Escudo de la República de Colombia

Salud

¿Somos lo que comemos?

Los desarrollos tecnológicos de la industria alimentaria influyen directamente en la construcción de la identidad de los personas, y los nuevos estilos de vida, individualizan y simplifican las comidas.

Bogotá D. C., 24 de abril de 2012Agencia de Noticias UN-

Seguimos siendo lo que comemos, pero somos muchas cosas, tenemos una identidad más plural, en construcción permanente.

Jesús Contreras es catedrático de Antropología de la Universidad de Barcelona, director del Observatorio de Alimentación y está dedicado a la investigación de tendencias de consumo alimentario.

El hombre hace 2.000 ingestas al año aproximadamente en múltiples contextos y los alimentos sufren cambios de contenido, lógica y significado, según el momento.

Así, según el antropólogo español Jesús Contreras, los nuevos estilos de vida dan lugar a cierta individualización y simplificación de las comidas: aumentan el número de comidas que se hacen en solitario, amplían las franjas horarias de las ingestas y diversifican los lugares donde se realizan.

Durante mucho tiempo se ha dicho que “somos lo que comemos”, tanto en un sentido biológico, como en un sentido cultural y de identidad. “Sin embargo, en los últimos 40 años nos hemos hecho cada vez más parecidos, más homogéneos. Se han perdido las especificidades, las particularidades, y los alimentos no son la excepción. Por supuesto, somos lo que comemos, y eso nos diferencia a unos de otros, de lo contrario todos comeríamos lo mismo y preparado de igual manera”, afirma.

La tecnología, el mercado, la salud, la medicina y la nutrición, han dado lugar a una progresiva homogeneización nutricional. Pero, curiosamente, hay otros movimientos que, en respuesta al contexto, valoran las especificidades y las costumbres en un proceso de recuperación y mantenimiento de las particularidades de las comidas.

Según Contreras, históricamente, las prácticas alimentarias han servido para señalar diferencias sociales o culturales y para clasificar o jerarquizar a personas y grupos, así como para marcar las formas de entender el mundo.

Asimismo, compartir hábitos alimentarios, modos de comportarse en la mesa y tener ciertas preferencias y aversiones alimentarias proporcionan el mismo sentido de pertenencia y de identidad y, por lo tanto, de diferenciación con respecto a los demás.

Igualmente, los individuos juzgan los alimentos según las tradicionales categorías de fresco, natural, artesanal, sabroso, etc. E independientemente de la aparición de nuevas categorías, su consumo depende directamente de la percepción de las necesidades y objetivos de cada individuo.

Finalmente, según el antropólogo, sí seguimos siendo lo que comemos, pero nuestra identidad ha cambiado: ahora la nutrición está más regida e influenciada por las tendencias sociales.

“Seguimos siendo lo que comemos, solo que hoy somos muchas y diferentes personas a lo largo de la vida.  Se trata de una identidad plural, todavía en construcción, o en construcción permanente, y que todavía no hemos sabido caracterizar ni comprender en toda su extensión y complejidad”, afirma.

(Por: Fin/CJCO/clc/fgd
)
N.° 37

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...