Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Soportes de colágeno optimizarían reconstrucción de tejido óseo

Partículas de un mineral conocido como hidroxiapatita cubiertas con colágeno e incorporadas en un gel que se convierte en una estructura tridimensional, podría utilizarse para promover la regeneración de lesiones óseas.

Bogotá D. C., 11 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Si el procedimiento adelantado hasta ahora en los laboratorios de la U.N. tiene el mismo alcance en modelos animales se comenzaría a trabajar con personas.

La hidroxiapatita se obtiene a partir de huesos de bovinos.

La efectividad de la innovación está siendo probada en laboratorio.

Anomalías como labio de paladar hendido, implantes dentales y fracturas se podrían solucionar en forma más rápida y sencilla.

La profesora Martha Raquel Fontanilla lidera el grupo de investigación.

Si el proceso tiene éxito se harán los trámites ante el Invima para comercializarlo.

“La hidroxiapatita es un compuesto constituido por fosfatos de calcio que para el caso de esta investigación obtenemos de huesos de bovinos, los cuales limpiamos y molemos con el fin de poder aislar su parte inorgánica”, explica el estudiante Iván Yecid Poveda, de la Maestría en Odontología y quien forma parte del Grupo de Investigación Ingeniería de Tejidos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Después de pasar por una fase de calcinación, entre 700 y 800 oC durante 3 a 5 horas, el material se muele para obtener partículas finas que luego se recubren con colágeno y se incluyen en un gel del mismo material a partir de un procedimiento que es usual en la industria farmacéutica, pero que hasta ahora se empieza a emplear en estas innovaciones.

Una vez injertada en una lesión ósea, la estructura de colágeno es colonizada por células que se encargan de degradarla y reemplazarla por nuevo tejido a medida que se repara el daño.

“Luego de practicar una serie de tratamientos químicos para retirar carne, grasa y otras proteínas, las fibras de colágeno se suspenden en ácido acético y obtenemos un material de apariencia viscosa que después se mezcla con las partículas de hidroxiapatita”, explica el estudiante de maestría.

Avances significativos

Según la profesora Martha Fontanilla, líder del grupo de investigación, se usa colágeno tipo I por su capacidad para que los tejidos puedan soportar las fuerzas que los deforman o estiran, lo que contribuye al proceso de cerrar las heridas, además de que es biocompatible, biodegradable y no genera reacciones adversas.

La efectividad de la innovación es evaluada por medio de pruebas de laboratorio para demostrar su funcionalidad, eficacia y seguridad. Finalizada esta etapa se podrá desarrollar un reemplazo óseo para ser usado en procedimientos quirúrgicos que requieren de implantes e injertos.

El nuevo sustituto óseo aumentaría las opciones disponibles en el mercado y el acceso más amplio a estos productos, pues permite que las células madre presentes en el hueso lesionado encuentren un nicho en donde proliferar y diferenciarse para producir nueva estructura ósea, además de facilitar y hacer más rápido el proceso de reparación del hueso afectado.

“Anomalías como el labio de paladar hendido, implantes dentales y fracturas se podrían solucionar de manera más rápida y sencilla, ya que la introducción de partículas de colágeno e hidroxiapatita también podría absorber y liberar medicamentos”, destaca el investigador, quien considera que el tratamiento resultaría ideal en la reconstrucción de huesos planos del maxilar o del cráneo.

Proceso natural

Otra de las ventajas del producto concebido y desarrollado en la U.N. es que contribuiría a que las características del hueso que se forme con su ayuda sean muy similares a las del ya perdido.

En la medida en que el sistema inmune no ve como extraño el tipo de colágeno utilizado, se optimizaría la aceptabilidad por la persona que lo recibe, sin causar reacciones adversas y mejorando su calidad de vida.

Obtener la hidroxiapatita de una fuente animal y no usar un producto sintético también contribuye a evitar la formación de cristales ante los que el organismo podría reaccionar en forma inadecuada.

El proyecto tiene contemplado que a partir de la pasantía realizada por el estudiante de doctorado Miguel Ángel Moncayo, en la Universidad de Málaga (España), se realicen ensayos en modelos animales para evaluar su efectividad en seres vivos.

Si el proceso logra tener éxito se escalará su producción a nivel industrial y se harán los trámites necesarios para que el Invima otorgue la correspondiente autorización para comercializarlo, destaca el estudiante de doctorado Ronald Andrés Jiménez.

(Por: fin/JCM/MLA/LOF
)
N.° 391

Otras noticias

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...