Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Soluciones de vivienda para desplazados no serían sostenibles

Las políticas de reparación para garantizar el acceso a vivienda propia y digna a las víctimas de desplazamiento forzado han desconocido las tradiciones económicas, culturales y vivenciales de estas familias, lo que propiciaría un mayor deterioro de su proyecto de vida.

Bogotá D. C., 27 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

En Colombia las víctimas de desplazamiento forzado a causa del conflicto armado llegaron a 7.379.975 en 2018. Foto: archivo Unimedios.

En el estudio se aplicó la encuesta de Estrategia de Caracterización formulada por la Unidad para la Atención a las Víctimas del Conflicto Armado. Foto: Christian Díaz.

El Gobierno ha propuesto medidas de reparación integral que comprenden, entre otras, el acceso a vivienda propia y digna. Foto: archivo Unimedios.

El acceso a vivienda para víctimas del conflicto desconoce tradiciones económicas, culturales y vivenciales. Foto: archivo Unimedios.

La investigación se realizó con población víctima del conflicto armado en la provincia de Magdalena Centro (Cundinamarca). Foto: Christian Díaz.

Estas son algunas de las conclusiones a las que llegó Christian David Díaz Bulla, magíster en Hábitat de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien a través de su investigación propone identificar la relación de hábitat que establece la población desplazada reubicada en la provincia de Magdalena Centro (Cundinamarca), como una variable a tener en cuenta a la hora de generar políticas públicas que permitan una inclusión social integral.

“En el momento del desplazamiento el núcleo familiar se divide y cada persona emigra hacia distintos lugares dejando atrás su cultura, tradiciones, formación y conocimiento, para enfrentarse a realidades totalmente diferentes”, advierte el investigador, quien agrega que la mayoría de estas personas viene de un contexto rural y pasan a uno urbano en el que se pone a prueba su resiliencia.

Estas situaciones se hicieron evidentes en 10 familias beneficiarias de los programas de vivienda que formaron parte del estudio y a quienes se les aplicó la encuesta de Estrategia de Caracterización formulada por la Unidad para la Atención a las Víctimas del Conflicto Armado a través de la Red Nacional de Información.

Cada dos años todas las entidades territoriales desarrollan la herramienta con el fin de caracterizar a la población víctima del conflicto armado residente en la provincia del Magdalena Centro, del departamento de Cundinamarca, que comprende los municipios de Beltrán, Bituima, Chaguaní, Guayabal de Síquima, Pulí, San Juan de Rioseco y Vianí.

Como un mecanismo para medir el goce efectivo de derechos de las víctimas, la encuesta evalúa aspectos como ubicación, datos básicos, identificación, vivienda, datos de hogar, retornos y reubicaciones, reunificación familiar, educación, alimentación, fuerza de trabajo, satisfacción, salud, rehabilitación, ayuda humanitaria y medidas de protección.

Los miembros de dichas familias manifestaron que aunque las viviendas cumplen con las leyes de infraestructura mínimas para poder usarlas, desconocen la articulación entre las instituciones y los usuarios finales en la formulación e implementación de políticas públicas, pues se trata de soluciones que ignoran factores como modos de producción, cultura, raza, edad, individualidad y particularidades propias de esta población tan diversa.

“Somos campesinos desplazados y nuestras familias son medianamente abundantes entre 4 y 6 integrantes–, pero nos entregan soluciones de vivienda de 42 m2, entonces quedamos hacinados”, fue la declaración de una madre de familia de 31 años, con cinco hijos, desplazada de Honda (Tolima), quien formó parte del estudio.

“No todo es malo, pero en vez de ser una medida que cobije en un momento la crisis de vivienda y habitacional, también pasa a ser un gasto adicional y un problema a largo plazo”, asegura el investigador respecto a gastos como los servicios públicos, la administración y el transporte que las víctimas se ven obligadas a suplir al ser reubicadas en centros urbanos y que en su entorno regular no eran necesarios.

El déficit cuantitativo es otro de los factores resaltados por el estudio. En la región solo 26 hogares, es decir, 137 víctimas de desplazamiento forzado fueron beneficiadas con asignación de vivienda, en el componente de reparación integral contemplado en la Ley 1448 de 2011, lo que equivale al 4,4 % de las 3.092 víctimas de desplazamiento forzado que hay en total en la provincia.

Municipios como Beltrán, Vianí y Bituima nunca han recibo estos beneficios. En cuanto a Chaguaní, en 2017 le fue asignado un proyecto de 52 viviendas en altura –cuatro apartamentos por torre– con el cual se espera beneficiar a 16 hogares desplazados por la violencia, pero que hasta el momento no ha iniciado.

Restituir tierras, mejor alternativa

El investigador propone la restitución de tierras como la mejor alternativa de reparación a las víctimas. “En este caso, las personas sí se devuelven a su entorno. Cuando aplicábamos las encuestas de caracterización nos dábamos cuenta de que efectivamente las personas que tuvieron el proceso de retorno son personas que sí se sienten satisfechas, mientras que las que fueron reubicadas en proyectos de vivienda tenían más peros que agradecimientos con el programa”, sostiene.

Al respecto, advierte que actualmente el Gobierno trabaja en ese tema por medio de un ambicioso plan de restitución que ha recibido más de 26.600 reclamaciones para devolver gran parte de sus tierras a quienes huyeron, incluso aunque no tengan un título formal.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 915

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...