Escudo de la República de Colombia

Salud

Soportes de plasma humano reemplazarían cartílago

Células madre extraídas del cordón umbilical tienen la posibilidad de convertirse en células capaces de formar cartílago que se podrían emplear para tratar enfermedades degenerativas como osteoporosis y artrosis.

Bogotá D. C., 14 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) proporciona las células madre de cordón umbilical.

Las células madre tienen la capacidad de formar nuevos tejidos.

La concentración de proteínas mediante crioconcentración y centrifugado optimiza la formación de los soportes.

Buena parte de los soportes desarrollados en la U.N. están conformados por proteínas como albúmina y fibrinógeno.

El Grupo de Investigación en Procesos Químicos y Bioquímicos ha logrado modificar células madre humanas.

Esta investigación, que obtuvo el segundo lugar en el concurso “Tesis en tres minutos” –llevado a cabo en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá–, es resultado del convenio entre el Grupo de Investigación en Procesos Químicos y Bioquímicos de la U.N. y el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), antiguo Banco de Sangre del Distrito.

“Los extremos óseos que se unen para formar las articulaciones están recubiertos por cartílago que se puede desgastar cuando se presentan enfermedades como la artrosis, motivo por el cual se comienza a presentar dolor y rigidez en estas zonas”, explica la doctorante en Ingeniería – Ingeniería Química, Ana Isabel Ramos-Murillo.

Debido a que las células madre que se extraen de la pared del cordón umbilical se pueden convertir en células capaces de formar cartílago, el Grupo de Investigación, dirigido por el profesor de la U.N. Rubén Darío Godoy-Silva, usa estas células para que, cultivadas en un soporte de plasma humano proveniente del mismo paciente, puedan crear el tejido a reemplazar.

Modificación temporal

A nivel de laboratorio, para el cultivo de las células madre extraídas del cordón umbilical se emplea un medio elaborado con agua estéril y sales que, sumadas a una serie de nutrientes, o factores de crecimiento, les permiten crecer y multiplicarse.

“Para que estas células se transformen en condrocitos y estos a su vez produzcan cartílago, es necesario adicionar una serie de factores de diferenciación al medio de cultivo. Llevar esta metodología a la práctica clínica sería equivalente a inyectarle al paciente diariamente estos factores en el lugar del injerto, lo cual sería poco práctico y bastante doloroso”, explica la doctorante.

Una alternativa para solucionar este inconveniente es hacer que las células madre produzcan por sí mismas estos factores de diferenciación. Actualmente lo que pretenden los investigadores es una modificación temporal de las células madre para que ellas mismas produzcan tales factores.

“En estos momentos hemos logrado modificar las células madre para que expresen una proteína llamada verde fluorescente, lo que nos permite visualizarlas con facilidad en el microscopio”, resalta la doctorante.

El siguiente paso será cambiar esa proteína verde por una que favorezca la transformación de las células madre en condrocitos para formar cartílago.

Siembra de células madre

Cuando se tienen las células madre modificadas, se siembran sobre un soporte que pueda ser implantando en el paciente, que para este caso ha sido desarrollado a partir de plasma humano crioconcentrado. Este plasma es rico en fibrinógeno, proteína que se encuentra en la sangre y que a su vez se transforma en fibrina, otra proteína que permite la coagulación cada vez que se produce un corte.

“Gracias al fibrinógeno se forma una malla capaz de cerrar la herida y evitar que la persona se desangre; para replicar este proceso fuera del paciente se retiran las plaquetas y los glóbulos rojos y blancos de la sangre del donante, de manera que solo quede el plasma para luego someterlo a un proceso de crioconcentración a una temperatura de -80 oC, y después centrifugarlo para obtener una mayor concentración de proteínas”, prosigue la doctorante.

A partir de esta técnica, y con la adición de calcio, se obtiene un gel cuyo tamaño puede variar según las condiciones de preparación, y que por sus condiciones de gran maleabilidad y resistencia puede ser manipulado con facilidad, con miras a su uso quirúrgico.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 971

Otras noticias

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Educación

octubre 19 de 2018

Carta abierta a la Comunidad Universitaria

La Rectora, Vicerrectores y Directores de Sede de la Universidad Nacional de...

La herramienta de simulación fue probada en yacimientos de sulfuro, que pueden albergar minerales como oro, plata y cobre. Foto: archivo  Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 19 de 2018

Simulación por computador ayudaría a explorar yacimientos de oro y plata

La ventaja de hacer una simulación es que mediante ella se pueden intuir los...

La cultura de la coca es un factor que ha contribuido en gran medida al deterioro de la región del Catatumbo. Foto: Archivo Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 18 de 2018

En el Catatumbo es urgente reconstituir el territorio

El éxito de un proceso de paz se fundamenta en la capacidad de garantizar que...

La Universidad Nacional de Colombia figura entre las 10 empresas con mejor reputación corporativa en Colombia.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2018

La U.N., entre las 10 empresas de Colombia con mejor imagen corporativa

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se posiciona entre...