Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en la superficie del Sol– se desarrollaron códigos sencillos pero útiles para simulaciones y nuevas técnicas que permiten ahondar en la comprensión de esta estrella y de las ondas que emite, conocidas como zumbidos o vientos.

Bogotá D. C., 01 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

De NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory - Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory Press Release.

La heliosismología, derivada de la sismología que estudia los movimientos de la Tierra, permite estudiar y comprender al Sol. Foto: presentación del astrofísico Galarza.

Al igual que el viento del Sol y de Marte, en un futuro se espera traducir los vientos de otros planetas. Foto: USGS - https://astrogeology.usgs.gov

Científicos determinan que el Sol se encuentra hoy en su etapa media de vida. Foto: presentación del astrofísico Galarza.

Así lo explica Andrés Galarza, doctorando en Astrofísica, quien se basó en su estudio adelantado durante la Maestría en Astrofísica en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Aunque la distancia y el vacío que existen entre la Tierra y el Sol hacen que el sonido asociado con el astro rey se imperceptible, se estima que su vibración alcanza los 100 decibeles (dB). En condiciones normales, los ruidos entre 100 y 110 dB están en el rango de “umbral tóxico” y pueden causar lesiones en el oído medio.

“Los sonidos que provienen del Sol son producto de vibraciones generadas por ondas que están en constante movimiento desde y hacia su interior, las cuales funcionan de manera similar a como hierve el agua, y el movimiento proporciona el equilibrio”, explica el astrofísico Galarza.

El entendimiento de las ondas sísmicas en la Tierra y su dinámica es un modelo que se ha aplicado a la comprensión del Sol, derivado de la heliosismología, que permite estudiar el cambio de las variables físicas en su interior –de presión temperatura y densidad, entre otras– y caracterizar su estructura.

El astrofísico Galarza resalta que “el estudio evidencia que la estructura interna de la inmensa bola de fuego que proporciona calor y vida a nuestro planeta –y quizás a otros más– está compuesta por ondas acústicas que se propagan en múltiples direcciones, abarcando todas las regiones posibles”.

Una parte de la onda se puede reflejar cuando se propaga de un medio a otro, y la señal reflejada ayudaría a estimar la profundidad a la que se encuentra el otro medio. En el Sol hay una zona que produce ondas acústicas que empiezan a propagarse hacia su interior, emergiendo a diferentes distancias, y, según el modo de oscilación, tienen una capacidad de penetración mayor o menor.

El Sol tiene ondas acústicas de diferentes tipos (p, g y f); “p” es el tipo de onda más estudiado y en el que el astrofísico Galarza centró su aproximación. Al respecto, explica que “en los modos ‘p’ hay uno de oscilación detectado que se denomina ‘oscilaciones de 5 minutos’, las cuales se propagan en el interior solar y han permitido pulir los modelos de esta parte”.

La teoría de rayos acústicos existente, abordada en su estudio y considerada como alternativa para resolver la ecuación de onda, permite demostrar que las frecuencias espaciales de las ondas son congruentes para estudiar al astro en diferentes profundidades.

De la ondulación a la estructura

Según el astrofísico Galarza, el modelo actual del Sol está compuesto por: núcleo, que abarca desde el centro hasta un 25 % de su diámetro y cuya temperatura calculada es de 15 millones de °C; zona radiativa, donde la energía es transferida por la radiación, que ocupa del 25 al 70 % del radio solar y se encuentra a 7 millones de °C.

Luego se encuentra la tacoclina, una zona que ha adquirido importancia puesto que algunos modelos apuntan a que allí está la clave del campo magnético solar conocido como “dínamo solar”.

Finalmente se encuentra la zona conectiva, donde la radiación se convierte en convección (movimiento hacia el interior); esta abarca el 80 % del radio hasta casi la superficie y se encuentra a una temperatura de 2 millones de °C; en último lugar se encuentran la superficie y la fotósfera, a una temperatura de 5.700 K (kelvin).

Los avances en este campo han determinado que en la atmósfera solar, la cromosfera no es visible a simple vista, mientras que la corona –que rodea al Sol– es lo que se puede observar durante los eclipses. Un misterio es que la temperatura se eleva en la corona por encima de la de la superficie.

El astrofísico concluye su estudio diciendo que “las perspectivas a futuro son continuar teórica y computacionalmente con la investigación tan apasionante y exigente como la de la heliosismología, para eventualmente aproximarse a modelos mucho más cercanos a la realidad”.

Este video de la NASA permite escuchar el viento solar: www.youtube.com/watch

(Por: fin/LMCJ/MLA
)
N.° 517

Otras noticias

Con el entrenamiento, los perros ofrecen un diagnóstico confiable, preciso y sencillo de COVID-19 en segundos. Foto: Gobernación de Antioquia.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2020

Perros pueden detectar COVID-19 hasta en la ropa

Cuando una persona se enferma, el virus, la bacteria o el parásito reaccionan...

Felipe Guerrero, director, productor y montajista de cine. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Cortometrajes de Felipe Guerrero, la voz autoral en Equinoxio

Este director de cine, considerado uno de esos autores que logra una voz...

“La Nacho en tu casa”, programa que se emitirá a través del canal regional Telecafé. Fotos: Carlos Acosta - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

“La Nacho en tu casa” al aire, desde Telecafé

A partir de hoy, a través del canal regional Telecafé, docentes de la...

El investigador se dedica hoy a crear juguetes de madera. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Juguetes y juegos tradicionales trascienden generaciones

Parqués, ajedrez, stop, trompo y rayuela son algunos de los juegos...

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...