Escudo de la República de Colombia

Salud

Soportes modulares de colágeno ayudarían a regenerar meniscos

En lesiones tan comunes en los deportistas, como la que sufrió Falcao García, la innovación permitiría contar con un sustituto artificial del fibrocartílago que ayude a su regeneración y produzca menos rechazo del paciente.

Bogotá D. C., 30 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Las lesiones de meniscos se presentan en una proporción de 61 casos por cada 100 mil habitantes.

Los atletas y futbolistas son los más propensos a sufrir desgarros del menisco.

En Estados Unidos se realizan hasta 850.000 procedimientos quirúrgicos al año asociados con desgarros de meniscos.

Los soportes desarrollados por el Grupo de Ingeniería de Tejidos de la U.N. tienen forma de semiluna, similar a la del menisco.

El Leibniz-Institute DSMZ cuenta con toda la infraestructura para desarrollar este tipo de investigación en un solo lugar.

Los soportes desarrollados en la U.N. tendrían mucho menos riesgo de ser rechazados.

El Grupo de Ingeniería de Tejidos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) trabaja en el desarrollo de estos soportes, conformados por colágeno tipo 1 y 2, como una alternativa a los trasplantes meniscales. 

“El menisco, una estructura que se encuentra en la rodilla, contribuye a la correcta articulación de los huesos del fémur y la tibia, de tal manera que evita el desgaste del cartílago, producto de un contacto directo”, explica Martha Isabel González Duque, doctorante en Ciencias Farmacéuticas de la U.N. cuyo trabajo es dirigido por la profesora Martha Raquel Fontanilla Duque. 

Gracias a su forma semilunar y a una constitución de fribrocartílago, conformado esencialmente de colágeno tipo 1 y 2, con una zona externa provista de vasos sanguíneos y una interna desprovista de ellos, los meniscos permiten que la rodilla soporte las fuerzas y cargas que se ejercen sobre ella, y por tal razón tiene gran susceptibilidad a sufrir desgarros o rupturas en distintas zonas, asociadas usualmente con lesiones de ligamentos. 

La lesión de Falcao 

Cuando hay una lesión de ligamento cruzado anterior, tan común entre los deportistas y cuyo ejemplo más reciente es el del futbolista Falcao García, el menisco se puede lesionar y difícilmente logra recuperarse, debido a que el desgaste del cartílago se acelera y se produce una osteoartritis de rodilla que con frecuencia conlleva un remplazo de la articulación. 

Aunque se recomienda un tratamiento de reposo y terapia cuando el desgarro no es significativo, también se suelen realizar procedimientos quirúrgicos para hacer un corte parcial o total en la zona del desgarro y evitar que el dolor y la limitación funcional continúen. 

En Colombia existe la opción de efectuar un trasplante meniscal a partir de un donante cadavérico, pero aún así la posibilidad de que se genere un rechazo inmunológico es alta, sumado al hecho de que conseguir el tejido no es tan sencillo. 

En la década de los noventa surgió la opción conocida como “sustitutos meniscales artificiales o implantes meniscales de colágeno”, compuestos en gran medida de colágeno tipo 1 que tienen un costo promedio de siete millones de pesos, y que en Colombia son difíciles de conseguir. 

Tales implantes son eficientes en el proceso de regeneración y están indicados en más del 50 % de los desgarros meniscales, pero aún requieren mejoras en el diseño microestructural. 

“Los estudios realizados han demostrado que estos soportes son bioactivos, o sea que les permite realizar interacciones con tejidos vivos y estimular la formación de nuevo colágeno”, destaca la doctorante. 

Actualmente los soportes desarrollados por el Grupo de Ingeniería de Tejidos de la U.N. se encuentran en fase de diseño, desarrollo y evaluación de bioactividad, parte de cuyos avances están asociados con la pasantía que la doctorante realizará en los próximos meses en el Leibniz-Institute German Collection of Microorganisms and Cell Cultures de Brunswick, Alemania, gracias al apoyo de la Vicerrectoría de Investigación de la U.N. y la Fundación de Ciencia y Tecnología Colombo-Alemana (FunCyTCA). 

“Evaluaremos la bioactividad de las células con el soporte en condiciones de laboratorio para establecer si existe una interacción que indique alguna respuesta biológica que permita acoplarse”, comenta la doctorante. 

En tal sentido, la doctorante llama la atención sobre la gran infraestructura para cultivos celulares que se encuentra a disposición de los investigadores en el Leibniz Institute DSMZ, factor que resulta esencial para que la investigación pueda avanzar de manera más rápida, a partir del uso de células madre de médula ósea, las cuales han sido previamente procesadas en condiciones de laboratorio. 

“Además de contar con una infraestructura que nos permitirá realizar la investigación en un solo lugar, el Leibniz Institute cuenta con una serie de protocolos que es importante conocer y valorar con respecto a los nuestros”, puntualiza la doctorante.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 895

Otras noticias

La U.N. entre las mejores IES en producción científica.

Educación

diciembre 10 de 2018

La U.N. registra la mayor producción científica del país

Con más de 1.600 artículos científicos publicados y 585 grupos de investigación...

“Una revolución que aún no ha sido” es el nombre de la exposición temporal que ocupa los distintos espacios de la Casa Museo Gaitán. Fotos: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

“Una revolución que aún no ha sido” se instaló en la Casa Gaitán

Esta exposición visual temporal, que rescata del olvido la historia de la...

Muchos de los logros del mejoramiento genético de las plantas se pierden cuando el material se contamina. Fotos: Lenin Rodríguez

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2018

Identifican variedades de arroz genéticamente impuras

Al evaluar los cambios agronómicos y moleculares que sufrieron 14 variedades de...

Francoise Melissa Berdugo Lattke es egresada del Conservatorio de Música de la U.N. Fotos: Francoise Melissa Berdugo.

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

Egresada de la U.N. becada por la Royal Academy of Music de Londres

Durante dos años, la cantante lírica Francoise Melissa Berdugo Lattke tendrá la...

Metabolitos de cianobacterias recolectadas en Providencia y Santa Catalina inhibirían el crecimiento de células cancerígenas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2018

Algas del Caribe colombiano inhibirían avance del cáncer

Cianobacterias recolectadas en las islas de Providencia y Santa Catalina,...

Los reincorporados presentaron su proyecto de agroemprendimiento ante la comunidad y las autoridades locales.

Economía & Organizaciones

diciembre 10 de 2018

Reincorporados de Riosucio crean emprendimiento agroindustrial

Veinticinco familias reincorporadas, provenientes del Alto Occidente de Caldas,...

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

Caldas, ideólogo y líder de la geografía

La exposición “Ojos en el cielo, pies en la Tierra: Mapas, libros e...

En Colombia el 49 % de las grandes presas son térreas y el 19 % de estas se destinan al suministro de agua para riego. Fotos: archivo particular.

Medioambiente

diciembre 10 de 2018

Pequeñas presas no se deben construir en verano

La principal causa del agrietamiento superficial en pequeñas presas se debe a...

Aunque en términos de volumen el bagazo representa cerca del 65 % de la cosecha de plátano, por lo general no es aprovechado por los agricultores. Fotos: Alisson Mosquera Cifuentes

Medioambiente

diciembre 10 de 2018

Residuos de plátano y palma, materia prima para empaques

Con el bagazo de la hoja y el tallo del plátano, y la vaina de las palmas, se...

Educación

diciembre 08 de 2018

Formación integral, retos para nuestra sociedad

Hoy se cumplen 60 días de paro estudiantil en el país. Dos meses en los que el...