Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Son buenos tiempos para los astrónomos

¿Es productivo dedicarse profesionalmente a la astronomía? Expertos reunidos en el Segundo Congreso Colombiano de Astronomía dicen que en el mundo se necesitan más investigadores de esta área, de lo que se cree.

Bogotá D. C., 06 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Los telescopios del mundo generan hoy una gran cantidad de información sobre el espacio. Es por eso que se necesitan más personas interesadas en estos temas.

Este es el Sloan Digital Sky Survey, uno de los telescopios actuales más poderosos del mundo, ubicado en los Estados Unidos.

En Suramérica también se construye una versión, todavía más potente, del Sloan Digital Sky Survey. / Unimedios

De eso está convencido Benjamín Calvo, profesor e investigador del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia. Según él, en el país se está formando una pequeña, pero importante masa crítica de astrónomos profesionales, muchos de los cuales están ubicados en importantes centros de observación del mundo.

“En cuanto a la parte observacional, por fortuna cada vez son más crecientes los grandes bancos de datos con información astronómica.  Me refiero, por ejemplo, a fotogramas electrónicos como los CCD (charge-coupled device, una red de circuitos eléctricos sensibles a la radiación electromagnética), que son de muy alta calidad y permiten extraer datos muy valiosos”, aseguró el profesor Calvo.

De otro lado, agregó, están los fotogramas CCD espectroscópicos, una herramienta también muy valiosa en astronomía. Estos son sistemas que ayudan a ver el espectro de las galaxias, algo más valioso en astronomía que la imagen misma de la galaxia.

“Cada vez es más abundante la información. Se suma el hecho de que en Estados Unidos existe el Sloan Digital Sky Survey, un instrumento de observación espacial que suministra información diaria a la comunidad científica, datos que están disponibles a través de internet. Ahora en el sur, en Chile, se está completando uno similar en fisionomía, pero mucho más grande en diámetro y, la verdad, se necesita gente para estudiar toda esa información, a eso le estamos apostando en la UN”, dijo el astrónomo.

En opinión de Calvo, es importante que todos los países se apropien del estudio del espacio exterior, por supuesto Colombia no puede quedar atrás, debido a que el firmamento está al alcance de todos, “esa mirada hacia el cosmos nos ayuda a crecer como sociedad, a querer alcanzar otros niveles de conocimiento y de crecimiento tecnológico”.

Si bien en Colombia no se tienen los sofisticados equipos de otros países, sí hay una capacidad investigativa desde la parte teórica que es muy apreciada en los países de vanguardia en temas astronómicos.

En la parte teórica también existen altas técnicas computacionales y métodos numéricos que ayudan a explicar fenómenos del espacio exterior.

El físico y profesor del Observatorio de la UN, Giovanni Pinzón Estrada, recordó que este es el segundo congreso astronómico que se hace en Colombia; el primero fue hace dos años en Medellín. Al que se desarrolla en la Hemeroteca Nacional Universitaria de Bogotá acuden ocho conferencistas de alto reconocimiento en el área; además, unos 50 estudiantes de astronomía y física de todo el país presentan sus trabajos de investigación.

“En el evento abarcaremos temas de cosmología, instrumentación, astronomía intergaláctica, física solar, física estelar y enseñanza de la astronomía. Hicimos una sesión de póster el pasado miércoles y la verdad es que nos ha sorprendido el interés de la gente, de los estudiantes de física del país, que se interesan cada vez más en trabajar en torno a estos temas. Es un congreso muy productivo”, manifestó Pinzón.

Uno de los objetivos centrales del Congreso es proyectar la astronomía en el país a 10 años, por lo cual, al finalizar el evento, se redactará un documento donde quedará consignada la visión a corto tiempo, estableciendo para dónde se va y qué investigaciones son deseables desarrollar en los próximos años.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 171

Otras noticias

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...

La Misión de Sabios entrega hoy al país su informe final sobre la ruta que debe seguir el país en tecnología, ciencia e innovación.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

País equitativo, biodiverso y productivo, norte de la Misión de Sabios

Desde las ocho áreas de trabajo, la Misión de Sabios plantea recomendaciones y...

En el Pacífico, los asentamientos rurales comenzaron en un caserío incipiente y luego se convirtieron en aldeas lineales.  Fotos Nicolás Bojacá  Unimedios

Ciudad & Territorio

diciembre 04 de 2019

Arquitectura preserva la vivienda vernácula del Pacífico

Propuestas arquitectónicas para viviendas rurales del Pacífico, aplicadas por...

El trabajo de la ingeniera Roldán sobre calidad del aire se ha tomado como referencia para tomar decisiones en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Educación

diciembre 04 de 2019

Investigación sobre contaminación del aire en Medellín recibe premio Michel Hermelin Arbaux

Por su tesis de grado acerca de la influencia de la lluvia sobre la calidad del...