Escudo de la República de Colombia

Salud

Soportes de plasma humano reemplazarían cartílago

Células madre extraídas del cordón umbilical tienen la posibilidad de convertirse en células capaces de formar cartílago que se podrían emplear para tratar enfermedades degenerativas como osteoporosis y artrosis.

Bogotá D. C., 14 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) proporciona las células madre de cordón umbilical.

Las células madre tienen la capacidad de formar nuevos tejidos.

La concentración de proteínas mediante crioconcentración y centrifugado optimiza la formación de los soportes.

Buena parte de los soportes desarrollados en la U.N. están conformados por proteínas como albúmina y fibrinógeno.

El Grupo de Investigación en Procesos Químicos y Bioquímicos ha logrado modificar células madre humanas.

Esta investigación, que obtuvo el segundo lugar en el concurso “Tesis en tres minutos” –llevado a cabo en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá–, es resultado del convenio entre el Grupo de Investigación en Procesos Químicos y Bioquímicos de la U.N. y el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), antiguo Banco de Sangre del Distrito.

“Los extremos óseos que se unen para formar las articulaciones están recubiertos por cartílago que se puede desgastar cuando se presentan enfermedades como la artrosis, motivo por el cual se comienza a presentar dolor y rigidez en estas zonas”, explica la doctorante en Ingeniería – Ingeniería Química, Ana Isabel Ramos-Murillo.

Debido a que las células madre que se extraen de la pared del cordón umbilical se pueden convertir en células capaces de formar cartílago, el Grupo de Investigación, dirigido por el profesor de la U.N. Rubén Darío Godoy-Silva, usa estas células para que, cultivadas en un soporte de plasma humano proveniente del mismo paciente, puedan crear el tejido a reemplazar.

Modificación temporal

A nivel de laboratorio, para el cultivo de las células madre extraídas del cordón umbilical se emplea un medio elaborado con agua estéril y sales que, sumadas a una serie de nutrientes, o factores de crecimiento, les permiten crecer y multiplicarse.

“Para que estas células se transformen en condrocitos y estos a su vez produzcan cartílago, es necesario adicionar una serie de factores de diferenciación al medio de cultivo. Llevar esta metodología a la práctica clínica sería equivalente a inyectarle al paciente diariamente estos factores en el lugar del injerto, lo cual sería poco práctico y bastante doloroso”, explica la doctorante.

Una alternativa para solucionar este inconveniente es hacer que las células madre produzcan por sí mismas estos factores de diferenciación. Actualmente lo que pretenden los investigadores es una modificación temporal de las células madre para que ellas mismas produzcan tales factores.

“En estos momentos hemos logrado modificar las células madre para que expresen una proteína llamada verde fluorescente, lo que nos permite visualizarlas con facilidad en el microscopio”, resalta la doctorante.

El siguiente paso será cambiar esa proteína verde por una que favorezca la transformación de las células madre en condrocitos para formar cartílago.

Siembra de células madre

Cuando se tienen las células madre modificadas, se siembran sobre un soporte que pueda ser implantando en el paciente, que para este caso ha sido desarrollado a partir de plasma humano crioconcentrado. Este plasma es rico en fibrinógeno, proteína que se encuentra en la sangre y que a su vez se transforma en fibrina, otra proteína que permite la coagulación cada vez que se produce un corte.

“Gracias al fibrinógeno se forma una malla capaz de cerrar la herida y evitar que la persona se desangre; para replicar este proceso fuera del paciente se retiran las plaquetas y los glóbulos rojos y blancos de la sangre del donante, de manera que solo quede el plasma para luego someterlo a un proceso de crioconcentración a una temperatura de -80 oC, y después centrifugarlo para obtener una mayor concentración de proteínas”, prosigue la doctorante.

A partir de esta técnica, y con la adición de calcio, se obtiene un gel cuyo tamaño puede variar según las condiciones de preparación, y que por sus condiciones de gran maleabilidad y resistencia puede ser manipulado con facilidad, con miras a su uso quirúrgico.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 971

Otras noticias

Durante el simposio “El Acuerdo de Viernes Santo/Belfast 20 años después” se hizo un balance de lo que fue este acuerdo de paz y de sus dificultades.

Política & Sociedad

abril 26 de 2018

Proceso de paz de Irlanda del Norte, ejemplo para Colombia

Dos décadas después de haberse firmado el pacto que acabó con el conflicto...

La presentación del balance de gestión se llevó a cabo en el Auditorio Principal del campus Palogrande.

Educación

abril 26 de 2018

La U.N. sigue siendo un actor estratégico para Manizales

Durante los últimos seis años, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Cuanto más aumenta el porcentaje de sirope, más oscuro se torna el dulce de leche. Fotos: cortesía Sandra Liliana Vargas Díaz.

Ciencia & Tecnología

abril 26 de 2018

Sirope, opción saludable para elaborar dulce de leche

Este edulcorante, obtenido a partir de lactosuero, agregaría nutrientes y...

<i>Mapa Teatro. El escenario expandido</i> es una publicación de la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia con versiones en español e inglés.

Artes & Culturas

abril 26 de 2018

Mapa Teatro, laboratorio de investigación permanente sobre artes vivas

Por medio de imágenes y textos de autores procedentes de distintas disciplinas...

El proyecto busca un modelo de infraestructura de alojamiento que se mimetice con el entorno. Fotos: María Alejandra Tiuso.

Medioambiente

abril 26 de 2018

Casas en árboles mitigarían impacto del ecoturismo

Este modelo de alojamiento está más integrado a los ecosistemas como respuesta...

Este coleccionable tiene 60 páginas.

Artes & Culturas

abril 26 de 2018

Álbum plasma la vida y obra de Gabo

Con 149 figuras para pegar en 60 páginas, el coleccionable Macondo, vida y obra...

En Colombia el mecanismo de acción de tutela se ha desbordado.

Política & Sociedad

abril 26 de 2018

Optimizar la tutela, un desafío para la Corte

Autorregulación de la Corte Constitucional y patrimonialización de los derechos...

Para mejorar la movilidad en el Valle de Aburrá un experto plantea extender el Metro hacia el norte. Foto tomada de: bit.ly/2FhnCJ2.

Ciudad & Territorio

abril 26 de 2018

Transporte público del Valle de Aburrá requiere ajustes

Establecer los sitios de parada, generar corredores exclusivos para la...

Salud

abril 26 de 2018

Jornadas deportivas en “Mi Semana Campus”

Fútbol de campo, fútbol sala, voleibol y baloncesto son las disciplinas en las...

La estructura diseñada para soportar el motor fue trabajada por estudiantes de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Mecatrónica de la U.N. Foto: cortesía.

Ciencia & Tecnología

abril 26 de 2018

Fuerza Aérea tendrá banco de pruebas para drones diseñado en la U.N.

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) crearon una...