colombia y de Antioquia, junto con la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología y la colaboración de la Universidad de California para buscar correctivos a la coyuntura y generar desarrollo agrícola.

(Por: Fin/ecr/feb
)
N.° 25

Otras noticias

Educación

marzo 28 de 2020

Comunicado 01 de 2020 del Consejo Académico

El Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia expresa su...

Educación

marzo 28 de 2020

Trabajar unidos, superar la crisis

En diciembre de 2019 se anunció al mundo la existencia en Wuhan, China, de un...

Educación

marzo 27 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 del Consejo Superior Universitario

El Consejo Superior Universitario en sesión virtual 03 de 2020, realizada el 26...

La UNAL adelanta estrategias de apoyo para el cuidado y bienestar de sus estudiantes durante el periodo de aislamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 27 de 2020

Atención integral a estudiantes de la UNAL durante la pandemia

Con apoyo psicosocial, económico, medidas de autocuidado, autoprotección y...

Estos serán el recorrido y los horarios de la ruta no. 1. Fotos: Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales.

Salud

marzo 27 de 2020

UNAL Sede Manizales abre ruta de la salud

Dos buses intercampus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La Facultad de Medicina de la UNAL conformó el Comité COVID-19 y varios subcomités para acompañar a la comunidad en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 27 de 2020

Facultad de Medicina maneja plan de emergencia por COVID-19

Un grupo interdisciplinario de profesores y profesionales del área de la salud...

Algunos de los miembros del grupo al frente de esta relevante medición social. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

marzo 27 de 2020

UNAL evalúa comportamiento colectivo en confinamiento

Mediante una encuesta que evaluará ocho ejes temáticos, se busca entender las...

Se estima que Colombia alcance el pico de la pandemia a mediados de mayo. Foto: Nathalia Angarita

Salud

marzo 27 de 2020

Colombia llegaría al pico de la pandemia en mayo

En cerca de 7 a 9 semanas el país estaría llegando al pico más alto de la...

El Laboratorio Genómico One Health es un consorcio entre la UNAL Sede Medellín, Ruta N y la Universidad de Wisconsin – Madison. Fotos: cortesía Laura Silvana Pérez Restrepo.

Salud

marzo 26 de 2020

UNAL Sede Medellín hará pruebas diagnósticas para COVID-19

El Laboratorio Genómico One Health, de la Facultad de Minas de la Universidad...

Algunos estudiantes no cuentan con computadores o tabletas para continuar con sus clases virtuales. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 26 de 2020

Donan dispositivos para clases virtuales de estudiantes

Con el fin de apoyar a miembros de la comunidad que no cuentan con...