Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Solventes de útiles escolares están generando adicción a las drogas

Marcadores, borradores, pegantes y pinturas en aerosol son algunos de los productos que, por sus solventes, están creando adicción a las drogas en varios menores del país. Según estudios del Departamento de Toxicología de la Universidad Nacional de Colombia, el 7 por ciento de la población infantil con problemas de drogadicción, empezó el consumo por esta causa.

Bogotá D. C., 11 de mayo de 2009Agencia de Noticias UN–

Unimedios

Estos elementos contienen unas sustancias aromáticas como benceno y xileno, derivados de hidrocarburos, cuyos olores agradables hacen que los niños lleven los productos a la nariz. El resultado son alucinaciones y adicción, pues sus características producen sensación de ebriedad y bienestar, lo que crea en el organismo una especie de costumbre.

Es más, por ser lipofílicos (afines a la grasa) y liposulobles (diluibles en grasas), llegan fácil al cerebro, que es rico en grasa, y ahí generan impacto en la salud humana. Según explicó el ingeniero químico de la UN, Carlos Osorno, el benceno, además de ser cancerígeno, genera, junto con el xileno, somnolencia, dolor de cabeza y hasta vértigo.

“El benceno está prohibido y no debe usarse en ningún producto”, enfatizó, frente a lo que el profesor Jairo Téllez, director de la investigación, afirmó que, lamentablemente, aún muchos laboratorios lo emplean.

En principio, el efecto de los solventes es inconsciente. Más tarde se vuelve voluntario hasta pasar a drogas ilegales, entre ellas, la marihuana, la cocaína y el bazuco.

Generalmente, el consumo de estupefacientes como el pegante se asociaba con población indigente. Sin embargo, como lo afirmó el profesor Téllez, los menores del estudio vivían en sus casas y pertenecían a estratos medios y altos: 3, 4 y 5.

Lo más alarmante es que la adicción es silenciosa. “No lo saben maestros, ni padres de familia, ni profesionales de la salud. Se va creando el hábito, pues es algo agradable, que lo consiguen fácil. A partir de ahí entran en el ciclo de las otras drogas”, sostuvo el docente.

También los solventes funcionan como un segundo o tercer narcótico, es decir, los menores empiezan con otras sustancias psicoactivas y después recurren a éstos por la facilidad de adquirirlos, ya que son productos legales. Por ejemplo, es más fácil comprar un marcador que conseguir cocaína.

Según Jenny Fagua del Observatorio de Drogas de la Dirección Nacional de Estupefacientes, la entidad sí ha detectado un incremento en el consumo de inhalantes, pero éstos no se tienen identificados con exactitud. Por tanto, se mostró preocupada frente a los resultados de las investigaciones de la UN y dijo que era necesario abordar el tema con el sector industrial, para explorar soluciones.

Deterioro de la salud

Como sucede con la cocaína y otras drogas ilegales –quizás peores- el problema con los solventes es que causan un daño irreversible en la salud, con una posibilidad de rehabilitación cercana a cero.

“Generan problemas a largo plazo como baja en las defensas inmunológicas y daños en el pulmón. Ello se debe a que el solvente ocasiona una especie de derretimiento de la grasa que recubre las neuronas y los pulmones, generando una alteración anatómica irreversible”, indicó Téllez.

Eso podría asemejarse al efecto de derretimiento que produce la gasolina sobre la grasa. Por tanto, no hay tratamiento para ello.

Para Hernando Bernal, del Observatorio de Drogas de la Dirección Nacional de Estupefacientes, se debe llegar a un cambio en las formulaciones de las industrias. “La idea es buscar sustancias inertes, que por su olor repelan el acercamiento al olfato. El gran problema que tenemos hoy es que los aromas que tienen estos productos son tan atractivos, que conllevan a que los niños los lleven directo a la nariz”, aseveró.

Mientras eso se logra, el profesor Téllez dice que lo más apremiante es educar a la sociedad y no esconder un problema que está acarreando consecuencias nefastas. En su concepto, “los profesores necesitan conocer más sobre el tema. A niños con problemas de droga lo primero que piensan es en sacarlos del colegio. En muy pocas partes se les brinda apoyo”, concluyó.

(Por: Fin/mpt/csm
)
N.° 300

Otras noticias

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de ranas en el mundo. Fotos: William Agudelo Henríquez

Medioambiente

enero 14 de 2019

Ranas andinas perderán más del 50 % de territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80 % de las ranas estudiadas, que viven...

Desde 2011 el movimiento estudiantil no había logrado posicionarse en la agenda del país. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 11 de 2019

“Volvemos a clase, pero seguimos pendientes de los acuerdos”

“El hecho de que regresemos a clase no significa que vayamos a dejar de lado la...

Entre las molestias más referidas por los teletrabajadores están la resequedad en la garganta (59,09 %) y el dolor de garganta (52,27 %). Fotos: archivo particular

Salud

enero 11 de 2019

Teleoperadores, propensos a sufrir fatiga vocal

Entre los síntomas vocales más referidos por los trabajadores están la...