Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Soportes de colágeno optimizarían reconstrucción de tejido óseo

Partículas de un mineral conocido como hidroxiapatita cubiertas con colágeno e incorporadas en un gel que se convierte en una estructura tridimensional, podría utilizarse para promover la regeneración de lesiones óseas.

Bogotá D. C., 11 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Si el procedimiento adelantado hasta ahora en los laboratorios de la U.N. tiene el mismo alcance en modelos animales se comenzaría a trabajar con personas.

La hidroxiapatita se obtiene a partir de huesos de bovinos.

La efectividad de la innovación está siendo probada en laboratorio.

Anomalías como labio de paladar hendido, implantes dentales y fracturas se podrían solucionar en forma más rápida y sencilla.

La profesora Martha Raquel Fontanilla lidera el grupo de investigación.

Si el proceso tiene éxito se harán los trámites ante el Invima para comercializarlo.

“La hidroxiapatita es un compuesto constituido por fosfatos de calcio que para el caso de esta investigación obtenemos de huesos de bovinos, los cuales limpiamos y molemos con el fin de poder aislar su parte inorgánica”, explica el estudiante Iván Yecid Poveda, de la Maestría en Odontología y quien forma parte del Grupo de Investigación Ingeniería de Tejidos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Después de pasar por una fase de calcinación, entre 700 y 800 oC durante 3 a 5 horas, el material se muele para obtener partículas finas que luego se recubren con colágeno y se incluyen en un gel del mismo material a partir de un procedimiento que es usual en la industria farmacéutica, pero que hasta ahora se empieza a emplear en estas innovaciones.

Una vez injertada en una lesión ósea, la estructura de colágeno es colonizada por células que se encargan de degradarla y reemplazarla por nuevo tejido a medida que se repara el daño.

“Luego de practicar una serie de tratamientos químicos para retirar carne, grasa y otras proteínas, las fibras de colágeno se suspenden en ácido acético y obtenemos un material de apariencia viscosa que después se mezcla con las partículas de hidroxiapatita”, explica el estudiante de maestría.

Avances significativos

Según la profesora Martha Fontanilla, líder del grupo de investigación, se usa colágeno tipo I por su capacidad para que los tejidos puedan soportar las fuerzas que los deforman o estiran, lo que contribuye al proceso de cerrar las heridas, además de que es biocompatible, biodegradable y no genera reacciones adversas.

La efectividad de la innovación es evaluada por medio de pruebas de laboratorio para demostrar su funcionalidad, eficacia y seguridad. Finalizada esta etapa se podrá desarrollar un reemplazo óseo para ser usado en procedimientos quirúrgicos que requieren de implantes e injertos.

El nuevo sustituto óseo aumentaría las opciones disponibles en el mercado y el acceso más amplio a estos productos, pues permite que las células madre presentes en el hueso lesionado encuentren un nicho en donde proliferar y diferenciarse para producir nueva estructura ósea, además de facilitar y hacer más rápido el proceso de reparación del hueso afectado.

“Anomalías como el labio de paladar hendido, implantes dentales y fracturas se podrían solucionar de manera más rápida y sencilla, ya que la introducción de partículas de colágeno e hidroxiapatita también podría absorber y liberar medicamentos”, destaca el investigador, quien considera que el tratamiento resultaría ideal en la reconstrucción de huesos planos del maxilar o del cráneo.

Proceso natural

Otra de las ventajas del producto concebido y desarrollado en la U.N. es que contribuiría a que las características del hueso que se forme con su ayuda sean muy similares a las del ya perdido.

En la medida en que el sistema inmune no ve como extraño el tipo de colágeno utilizado, se optimizaría la aceptabilidad por la persona que lo recibe, sin causar reacciones adversas y mejorando su calidad de vida.

Obtener la hidroxiapatita de una fuente animal y no usar un producto sintético también contribuye a evitar la formación de cristales ante los que el organismo podría reaccionar en forma inadecuada.

El proyecto tiene contemplado que a partir de la pasantía realizada por el estudiante de doctorado Miguel Ángel Moncayo, en la Universidad de Málaga (España), se realicen ensayos en modelos animales para evaluar su efectividad en seres vivos.

Si el proceso logra tener éxito se escalará su producción a nivel industrial y se harán los trámites necesarios para que el Invima otorgue la correspondiente autorización para comercializarlo, destaca el estudiante de doctorado Ronald Andrés Jiménez.

(Por: fin/JCM/MLA/LOF
)
N.° 391

Otras noticias

En el diplomado “Aproximaciones comunitarias a la prevención de las violencias en Colombia” se formarán 100 carabineros. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 20 de 2019

Policía Nacional aprende a prevenir violencia rural

Esquemas para el manejo tanto de violencia como de territorialidad y de...

Los niveles hallados son un buen síntoma del potencial agroindustrial del departamento. Fotos: Liseth González

Desarrollo Rural

febrero 20 de 2019

Metales pesados en suelos del Valle no representan riesgo

Los niveles de plomo, arsénico, cadmio, níquel, cromo, cobalto y mercurio en...

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes es una de las causas que provoca más accidentes laborales. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 20 de 2019

Accidentes laborales más frecuentes en tareas de limpieza

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes y desarrollar...

Las ciudades inteligentes le apuestan al desarrollo sostenible.

Educación

febrero 20 de 2019

Academia, laboratorio para una ciudad inteligente

En este modelo, las instituciones de educación superior se constituirían en los...

El uso del agua en la agricultura es uno de los temas de la investigación.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2019

Uso del agua y del suelo, proyectos prioritarios para comunidades

Las poblaciones afectadas por el conflicto armado del país ahora cuentan con un...

En el estudio se identificaron pacientes con hasta quince horas de ayuno. Fotos: archivo Unimedios

Salud

febrero 20 de 2019

Pacientes de cirugías ambulatorias están ayunando de más

Solo 19 de los 133 pacientes que formaron parte del estudio tuvieron prácticas...

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...