Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Son buenos tiempos para los astrónomos

¿Es productivo dedicarse profesionalmente a la astronomía? Expertos reunidos en el Segundo Congreso Colombiano de Astronomía dicen que en el mundo se necesitan más investigadores de esta área, de lo que se cree.

Bogotá D. C., 06 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Los telescopios del mundo generan hoy una gran cantidad de información sobre el espacio. Es por eso que se necesitan más personas interesadas en estos temas.

Este es el Sloan Digital Sky Survey, uno de los telescopios actuales más poderosos del mundo, ubicado en los Estados Unidos.

En Suramérica también se construye una versión, todavía más potente, del Sloan Digital Sky Survey. / Unimedios

De eso está convencido Benjamín Calvo, profesor e investigador del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia. Según él, en el país se está formando una pequeña, pero importante masa crítica de astrónomos profesionales, muchos de los cuales están ubicados en importantes centros de observación del mundo.

“En cuanto a la parte observacional, por fortuna cada vez son más crecientes los grandes bancos de datos con información astronómica.  Me refiero, por ejemplo, a fotogramas electrónicos como los CCD (charge-coupled device, una red de circuitos eléctricos sensibles a la radiación electromagnética), que son de muy alta calidad y permiten extraer datos muy valiosos”, aseguró el profesor Calvo.

De otro lado, agregó, están los fotogramas CCD espectroscópicos, una herramienta también muy valiosa en astronomía. Estos son sistemas que ayudan a ver el espectro de las galaxias, algo más valioso en astronomía que la imagen misma de la galaxia.

“Cada vez es más abundante la información. Se suma el hecho de que en Estados Unidos existe el Sloan Digital Sky Survey, un instrumento de observación espacial que suministra información diaria a la comunidad científica, datos que están disponibles a través de internet. Ahora en el sur, en Chile, se está completando uno similar en fisionomía, pero mucho más grande en diámetro y, la verdad, se necesita gente para estudiar toda esa información, a eso le estamos apostando en la UN”, dijo el astrónomo.

En opinión de Calvo, es importante que todos los países se apropien del estudio del espacio exterior, por supuesto Colombia no puede quedar atrás, debido a que el firmamento está al alcance de todos, “esa mirada hacia el cosmos nos ayuda a crecer como sociedad, a querer alcanzar otros niveles de conocimiento y de crecimiento tecnológico”.

Si bien en Colombia no se tienen los sofisticados equipos de otros países, sí hay una capacidad investigativa desde la parte teórica que es muy apreciada en los países de vanguardia en temas astronómicos.

En la parte teórica también existen altas técnicas computacionales y métodos numéricos que ayudan a explicar fenómenos del espacio exterior.

El físico y profesor del Observatorio de la UN, Giovanni Pinzón Estrada, recordó que este es el segundo congreso astronómico que se hace en Colombia; el primero fue hace dos años en Medellín. Al que se desarrolla en la Hemeroteca Nacional Universitaria de Bogotá acuden ocho conferencistas de alto reconocimiento en el área; además, unos 50 estudiantes de astronomía y física de todo el país presentan sus trabajos de investigación.

“En el evento abarcaremos temas de cosmología, instrumentación, astronomía intergaláctica, física solar, física estelar y enseñanza de la astronomía. Hicimos una sesión de póster el pasado miércoles y la verdad es que nos ha sorprendido el interés de la gente, de los estudiantes de física del país, que se interesan cada vez más en trabajar en torno a estos temas. Es un congreso muy productivo”, manifestó Pinzón.

Uno de los objetivos centrales del Congreso es proyectar la astronomía en el país a 10 años, por lo cual, al finalizar el evento, se redactará un documento donde quedará consignada la visión a corto tiempo, estableciendo para dónde se va y qué investigaciones son deseables desarrollar en los próximos años.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 171

Otras noticias

Programa de donaciones “Jardín de vida”.

Salud

julio 15 de 2020

HUN avanza en programa de donación de órganos

Al margen de la crisis sanitaria por causa del nuevo coronavirus, el Hospital...

El trabajo se proyecta en el municipio de Silvania (Cundinamarca). Fotos: Asocate Transforma.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2020

Aceite de aguacate le daría valor agregado a cultivos en Silvania

Por medio de este producto, derivado del aguacate Hass, se plantean...

El roble negro es un gigante de los bosques andinos que migró probablemente del hemisferio norte. Foto: Álvaro Vásquez.

Medioambiente

julio 15 de 2020

Bosques andinos crecieron con grandes árboles que no eran del trópico

En la parte más alta de las montañas, los bosques andinos se estructuraron con...

El teletrabajo, a diferencia del trabajo en casa, es una forma de organización regulada. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 15 de 2020

Ventajas y desventajas del trabajo virtual por la pandemia

Aunque la metodología de trabajo en casa y el teletrabajo han demostrado buenos...

Muchos de los cuidadores posponen sus proyectos personales por el trabajo que ejercen con sus familiares enfermos.

Salud

julio 15 de 2020

Cuidadores podrían tener ingresos por su labor

El proyecto de “ley del cuidador” busca reconocer la labor que cumplen las...

Los metales pesados de la escoria quedan atrapados en las cadenas de los geles que se forman cuando reacciona el cemento. Fotos: Yessica Dayana Díaz.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2020

Escoria de cobre se utilizaría como material de construcción

Este residuo peligroso, que actualmente se deposita en celdas de seguridad, se...

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: David Sánchez Gómez -Editorial UN.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UN lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial Universidad Nacional...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...