Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Solventes de útiles escolares están generando adicción a las drogas

Marcadores, borradores, pegantes y pinturas en aerosol son algunos de los productos que, por sus solventes, están creando adicción a las drogas en varios menores del país. Según estudios del Departamento de Toxicología de la Universidad Nacional de Colombia, el 7 por ciento de la población infantil con problemas de drogadicción, empezó el consumo por esta causa.

Bogotá D. C., 11 de mayo de 2009Agencia de Noticias UN–

Unimedios

Estos elementos contienen unas sustancias aromáticas como benceno y xileno, derivados de hidrocarburos, cuyos olores agradables hacen que los niños lleven los productos a la nariz. El resultado son alucinaciones y adicción, pues sus características producen sensación de ebriedad y bienestar, lo que crea en el organismo una especie de costumbre.

Es más, por ser lipofílicos (afines a la grasa) y liposulobles (diluibles en grasas), llegan fácil al cerebro, que es rico en grasa, y ahí generan impacto en la salud humana. Según explicó el ingeniero químico de la UN, Carlos Osorno, el benceno, además de ser cancerígeno, genera, junto con el xileno, somnolencia, dolor de cabeza y hasta vértigo.

“El benceno está prohibido y no debe usarse en ningún producto”, enfatizó, frente a lo que el profesor Jairo Téllez, director de la investigación, afirmó que, lamentablemente, aún muchos laboratorios lo emplean.

En principio, el efecto de los solventes es inconsciente. Más tarde se vuelve voluntario hasta pasar a drogas ilegales, entre ellas, la marihuana, la cocaína y el bazuco.

Generalmente, el consumo de estupefacientes como el pegante se asociaba con población indigente. Sin embargo, como lo afirmó el profesor Téllez, los menores del estudio vivían en sus casas y pertenecían a estratos medios y altos: 3, 4 y 5.

Lo más alarmante es que la adicción es silenciosa. “No lo saben maestros, ni padres de familia, ni profesionales de la salud. Se va creando el hábito, pues es algo agradable, que lo consiguen fácil. A partir de ahí entran en el ciclo de las otras drogas”, sostuvo el docente.

También los solventes funcionan como un segundo o tercer narcótico, es decir, los menores empiezan con otras sustancias psicoactivas y después recurren a éstos por la facilidad de adquirirlos, ya que son productos legales. Por ejemplo, es más fácil comprar un marcador que conseguir cocaína.

Según Jenny Fagua del Observatorio de Drogas de la Dirección Nacional de Estupefacientes, la entidad sí ha detectado un incremento en el consumo de inhalantes, pero éstos no se tienen identificados con exactitud. Por tanto, se mostró preocupada frente a los resultados de las investigaciones de la UN y dijo que era necesario abordar el tema con el sector industrial, para explorar soluciones.

Deterioro de la salud

Como sucede con la cocaína y otras drogas ilegales –quizás peores- el problema con los solventes es que causan un daño irreversible en la salud, con una posibilidad de rehabilitación cercana a cero.

“Generan problemas a largo plazo como baja en las defensas inmunológicas y daños en el pulmón. Ello se debe a que el solvente ocasiona una especie de derretimiento de la grasa que recubre las neuronas y los pulmones, generando una alteración anatómica irreversible”, indicó Téllez.

Eso podría asemejarse al efecto de derretimiento que produce la gasolina sobre la grasa. Por tanto, no hay tratamiento para ello.

Para Hernando Bernal, del Observatorio de Drogas de la Dirección Nacional de Estupefacientes, se debe llegar a un cambio en las formulaciones de las industrias. “La idea es buscar sustancias inertes, que por su olor repelan el acercamiento al olfato. El gran problema que tenemos hoy es que los aromas que tienen estos productos son tan atractivos, que conllevan a que los niños los lleven directo a la nariz”, aseveró.

Mientras eso se logra, el profesor Téllez dice que lo más apremiante es educar a la sociedad y no esconder un problema que está acarreando consecuencias nefastas. En su concepto, “los profesores necesitan conocer más sobre el tema. A niños con problemas de droga lo primero que piensan es en sacarlos del colegio. En muy pocas partes se les brinda apoyo”, concluyó.

(Por: Fin/mpt/csm
)
N.° 300

Otras noticias

El plazo para que los aspirantes de todo el país se inscriban a la oferta educativa de posgrados en la U.N. es hasta el 3 de abril. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

marzo 21 de 2019

Inscripciones para posgrados de la U.N. van hasta el 3 de abril

Los aspirantes de todo el país tienen plazo hasta esta fecha para inscribirse a...

En términos generales, el programa sobresalió por su contribución al desarrollo social del país. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Sociología, conectada con la realidad del país

Durante la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación...

María del Valle Ledesma, doctora en Diseño de la UBA, habló con los asistentes sobre el lugar del diseño en el sistema científico. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Lógicas del diseño no coinciden con las del sistema científico

El sistema de validación que mantienen las universidades en aspectos como los...

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas activas creciendo en medio sólido. Fotos: cortesía Carlos Andrés Puentes.

Ciencia & Tecnología

marzo 21 de 2019

Bacterias marinas combatirían “chinche de los pastos”

A partir del extracto de la bacteria marina Paenibacillus sp. se encontró...

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...

En 2017 se vendió en promedio más de 1 millón de tiquetes al mes, según la Subgerencia del Terminal. Foto: Gersonparra11 en Wikimedia Commons.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Trazan plan para mitigar impacto ambiental en Terminal de Cali

Jardines verticales y techos verdes que reduzcan la concentración de material...

El dispositivo está hecho a base de motores y tubos de PVC. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Brazo robótico, opción para practicar ping-pong

Este dispositivo, elaborado con materiales reciclables, sería una alternativa...

En el estudio se analizaron muestras de un grupo de 20 pacientes masculinos, no relacionados entre sí, con edades entre 5 y 68 años.

Salud

marzo 20 de 2019

Caracterizan 15 mutaciones de hemofilia B en Colombia

En la primera caracterización molecular que se hace sobre este trastorno en el...