Escudo de la República de Colombia

Salud

Soportes de plasma humano reemplazarían cartílago

Células madre extraídas del cordón umbilical tienen la posibilidad de convertirse en células capaces de formar cartílago que se podrían emplear para tratar enfermedades degenerativas como osteoporosis y artrosis.

Bogotá D. C., 14 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) proporciona las células madre de cordón umbilical.

Las células madre tienen la capacidad de formar nuevos tejidos.

La concentración de proteínas mediante crioconcentración y centrifugado optimiza la formación de los soportes.

Buena parte de los soportes desarrollados en la U.N. están conformados por proteínas como albúmina y fibrinógeno.

El Grupo de Investigación en Procesos Químicos y Bioquímicos ha logrado modificar células madre humanas.

Esta investigación, que obtuvo el segundo lugar en el concurso “Tesis en tres minutos” –llevado a cabo en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá–, es resultado del convenio entre el Grupo de Investigación en Procesos Químicos y Bioquímicos de la U.N. y el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), antiguo Banco de Sangre del Distrito.

“Los extremos óseos que se unen para formar las articulaciones están recubiertos por cartílago que se puede desgastar cuando se presentan enfermedades como la artrosis, motivo por el cual se comienza a presentar dolor y rigidez en estas zonas”, explica la doctorante en Ingeniería – Ingeniería Química, Ana Isabel Ramos-Murillo.

Debido a que las células madre que se extraen de la pared del cordón umbilical se pueden convertir en células capaces de formar cartílago, el Grupo de Investigación, dirigido por el profesor de la U.N. Rubén Darío Godoy-Silva, usa estas células para que, cultivadas en un soporte de plasma humano proveniente del mismo paciente, puedan crear el tejido a reemplazar.

Modificación temporal

A nivel de laboratorio, para el cultivo de las células madre extraídas del cordón umbilical se emplea un medio elaborado con agua estéril y sales que, sumadas a una serie de nutrientes, o factores de crecimiento, les permiten crecer y multiplicarse.

“Para que estas células se transformen en condrocitos y estos a su vez produzcan cartílago, es necesario adicionar una serie de factores de diferenciación al medio de cultivo. Llevar esta metodología a la práctica clínica sería equivalente a inyectarle al paciente diariamente estos factores en el lugar del injerto, lo cual sería poco práctico y bastante doloroso”, explica la doctorante.

Una alternativa para solucionar este inconveniente es hacer que las células madre produzcan por sí mismas estos factores de diferenciación. Actualmente lo que pretenden los investigadores es una modificación temporal de las células madre para que ellas mismas produzcan tales factores.

“En estos momentos hemos logrado modificar las células madre para que expresen una proteína llamada verde fluorescente, lo que nos permite visualizarlas con facilidad en el microscopio”, resalta la doctorante.

El siguiente paso será cambiar esa proteína verde por una que favorezca la transformación de las células madre en condrocitos para formar cartílago.

Siembra de células madre

Cuando se tienen las células madre modificadas, se siembran sobre un soporte que pueda ser implantando en el paciente, que para este caso ha sido desarrollado a partir de plasma humano crioconcentrado. Este plasma es rico en fibrinógeno, proteína que se encuentra en la sangre y que a su vez se transforma en fibrina, otra proteína que permite la coagulación cada vez que se produce un corte.

“Gracias al fibrinógeno se forma una malla capaz de cerrar la herida y evitar que la persona se desangre; para replicar este proceso fuera del paciente se retiran las plaquetas y los glóbulos rojos y blancos de la sangre del donante, de manera que solo quede el plasma para luego someterlo a un proceso de crioconcentración a una temperatura de -80 oC, y después centrifugarlo para obtener una mayor concentración de proteínas”, prosigue la doctorante.

A partir de esta técnica, y con la adición de calcio, se obtiene un gel cuyo tamaño puede variar según las condiciones de preparación, y que por sus condiciones de gran maleabilidad y resistencia puede ser manipulado con facilidad, con miras a su uso quirúrgico.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 971

Otras noticias

Según la FAO, entre 2007 y 2010 la pesca en el Pacífico colombiano aportó en promedio 77.000 toneladas.

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Calentamiento global reduciría hábitat de la sierra en el Pacífico

Al simular incrementos en la temperatura superficial del Pacífico colombiano,...


Componentes de la biomasa lignocelulósica. Fotos: Álvaro Gómez Peña, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la Universidad de Colombia Sede Manizales

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Biomasa fraccionada potencializaría biorrefinerías

Un proceso de fraccionamiento secuencial, que maximiza la conversión de la...

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...