Escudo de la República de Colombia

Salud

Soportes de plasma humano reemplazarían cartílago

Células madre extraídas del cordón umbilical tienen la posibilidad de convertirse en células capaces de formar cartílago que se podrían emplear para tratar enfermedades degenerativas como osteoporosis y artrosis.

Bogotá D. C., 14 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) proporciona las células madre de cordón umbilical.

Las células madre tienen la capacidad de formar nuevos tejidos.

La concentración de proteínas mediante crioconcentración y centrifugado optimiza la formación de los soportes.

Buena parte de los soportes desarrollados en la U.N. están conformados por proteínas como albúmina y fibrinógeno.

El Grupo de Investigación en Procesos Químicos y Bioquímicos ha logrado modificar células madre humanas.

Esta investigación, que obtuvo el segundo lugar en el concurso “Tesis en tres minutos” –llevado a cabo en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá–, es resultado del convenio entre el Grupo de Investigación en Procesos Químicos y Bioquímicos de la U.N. y el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), antiguo Banco de Sangre del Distrito.

“Los extremos óseos que se unen para formar las articulaciones están recubiertos por cartílago que se puede desgastar cuando se presentan enfermedades como la artrosis, motivo por el cual se comienza a presentar dolor y rigidez en estas zonas”, explica la doctorante en Ingeniería – Ingeniería Química, Ana Isabel Ramos-Murillo.

Debido a que las células madre que se extraen de la pared del cordón umbilical se pueden convertir en células capaces de formar cartílago, el Grupo de Investigación, dirigido por el profesor de la U.N. Rubén Darío Godoy-Silva, usa estas células para que, cultivadas en un soporte de plasma humano proveniente del mismo paciente, puedan crear el tejido a reemplazar.

Modificación temporal

A nivel de laboratorio, para el cultivo de las células madre extraídas del cordón umbilical se emplea un medio elaborado con agua estéril y sales que, sumadas a una serie de nutrientes, o factores de crecimiento, les permiten crecer y multiplicarse.

“Para que estas células se transformen en condrocitos y estos a su vez produzcan cartílago, es necesario adicionar una serie de factores de diferenciación al medio de cultivo. Llevar esta metodología a la práctica clínica sería equivalente a inyectarle al paciente diariamente estos factores en el lugar del injerto, lo cual sería poco práctico y bastante doloroso”, explica la doctorante.

Una alternativa para solucionar este inconveniente es hacer que las células madre produzcan por sí mismas estos factores de diferenciación. Actualmente lo que pretenden los investigadores es una modificación temporal de las células madre para que ellas mismas produzcan tales factores.

“En estos momentos hemos logrado modificar las células madre para que expresen una proteína llamada verde fluorescente, lo que nos permite visualizarlas con facilidad en el microscopio”, resalta la doctorante.

El siguiente paso será cambiar esa proteína verde por una que favorezca la transformación de las células madre en condrocitos para formar cartílago.

Siembra de células madre

Cuando se tienen las células madre modificadas, se siembran sobre un soporte que pueda ser implantando en el paciente, que para este caso ha sido desarrollado a partir de plasma humano crioconcentrado. Este plasma es rico en fibrinógeno, proteína que se encuentra en la sangre y que a su vez se transforma en fibrina, otra proteína que permite la coagulación cada vez que se produce un corte.

“Gracias al fibrinógeno se forma una malla capaz de cerrar la herida y evitar que la persona se desangre; para replicar este proceso fuera del paciente se retiran las plaquetas y los glóbulos rojos y blancos de la sangre del donante, de manera que solo quede el plasma para luego someterlo a un proceso de crioconcentración a una temperatura de -80 oC, y después centrifugarlo para obtener una mayor concentración de proteínas”, prosigue la doctorante.

A partir de esta técnica, y con la adición de calcio, se obtiene un gel cuyo tamaño puede variar según las condiciones de preparación, y que por sus condiciones de gran maleabilidad y resistencia puede ser manipulado con facilidad, con miras a su uso quirúrgico.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 971

Otras noticias

Los sistemas que resultaron más sostenibles social, ambiental y económicamente fueron la ganadería en confinamiento y la semiintensiva.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Ganadería extensiva es la menos sostenible

Frente a otros sistemas de producción bovina, esta modalidad genera una mayor...

Plantas piloto de viviendas. De izquierda a derecha: cubiertas verdes con durante y verdolaga, y cubierta de concreto. Foto: Jose Ignacio de Pombo.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Techos verdes bajan la temperatura en clima tropical

Implementar cubiertas con plantas para las viviendas ubicadas en un clima...

Los panes de harina de ahuyama son una alternativa para aprovechar los nutrientes de la hortaliza. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2018

Harina de ahuyama le aporta nutrientes al pan

Con 450,6 gramos (g) de harina de trigo, 70,4 g de harina de ahuyama, 7,33 g de...

Artes & Culturas

julio 19 de 2018

Documentales para hacer memoria

Hasta el 5 de agosto, los visitantes del Claustro de San Agustín de la...

Mapaná, taya X, cuatro narices Bothrops asper. Foto: cortesía INS.

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...

Parque Nacional Natural El Cocuy, área estudiada por la investigadora. Foto: Paola Triviño

Medioambiente

julio 19 de 2018

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e...

Los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes tendrán entre sus principales retos la consolidación de la paz. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Política & Sociedad

julio 18 de 2018

Miembros del partido Farc se gradúan en técnica legislativa y acción parlamentaria

Ochenta integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)...