Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Solución para aprovechar los residuos pesqueros

La obtención de harina a base de residuos de la agroindustria pesquera para la nutrición animal fue una de las soluciones que investigadores de la UN encontraron para utilizar los desechos de la pesca.

Bogotá D. C., 06 de enero de 2011Agencia de Noticias UN-

La obtención de harina a base de residuos de la agroindustria pesquera para la nutrición animal fue una de las soluciones que investigadores de la UN encontraron para utilizar los desechos de la pesca.

“En esta harina que procesamos se encuentran valores de aprovechamiento para la alimentación animal, por lo que recomendamos continuar en el aprovechamiento de estos residuos para la nutrición de todos los animales que tengan una dieta asociada a un componente de proteína, ya que las harinas de los residuos pesqueros tienen posibilidad de aplicación para esto y pueden hacer parte de los concentrados animales”, aseguró Juan Carlos Clavijo Salinas, investigador del proyecto.

La agroindustria pesquera de Buenaventura genera alrededor de 2.400 toneladas/año de residuos, con potencial de aprovechamiento debido a su alto contenido de proteínas, minerales y carbohidratos. La no utilización de estos residuos constituye una problemática ambiental y social muy grande, razón por la cual investigadores de la UN realizaron un proyecto para aportar soluciones en el manejo de los mismos.

De esta manera, y para ofrecer procesos eficientes y sistemas de producción más limpia, el grupo de investigación en Eficiencia Energética y Energías Alternativas “GEAL”, de la Sede Palmira, inició el trabajo con base en su conocimiento sobre la producción de las empresas transformadoras de Buenaventura en donde conocían que estas generaban grandes cantidades de residuos pero no hacían ningún tipo de aprovechamiento.

“Estas sobras eran recogidas por la empresas de aseo y después vertidas al mar o botadas en el suelo. En ambas situaciones esto genera un problema ambiental y social serio porque estos productos son muy perecederos y en el caso de vertimientos al mar la carga orgánica tiene claras implicaciones ambientales”, mencionó el investigador.

Después de arreglar el pescado, para dejarlo listo para la venta, se generan residuos óseos que son fuente de calcio y fósforo mediante la implementación de procesos de obtención de carbonato, fosfato, óxido de calcio y harina de hueso.

En cuanto a los residuos líquidos, la agroindustria pesquera vierte más de 93.000m3/año directamente al mar. La ausencia de una planta de tratamiento de aguas residuales y un adecuado sistema de bombeo genera problemas ambientales en la costa.

“Lo que hicimos fue estudiar los procesos generadores de residuos para conocer cuál era su origen, el manejo que se les estaba dando y proponer alternativas de aprovechamiento en producción de harinas, extracción de minerales y de lípidos”, agregó Clavijo.

La industria pesquera en el Pacífico

El sector pesquero aporta el 10.81% del PIB del Buenaventura y genera el 24.57% de los empleos de la región. De esta industria hacen parte grupos de pescadores artesanales e industriales, quienes trasforman los pescados por medio de platoneras, pesqueras y plantas de proceso. Después de esto se comercializa a través de las mismas personas que hacen el proceso o de distribuidores o almacenes de cadena.

Sin embargo, la investigación también ratificó que estas empresas transformadoras presentan dificultades técnicas generalizadas en la manipulación de los productos pesqueros, lo cual incide en el impacto económico, ambiental, social y el acceso a mercados internacionales.

De acuerdo con el investigador, “en la región, las plantas de proceso no tienen acceso a servicio de alcantarillado, ni sistemas de tratamiento de aguas residuales y la mayor parte de estas vierten sus residuos líquidos y parte de los sólidos directamente al mar. Los pecuarios sólidos son recogidos por la empresa de aseo junto a los urbanos, generando problemas de manejo”.

De los desechos solo se aprovechan algunos tejidos ricos en colágeno y algunos órganos son desecados con diversos fines. Los demás residuos actualmente no han sido aprovechados por la industria, en lo que radica la importancia de la investigación.

Sin embargo, para los investigadores es claro que para que un proyecto de aprovechamiento de residuos pesqueros sea sostenible, debe tener roles definidos. “Las empresas transformadoras deben asumir el compromiso de disponer y entregar sus residuos al sistema de recolección que se establezca; las instituciones deben acompañar y brindar asistencia técnica a este tipo de proyectos; y la sociedad debe tener una identidad con la necesidad de desarrollar iniciativas tendientes a mejorar la calidad de vida”, concluyó Clavijo.

(Por: Fin/car/csm
)
N.° 723

Otras noticias

Juan Diego Mejía Henao, magíster en Automatización Industrial de la UNAL Sede Manizales. Fotos: Juan Diego Mejía - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

Turbinas de generación eléctrica serían monitoreadas a bajo costo

Con un sistema que permite obtener señales acústicas en máquinas rotativas...

Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la UNAL, dirigida por el maestro Guerassim Voronkov.

Artes & Culturas

junio 02 de 2020

Conservatorio de la UNAL rinde homenaje a la juventud

Más de 100 músicos, entre cantantes e instrumentistas, fueron convocados por la...

La Facultad de Enfermería de la UNAL desarrolla distintas estrategias en formación y autocuidado para profesionales, estudiantes y público en general. Foto: Archivo Unimedios.

Salud

junio 02 de 2020

Enfermería forma en autocuidado y atención en UCI por la pandemia

Actualmente 315 enfermeras de diferentes zonas del país y de otros países...

Medioambiente

junio 02 de 2020

Cuidado de los animales silvestres no se detiene

Ante la emergencia sanitaria que atraviesa el país, la Unidad de Rescate y...

Plantas de aguacate Hass en tratamiento de crecimiento con microorganismos. Fotos: cortesía Aníbal López.

Desarrollo Rural

junio 02 de 2020

Tres microorganismos mejoran crecimiento de aguacate Hass

A partir de dos hongos y una bacteria se desarrollaron 16 tratamientos para...

Los textos universitarios trascienden la escritura instructiva y se hacen cada vez más atractivos incluso para el mercado. Foto: archivo Unimedios.

Educación

junio 02 de 2020

Circulación y lectura, grandes retos de editoriales académicas

“Se dice que cada tres minutos se produce un libro universitario –digital o...

Política & Sociedad

junio 02 de 2020

La paz en Putumayo se diluye por muertes de líderes sociales

La ventana de oportunidad que abrió el Acuerdo de Paz en Putumayo se cierra,...

Portada inspirada en Gabinete de Curiosidades del siglo XVI.  Foto: cortesía.

Artes & Culturas

junio 02 de 2020

Ego-documentos y otras fuentes que nutren al historiador

Las fuentes, esa materia prima de la investigación del historiador, ofrecen un...

Ecógrafo Mindray Mobile Trolley UMT-200. Daniel Alberto Chávez Verbel, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 02 de 2020

Banco de imágenes ayuda a diagnosticar lesiones en tendones

Un completo banco de imágenes virtuales de tendones –con o sin alteraciones–...

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...