Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Son más las intoxicaciones adrede que las accidentales

En el 2009, 626 personas murieron por ingerir sustancias tóxicas adrede o por simple descuido. De estas, la mitad de los casos corresponden a individuos (incluidos niños) que intentaron quitarse la vida.

Bogotá D. C., 13 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

La Universidad Nacional de Colombia lleva cinco años recopilando valiosa información sobre el fenómeno de las intoxicaciones, útil para entidades como el Ministerio de la Protección Social en la adopción de políticas públicas al respecto.

Si bien los intentos de suicidio con sustancias tóxicas son menos letales que otros métodos, sí es un llamado de alerta sobre el estado mental de la población, principalmente la joven.

En el Laboratorio de Toxicología de la UN se desarrollan varios trabajos de investigación relacionados con las intoxicaciones en diversas áreas, desde la aeroespacial hasta por gases contaminantes, solo por citar algunos temas. / Unimedios

Así lo revelan las cifras entregadas por el Centro de Información, Gestión e Investigación de Toxicología de la Universidad Nacional de Colombia (Cigitox), que trabaja en convenio con el Consejo Colombiano de Seguridad del Ministerio de la Protección Social.

Al recolectar los datos de los últimos cuatro años, la Institución halló que el 51% de los casos corresponde a intentos de suicidio. Según el coordinador de Cigitox, el médico toxicólogo Javier Rodríguez Buitrago, entre julio del 2005 y diciembre del 2009 se registraron 27.291 solicitudes de información y asesoría por parte de profesionales de la salud, empresas y particulares en todo el territorio nacional, sobre intoxicaciones, accidentes causados por animales venenosos y plantas tóxicas.

Cerca de 24.772 consultas estuvieron asociadas a intoxicaciones, y un poco más de la mitad (12.634) correspondieron a intentos suicidas, que en el 36% de los casos se ejecutaron ingiriendo plaguicidas.

Rodríguez Buitrago asegura que al estudiar los tipos de sustancias utilizadas para tal fin, se encontró que el 79% corresponde a productos sin registro legal, es decir, que fueron fabricados por empresas piratas. Por tanto, no cuentan con los requerimientos aprobados por la ley para su uso casero. “Estos productos sin registro, por ejemplo los matarratas, suelen ser mucho más letales que las marcas legales”.

Lo más grave, dice el médico toxicólogo de la UN, es que estos plaguicidas se venden libremente y sin control en la calle y establecimientos públicos como tiendas o supermercados de barrio.

El tema de los intentos de suicidio toma connotaciones más preocupantes cuando se examinan las cifras: esta situación se presenta principalmente en personas con edades entre los 15 y 44 años. En el 2009, según registro oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal, en ese rango de edad murieron por intoxicación 334 personas (139 mujeres y 195 hombres).

Sin embargo, se observa la aparición creciente de dicho fenómeno en adolescentes y niños en edad escolar. Es así que el 34% del total de los envenenamientos se presenta en menores de 14 años. Hay casos registrados de infantes que desde los 7 años toman la decisión de acabar con su vida empleando este método. El año pasado se reportaron 16 muertes de menores entre los 10 y 14 años por intoxicación intencional.

Por género, las mujeres, con un 61% de prevalencia, cometieron más intentos de quitarse la vida con tóxicos que los hombres. Según el registro, el 3% (unos 600 casos) estaba en estado de embarazo. Pero lo que se observa en las cifras de Medicina Legal es que los hombres logran más suicidios efectivos. En el 2009 murieron 170 mujeres contra 456 hombres.

José Manuel Calvo, director del Departamento de Psiquiatría de la UN, asegura que desde el punto de vista mental, cuando se evalúa un intento de suicidio, una de las consideraciones que se tiene en cuenta para determinar su efectividad es el método utilizado por la persona.

Según los datos de Cigitox, 28% de los envenenamientos voluntarios ocurren por utilización de medicamentos que van desde analgésicos hasta antidepresivos, o la combinación de estos con venenos o licor.

Si bien las cifras por intoxicaciones voluntarias alarman, las ocurridas por accidentes o descuidos sorprenden. Esto debido a que se cree que en la actualidad hay más conciencia del autocuidado en salud y vigilancia de los niños. Medicina Legal reportó que el año pasado murieron por esta circunstancia 63 personas.

En los datos del Cigitox, las intoxicaciones accidentales representan el 3% de los casos, con 8.174 registros entre el 2005 y el 2009. Los más afectados son los niños entre 0 y 4 años de edad, y en su mayoría se asocian a eventos por descuido de los padres o familiares, quienes envasan sustancias químicas, cosméticos o productos de aseo en recipientes de medicamentos, de alimentos o bebidas y los dejan en cualquier rincón del hogar.

Entretanto, el 8% de las intoxicaciones ocurren por accidentes en el trabajo (ocupacionales). El Centro de Asesoría Toxicológica atendió, en los últimos cuatro años, 1.982 casos. Según el toxicólogo Javier Rodríguez, generalmente esas situaciones se relacionan con el incumplimiento de las medidas básicas de seguridad y el no uso de elementos de protección personal al manipular sustancias químicas, biológicas o radioactivas en la industria, actividades agrícolas o laboratorios.

Otras situaciones tienen que ver con los actos delictivos. Si bien las intoxicaciones por este motivo no son alarmantes, se evidencia que los vándalos han disminuido el uso de la peligrosa escopolamina por otras sustancias, como son medicamentos para dormir a las víctimas. “Se pueden conseguir en cualquier farmacia con fórmula médica”, destacó Rodríguez Buitrago.

(Por: Fin/capg/csm/vbr
)
N.° 559

Otras noticias

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...

La vacuna contra la COVID-19 estaría disponible en Colombia a principios de 2021.

Salud

agosto 04 de 2020

Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible para Colombia y demás países...

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2020

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca...

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...