Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Soporte y embalaje protegen baldosas

El diseño y desarrollo de un soporte para baldosas en la etapa de curado, además de un separador para el embalaje, disminuirían daños en las baldosas, como manchas y quiebres.

Palmira, 01 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Alejandro Lozano y Andrés Felipe Ossa, estudiantes de Diseño Industrial de la U.N. Sede Palmira.

El soporte para las baldosas en su etapa de curado permite guardar distancias homogéneas entre estas, mejorando la ventilación.

El implemento dentado permite proteger y amortiguar los golpes en el embalaje y el trasporte de las baldosas.

El sistema de pestañas se puede adaptar a cualquier guacal, y a baldosas de diferentes tamaños.

El elemento dentado permite optimizar el tiempo de embalaje y disminuye el esfuerzo para los operarios.

En la fase de curado, las baldosas se dejan siete días a temperatura ambiente para que adquieran toda su resistencia física después de haber salido del molde, explica el estudiante Andrés Felipe Ossa Zapata, de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien desarrolló un sistema de soporte para las baldosas durante esta etapa de la producción. 

“Trabajando con Casavecchia, empresa que produce pisos y enchapes en concreto, encontré que durante el proceso de curado las baldosas se están cuarteando y manchando porque no hay una óptima ventilación entre ellas”, agregó el diseñador. 

El sistema desarrollado consta de una serie de pestañas de madera con tornillos de sujeción y un soporte en lámina de acero que se ajusta a cualquier tipo de guacal. Estas se inclinan, organizando y soportando las baldosas. 

Las pestañas abarcan las mismas baldosas del sistema anterior pero las organizan de forma homogénea, conservando la misma distancia entre ellas (2 cm), con lo cual mejora la ventilación y evita que se presenten manchas o desperfectos en el acabado. 

Además con este diseño se logra cubrir un área mayor tanto en las baldosas de 45 x 45 cm como en las de 80 x 80 cm. 

El soporte funciona para todos los tamaños de guacal; por cada uno se ubican dos sistemas de pestañas, es decir un lado A y un lado B. En el caso de las baldosas de 80 x 80 cm, se utilizan las dos pestañas, porque son muy grandes y pesadas (30 kg). En cambio para las baldosas pequeñas se pueden manejar dos pestañas por baldosa; así, se pasa de 24 a 48 baldosas por guacal. 

El sistema anterior utilizaba unos soportes superiores entre cada baldosa, los cuales no tenían una buena resistencia y además propiciaban el movimiento con el que se cuarteaban los bordes, sobre todo cuando se apilaban los guacales en la bodega. 

“Con esto quedan más estructuradas, lo que evita que los bordes se choquen durante la fase de curado y el proceso de almacenamiento”, expresó el estudiante. Cuando pasan a fase de embalaje las pestañas se retiran y se pueden instalar en otro guacal. 

Mejorando el embalaje 

La optimización del proceso de embalaje estuvo a cargo del estudiante del mismo programa académico, Alejandro Lozano Castillo, quien explica que “había una dificultad con las baldosas de 80 x 80 cm, por su peso. Cuando el guacal está armado llega a pesar entre 500 y 600 kg; estos se transportan por vía terrestre, y el movimiento del vehículo genera roce entre ellas y fracturas. Por eso es necesario implementar un separador entre las baldosas para amortiguar los golpes”. 

Como una solución, los operarios utilizaban tiras de polietileno de un metro con las que recubrían las baldosas y luego las aprisionaban. Sin embargo gastaban mucho material y tiempo y además la labor física del operario era agotadora. 

Por eficiencia de costos y tiempo, el estudiante Lozano continuó trabajando con el material en una densidad más alta, con el que diseñó un elemento dentado. Este aprovecha la separación entre baldosas que genera el sistema de pestañas y abarca 4 baldosas cada uno. 

Los operarios pueden elaborar el objeto dentado cortando el polietileno con una plancha troqueladora qe acero galvanizado. El costo de cada uno es de 75 pesos, que resulta económico si se considera que todo lo que se pone en el guacal cuando se embala no se recupera. 

Con este nuevo desarrollo se reduce el tiempo de producción, ya que antes debían cortar las tiras con tijeras, lo que demoraba cerca de una hora, mientras con la plancha se obtienen cuatro en el mismo tiempo. Lo mismo pasa con la implementación, ya que no deben poner una a una las tiras en cada baldosa, sino agarrar cuatro al mismo tiempo. 

“Quisimos intervenir en la reducción del esfuerzo de los operarios, las baldosas son muy pesadas y su empaque requiere mucha energía, hay un riesgo latente de ocasionar lesiones en el operario o fracturas en la baldosa”, señala el estudiante. 

En los traslados se llegaban a partir cerca de tres baldosas por guacal. El elemento dentado es flexible para ajustarse a cualquier tipo de separación, y además amortigua el golpe. 

Estos desarrollos, dirigidos por el docente Boris Alejandro Villamil, de la U.N. Sede Palmira, pretenden estandarizar procesos de embalaje, que a futuro se pueden plasmarse en manuales que servirían para la capacitación de nuevos operarios. 

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 904

Otras noticias

Los antibióticos para el tratamiento de un caballo con influenza pueden costar hasta 800.000 pesos.

Desarrollo Rural

agosto 21 de 2018

Evitar cabalgatas mitigaría propagación de influenza equina

“Las cabalgatas representan un esfuerzo prolongado para los caballos, además de...

A las hamburguesas se les reemplazo el 50 % de la grasa de cerdo por inulina. Fotos: Johan Sebastián Quintero

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2018

Hamburguesa con fibra y baja en grasa, póster premiado en Santander

Con la formulación de una hamburguesa con adición de inulina, un polisacárido...

La U.N. busca ser pionera en nuevas tecnologías informáticas. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2018

La U.N. inicia su proceso de transformación digital 2030

Desde la visión institucional de “innovación con conciencia social”, la...

Artes & Culturas

agosto 21 de 2018

“Tiempo, urbe y ciudad”, un recorrido contemporáneo por Bogotá

Hechos ocurridos en la capital del país a partir de un desplazamiento temporal,...

Gracias a la implementación de un modelo agroecológico y a la conservación de la quebrada, 75 familias de Bellavista y Los Sainos cuentan con suministro de agua. Fotos: Adriana Giraldo

Desarrollo Rural

agosto 21 de 2018

Con agroecología, El Dovio supera escasez de agua y conflictos

La concertación en comunidad de zonas de conservación natural y modificaciones...

La concentración de mercurio en el agua del río es hasta un 350 % superior a la permitida. Fotos: William Correa

Medioambiente

agosto 21 de 2018

Mercurio en Farallones de Cali aumenta con las lluvias

En este parque natural, los vertimientos por la minería ilegal se depositan en...

Educación

agosto 18 de 2018

Repensemos nuestra política de ciencia, tecnología e innovación

Hace poco, una colega me recomendó un excelente documental: Marie Curie, una...

El proyecto de acuerdo se aprobó por unanimidad.

Educación

agosto 17 de 2018

Estampilla Pro Universitaria en Caldas irá hasta 2037

Con la aprobación en segundo debate en el Concejo Municipal del proyecto de...

El barrio Milán fue escogido para realizar esta prueba piloto.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Campaña piloto medirá contaminación del aire en Manizales

Durante dos semanas, la iniciativa buscará determinar qué efecto tiene el uso...

Las muestras se tomaron siguiendo un riguroso protocolo para evitar su contaminación. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2018

Extremófilos en minerales darían señales de vida en otros planetas

Muestras de minerales tomadas en Pescadero (Santander) y Villa de Leyva...