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¿Somos lo que comemos?

Los desarrollos tecnológicos de la industria alimentaria influyen directamente en la construcción de la identidad de los personas, y los nuevos estilos de vida, individualizan y simplifican las comidas.

Bogotá D. C., 24 de abril de 2012Agencia de Noticias UN-

Seguimos siendo lo que comemos, pero somos muchas cosas, tenemos una identidad más plural, en construcción permanente.

Jesús Contreras es catedrático de Antropología de la Universidad de Barcelona, director del Observatorio de Alimentación y está dedicado a la investigación de tendencias de consumo alimentario.

El hombre hace 2.000 ingestas al año aproximadamente en múltiples contextos y los alimentos sufren cambios de contenido, lógica y significado, según el momento.

Así, según el antropólogo español Jesús Contreras, los nuevos estilos de vida dan lugar a cierta individualización y simplificación de las comidas: aumentan el número de comidas que se hacen en solitario, amplían las franjas horarias de las ingestas y diversifican los lugares donde se realizan.

Durante mucho tiempo se ha dicho que “somos lo que comemos”, tanto en un sentido biológico, como en un sentido cultural y de identidad. “Sin embargo, en los últimos 40 años nos hemos hecho cada vez más parecidos, más homogéneos. Se han perdido las especificidades, las particularidades, y los alimentos no son la excepción. Por supuesto, somos lo que comemos, y eso nos diferencia a unos de otros, de lo contrario todos comeríamos lo mismo y preparado de igual manera”, afirma.

La tecnología, el mercado, la salud, la medicina y la nutrición, han dado lugar a una progresiva homogeneización nutricional. Pero, curiosamente, hay otros movimientos que, en respuesta al contexto, valoran las especificidades y las costumbres en un proceso de recuperación y mantenimiento de las particularidades de las comidas.

Según Contreras, históricamente, las prácticas alimentarias han servido para señalar diferencias sociales o culturales y para clasificar o jerarquizar a personas y grupos, así como para marcar las formas de entender el mundo.

Asimismo, compartir hábitos alimentarios, modos de comportarse en la mesa y tener ciertas preferencias y aversiones alimentarias proporcionan el mismo sentido de pertenencia y de identidad y, por lo tanto, de diferenciación con respecto a los demás.

Igualmente, los individuos juzgan los alimentos según las tradicionales categorías de fresco, natural, artesanal, sabroso, etc. E independientemente de la aparición de nuevas categorías, su consumo depende directamente de la percepción de las necesidades y objetivos de cada individuo.

Finalmente, según el antropólogo, sí seguimos siendo lo que comemos, pero nuestra identidad ha cambiado: ahora la nutrición está más regida e influenciada por las tendencias sociales.

“Seguimos siendo lo que comemos, solo que hoy somos muchas y diferentes personas a lo largo de la vida.  Se trata de una identidad plural, todavía en construcción, o en construcción permanente, y que todavía no hemos sabido caracterizar ni comprender en toda su extensión y complejidad”, afirma.

(Por: Fin/CJCO/clc/fgd
)
N.° 37

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