Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Soluciones de vivienda para desplazados no serían sostenibles

Las políticas de reparación para garantizar el acceso a vivienda propia y digna a las víctimas de desplazamiento forzado han desconocido las tradiciones económicas, culturales y vivenciales de estas familias, lo que propiciaría un mayor deterioro de su proyecto de vida.

Bogotá D. C., 27 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

En Colombia las víctimas de desplazamiento forzado a causa del conflicto armado llegaron a 7.379.975 en 2018. Foto: archivo Unimedios.

En el estudio se aplicó la encuesta de Estrategia de Caracterización formulada por la Unidad para la Atención a las Víctimas del Conflicto Armado. Foto: Christian Díaz.

El Gobierno ha propuesto medidas de reparación integral que comprenden, entre otras, el acceso a vivienda propia y digna. Foto: archivo Unimedios.

El acceso a vivienda para víctimas del conflicto desconoce tradiciones económicas, culturales y vivenciales. Foto: archivo Unimedios.

La investigación se realizó con población víctima del conflicto armado en la provincia de Magdalena Centro (Cundinamarca). Foto: Christian Díaz.

Estas son algunas de las conclusiones a las que llegó Christian David Díaz Bulla, magíster en Hábitat de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien a través de su investigación propone identificar la relación de hábitat que establece la población desplazada reubicada en la provincia de Magdalena Centro (Cundinamarca), como una variable a tener en cuenta a la hora de generar políticas públicas que permitan una inclusión social integral.

“En el momento del desplazamiento el núcleo familiar se divide y cada persona emigra hacia distintos lugares dejando atrás su cultura, tradiciones, formación y conocimiento, para enfrentarse a realidades totalmente diferentes”, advierte el investigador, quien agrega que la mayoría de estas personas viene de un contexto rural y pasan a uno urbano en el que se pone a prueba su resiliencia.

Estas situaciones se hicieron evidentes en 10 familias beneficiarias de los programas de vivienda que formaron parte del estudio y a quienes se les aplicó la encuesta de Estrategia de Caracterización formulada por la Unidad para la Atención a las Víctimas del Conflicto Armado a través de la Red Nacional de Información.

Cada dos años todas las entidades territoriales desarrollan la herramienta con el fin de caracterizar a la población víctima del conflicto armado residente en la provincia del Magdalena Centro, del departamento de Cundinamarca, que comprende los municipios de Beltrán, Bituima, Chaguaní, Guayabal de Síquima, Pulí, San Juan de Rioseco y Vianí.

Como un mecanismo para medir el goce efectivo de derechos de las víctimas, la encuesta evalúa aspectos como ubicación, datos básicos, identificación, vivienda, datos de hogar, retornos y reubicaciones, reunificación familiar, educación, alimentación, fuerza de trabajo, satisfacción, salud, rehabilitación, ayuda humanitaria y medidas de protección.

Los miembros de dichas familias manifestaron que aunque las viviendas cumplen con las leyes de infraestructura mínimas para poder usarlas, desconocen la articulación entre las instituciones y los usuarios finales en la formulación e implementación de políticas públicas, pues se trata de soluciones que ignoran factores como modos de producción, cultura, raza, edad, individualidad y particularidades propias de esta población tan diversa.

“Somos campesinos desplazados y nuestras familias son medianamente abundantes entre 4 y 6 integrantes–, pero nos entregan soluciones de vivienda de 42 m2, entonces quedamos hacinados”, fue la declaración de una madre de familia de 31 años, con cinco hijos, desplazada de Honda (Tolima), quien formó parte del estudio.

“No todo es malo, pero en vez de ser una medida que cobije en un momento la crisis de vivienda y habitacional, también pasa a ser un gasto adicional y un problema a largo plazo”, asegura el investigador respecto a gastos como los servicios públicos, la administración y el transporte que las víctimas se ven obligadas a suplir al ser reubicadas en centros urbanos y que en su entorno regular no eran necesarios.

El déficit cuantitativo es otro de los factores resaltados por el estudio. En la región solo 26 hogares, es decir, 137 víctimas de desplazamiento forzado fueron beneficiadas con asignación de vivienda, en el componente de reparación integral contemplado en la Ley 1448 de 2011, lo que equivale al 4,4 % de las 3.092 víctimas de desplazamiento forzado que hay en total en la provincia.

Municipios como Beltrán, Vianí y Bituima nunca han recibo estos beneficios. En cuanto a Chaguaní, en 2017 le fue asignado un proyecto de 52 viviendas en altura –cuatro apartamentos por torre– con el cual se espera beneficiar a 16 hogares desplazados por la violencia, pero que hasta el momento no ha iniciado.

Restituir tierras, mejor alternativa

El investigador propone la restitución de tierras como la mejor alternativa de reparación a las víctimas. “En este caso, las personas sí se devuelven a su entorno. Cuando aplicábamos las encuestas de caracterización nos dábamos cuenta de que efectivamente las personas que tuvieron el proceso de retorno son personas que sí se sienten satisfechas, mientras que las que fueron reubicadas en proyectos de vivienda tenían más peros que agradecimientos con el programa”, sostiene.

Al respecto, advierte que actualmente el Gobierno trabaja en ese tema por medio de un ambicioso plan de restitución que ha recibido más de 26.600 reclamaciones para devolver gran parte de sus tierras a quienes huyeron, incluso aunque no tengan un título formal.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 915

Otras noticias

En Colombia se consumen 7.907 millones de tazas de café al año. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 26 de 2019

Residuos de café instantáneo se convertirían en alcohol etílico

A partir de la separación de compuestos orgánicos presentes en la borra o ripio...

Ante los altos niveles de reincidencia armada, el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares se ha considerado como un fracaso.

Política & Sociedad

junio 25 de 2019

Excombatientes quieren ejercer su ciudadanía

Los procesos de reintegración de los excombatientes se han desarrollado en...

En el marco de la Semana Olímpica de la UNAL, Santiago Cortés le mostró al público de la concha acústica su destreza al practicar atletismo de campo en silla de ruedas.

Educación

junio 25 de 2019

FOTOGALERÍA: Atletismo, patinaje y más en el Día Olímpico de la UNAL

En la Concha Acústica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá...

Los participantes del estudio se expusieron a dos videos 360° de realidad virtual para estimular síntomas de vértigo y ansiedad. Foto: Diana Moscoso, magíster en Fisiología de la UNAL.

Salud

junio 25 de 2019

Pacientes con desórdenes vestibulares sufren de ansiedad

Las personas que sufren estas alteraciones, relacionadas con el equilibrio y el...

El XI Coloquio Internacional sobre investigación en Lenguas Extranjeras contó con cerca de 200 participantes de diferentes países.

Educación

junio 25 de 2019

Docentes de lenguas extranjeras construyen ciudadanía intercultural

Más allá de adquirir habilidades específicas, el docente de lenguas extranjeras...

Las fábricas de calzado del barrio Restrepo surgieron de largas tradiciones familiares o de antiguos empleados. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

junio 25 de 2019

Diseñadores de calzado se enfrentan a mercados tradicionales

Así se evidenció en siete pymes del barrio Restrepo, donde existe una...

La minería a cielo abierto generó alteraciones en la calidad fisicoquímica de las fuentes hídricas de Condoto (Chocó). Foto: Creative Commons

Medioambiente

junio 25 de 2019

Condoto aún no se recupera del impacto ambiental de la minería

La minería artesanal ha cedido espacio a la minería mecanizada, que durante los...

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...