Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Son buenos tiempos para los astrónomos

¿Es productivo dedicarse profesionalmente a la astronomía? Expertos reunidos en el Segundo Congreso Colombiano de Astronomía dicen que en el mundo se necesitan más investigadores de esta área, de lo que se cree.

Bogotá D. C., 06 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Los telescopios del mundo generan hoy una gran cantidad de información sobre el espacio. Es por eso que se necesitan más personas interesadas en estos temas.

Este es el Sloan Digital Sky Survey, uno de los telescopios actuales más poderosos del mundo, ubicado en los Estados Unidos.

En Suramérica también se construye una versión, todavía más potente, del Sloan Digital Sky Survey. / Unimedios

De eso está convencido Benjamín Calvo, profesor e investigador del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia. Según él, en el país se está formando una pequeña, pero importante masa crítica de astrónomos profesionales, muchos de los cuales están ubicados en importantes centros de observación del mundo.

“En cuanto a la parte observacional, por fortuna cada vez son más crecientes los grandes bancos de datos con información astronómica.  Me refiero, por ejemplo, a fotogramas electrónicos como los CCD (charge-coupled device, una red de circuitos eléctricos sensibles a la radiación electromagnética), que son de muy alta calidad y permiten extraer datos muy valiosos”, aseguró el profesor Calvo.

De otro lado, agregó, están los fotogramas CCD espectroscópicos, una herramienta también muy valiosa en astronomía. Estos son sistemas que ayudan a ver el espectro de las galaxias, algo más valioso en astronomía que la imagen misma de la galaxia.

“Cada vez es más abundante la información. Se suma el hecho de que en Estados Unidos existe el Sloan Digital Sky Survey, un instrumento de observación espacial que suministra información diaria a la comunidad científica, datos que están disponibles a través de internet. Ahora en el sur, en Chile, se está completando uno similar en fisionomía, pero mucho más grande en diámetro y, la verdad, se necesita gente para estudiar toda esa información, a eso le estamos apostando en la UN”, dijo el astrónomo.

En opinión de Calvo, es importante que todos los países se apropien del estudio del espacio exterior, por supuesto Colombia no puede quedar atrás, debido a que el firmamento está al alcance de todos, “esa mirada hacia el cosmos nos ayuda a crecer como sociedad, a querer alcanzar otros niveles de conocimiento y de crecimiento tecnológico”.

Si bien en Colombia no se tienen los sofisticados equipos de otros países, sí hay una capacidad investigativa desde la parte teórica que es muy apreciada en los países de vanguardia en temas astronómicos.

En la parte teórica también existen altas técnicas computacionales y métodos numéricos que ayudan a explicar fenómenos del espacio exterior.

El físico y profesor del Observatorio de la UN, Giovanni Pinzón Estrada, recordó que este es el segundo congreso astronómico que se hace en Colombia; el primero fue hace dos años en Medellín. Al que se desarrolla en la Hemeroteca Nacional Universitaria de Bogotá acuden ocho conferencistas de alto reconocimiento en el área; además, unos 50 estudiantes de astronomía y física de todo el país presentan sus trabajos de investigación.

“En el evento abarcaremos temas de cosmología, instrumentación, astronomía intergaláctica, física solar, física estelar y enseñanza de la astronomía. Hicimos una sesión de póster el pasado miércoles y la verdad es que nos ha sorprendido el interés de la gente, de los estudiantes de física del país, que se interesan cada vez más en trabajar en torno a estos temas. Es un congreso muy productivo”, manifestó Pinzón.

Uno de los objetivos centrales del Congreso es proyectar la astronomía en el país a 10 años, por lo cual, al finalizar el evento, se redactará un documento donde quedará consignada la visión a corto tiempo, estableciendo para dónde se va y qué investigaciones son deseables desarrollar en los próximos años.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 171

Otras noticias

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...

El mundo produce 26 millones de toneladas métricas de frijol al año. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

octubre 17 de 2019

Genes del frijol común tolerarían altas temperaturas

Al identificar 19 regiones del ADN del frijol común (Phaseolus spp.) que...

La UNAL y la CAR firman convenido para hacer de Jerusalén (Cundinamarca) un municipio ecosostenible.

Medioambiente

octubre 17 de 2019

UNAL y la CAR proyectan una ciudad sostenible en Cundinamarca

“Jerusalén ecosostenible” le apuesta a usar y reutilizar el agua de forma...

Según ProColombia, uno de los mayores productores de uchuva en el mundo es Colombia.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

Elaboran vino con la uchuva que no se exporta

El vino que se obtiene después de probar una levadura presente en la...

El profesor Germán Poveda recibió el premio de la FAAE por su trabajo con el chorro del Chocó. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 16 de 2019

Investigadores de la UNAL, premiados por la FAAE

En una ceremonia que se llevó a cabo en el Auditorio Teresa Cuervo Borda del...

La UNAL es la primera institución educativa dentro de las 10 empresas de mejor reputación del país.

Educación

octubre 16 de 2019

UNAL, primera institución académica con mejor imagen corporativa

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió un puesto con respecto al...

El 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas en Manizales usan gasolina. Fotos: María Camila Valencia Cárdenas, ingeniera química de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

octubre 16 de 2019

Motos y carros particulares, mayores emisores de CO en Manizales

El 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas en Manizales...

<em>Pensando la Universidad</em> es una recopilación de artículos y reflexiones sobre lo que han sido y deberían ser estas instituciones en el mundo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 16 de 2019

APUN celebra aniversario 65 “Pensando la Universidad”

Con motivo de la conmemoración de sus 65 años, la Asociación de Profesores de...