Soportes de colágeno optimizarían reconstrucción de tejido óseo - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Soportes de colágeno optimizarían reconstrucción de tejido óseo

Partículas de un mineral conocido como hidroxiapatita cubiertas con colágeno e incorporadas en un gel que se convierte en una estructura tridimensional, podría utilizarse para promover la regeneración de lesiones óseas.

Bogotá D. C., 11 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Si el procedimiento adelantado hasta ahora en los laboratorios de la U.N. tiene el mismo alcance en modelos animales se comenzaría a trabajar con personas.

La hidroxiapatita se obtiene a partir de huesos de bovinos.

La efectividad de la innovación está siendo probada en laboratorio.

Anomalías como labio de paladar hendido, implantes dentales y fracturas se podrían solucionar en forma más rápida y sencilla.

La profesora Martha Raquel Fontanilla lidera el grupo de investigación.

Si el proceso tiene éxito se harán los trámites ante el Invima para comercializarlo.

“La hidroxiapatita es un compuesto constituido por fosfatos de calcio que para el caso de esta investigación obtenemos de huesos de bovinos, los cuales limpiamos y molemos con el fin de poder aislar su parte inorgánica”, explica el estudiante Iván Yecid Poveda, de la Maestría en Odontología y quien forma parte del Grupo de Investigación Ingeniería de Tejidos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Después de pasar por una fase de calcinación, entre 700 y 800 oC durante 3 a 5 horas, el material se muele para obtener partículas finas que luego se recubren con colágeno y se incluyen en un gel del mismo material a partir de un procedimiento que es usual en la industria farmacéutica, pero que hasta ahora se empieza a emplear en estas innovaciones.

Una vez injertada en una lesión ósea, la estructura de colágeno es colonizada por células que se encargan de degradarla y reemplazarla por nuevo tejido a medida que se repara el daño.

“Luego de practicar una serie de tratamientos químicos para retirar carne, grasa y otras proteínas, las fibras de colágeno se suspenden en ácido acético y obtenemos un material de apariencia viscosa que después se mezcla con las partículas de hidroxiapatita”, explica el estudiante de maestría.

Avances significativos

Según la profesora Martha Fontanilla, líder del grupo de investigación, se usa colágeno tipo I por su capacidad para que los tejidos puedan soportar las fuerzas que los deforman o estiran, lo que contribuye al proceso de cerrar las heridas, además de que es biocompatible, biodegradable y no genera reacciones adversas.

La efectividad de la innovación es evaluada por medio de pruebas de laboratorio para demostrar su funcionalidad, eficacia y seguridad. Finalizada esta etapa se podrá desarrollar un reemplazo óseo para ser usado en procedimientos quirúrgicos que requieren de implantes e injertos.

El nuevo sustituto óseo aumentaría las opciones disponibles en el mercado y el acceso más amplio a estos productos, pues permite que las células madre presentes en el hueso lesionado encuentren un nicho en donde proliferar y diferenciarse para producir nueva estructura ósea, además de facilitar y hacer más rápido el proceso de reparación del hueso afectado.

“Anomalías como el labio de paladar hendido, implantes dentales y fracturas se podrían solucionar de manera más rápida y sencilla, ya que la introducción de partículas de colágeno e hidroxiapatita también podría absorber y liberar medicamentos”, destaca el investigador, quien considera que el tratamiento resultaría ideal en la reconstrucción de huesos planos del maxilar o del cráneo.

Proceso natural

Otra de las ventajas del producto concebido y desarrollado en la U.N. es que contribuiría a que las características del hueso que se forme con su ayuda sean muy similares a las del ya perdido.

En la medida en que el sistema inmune no ve como extraño el tipo de colágeno utilizado, se optimizaría la aceptabilidad por la persona que lo recibe, sin causar reacciones adversas y mejorando su calidad de vida.

Obtener la hidroxiapatita de una fuente animal y no usar un producto sintético también contribuye a evitar la formación de cristales ante los que el organismo podría reaccionar en forma inadecuada.

El proyecto tiene contemplado que a partir de la pasantía realizada por el estudiante de doctorado Miguel Ángel Moncayo, en la Universidad de Málaga (España), se realicen ensayos en modelos animales para evaluar su efectividad en seres vivos.

Si el proceso logra tener éxito se escalará su producción a nivel industrial y se harán los trámites necesarios para que el Invima otorgue la correspondiente autorización para comercializarlo, destaca el estudiante de doctorado Ronald Andrés Jiménez.

(Por: fin/JCM/MLA/LOF
)
N.° 391

Otras noticias

“La Nacho en tu casa”, programa que se emitirá a través del canal regional Telecafé. Fotos: Carlos Acosta - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

“La Nacho en tu casa” al aire, desde Telecafé

A partir de hoy, a través del canal regional Telecafé, docentes de la...

El investigador se dedica hoy a crear juguetes de madera. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Juguetes y juegos tradicionales trascienden generaciones

Parqués, ajedrez, stop, trompo y rayuela son algunos de los juegos...

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...