Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Solo ocho millones de años duró activa cadena volcánica del norte de Colombia

El hallazgo es importante porque que se trata de un periodo poco común, ya que las cadenas volcánicas suelen permanecer activas incluso por más de 30 años.

Medellín, 24 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN–

Cerro Tusa y Cerro El Sillón, relacionados con volcanes existentes hace ocho millones de años. Fotos: Juan Sebastián Ríos.

Al fondo se aprecian los farallones de La Pintada.

Rocas piroclásticas de hace ocho millones de años.

Rocas volcánicas.

Proceso de preparación de rocas para análisis geoquímicos.

Obtención de edades mediante dataciones U-Pb.

La investigación realizada por el estudiante Juan Sebastián Jaramillo Ríos, de la Maestría en Ingeniería – Recursos Minerales de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, puede orientar sobre la evolución volcánica y las fallas geológicas de la zona. 

El investigador destaca que en la cordillera Andina de Colombia el vulcanismo no siempre ha estado en el mismo lugar. Hace cinco millones de años los volcanes estaban activos en el valle del río Cauca y en la cordillera Occidental en Antioquia y Caldas. 

El estudio de las rocas, la relación entre ellas y sus respectivas edades se realizó en los alrededores de Cerro Bravo (Fredonia), Cerro Tusa (Venecia), y en los farallones de La Pintada (Antioquia). 

Allí se tomaron muestras de roca, la cuales se sometieron a trituración y pruebas mediante fluorescencia de rayos X y un equipo denominado espectrómetro de masas. 

El estudiante de maestría explica que “las rocas volcánicas que forman una cadena montañosa tienen características particulares en su composición y geocronología, ciencia que estudia las diversas épocas geológicas y su duración. 

“Para conocerlas es necesario obtener sus compuestos principales, como por ejemplo sílice, sodio, potasio y titanio, con los que se analiza de dónde se derivaron las lavas o las rocas explosivas. 

Al comparar con la edad que se obtiene luego del análisis de minerales como el circón se pueden identificar cambios en su composición con el tiempo. Por ejemplo, “se puede dar una secuencia que tarda alrededor de 10 millones de años en cambiar de composición hasta convertirse en un volcán típico andino”, explica. 

Movimientos tectónicos dejan huellas 

El candidato a magíster destaca que los cerros analizados son domos con rocas que se forman cuando los volcanes se van extinguiendo, y al parecer estos fueron los últimos elementos de un “centro volcánico” que pudo haber iniciado hace cerca de ocho millones de años. 

Las rocas varían entre flujos de lavas y piroclásticas, intercaladas con algunos registros de antiguos ríos que se formaban cuando se interrumpía la actividad volcánica. 

El estudio encontró que los volcanes de esta región fueron muy diversos en cuanto a su composición, y que el vulcanismo terminaría de forma abrupta hace unos de cinco millones de años. 

El investigador, quien forma parte del Grupo de Investigación en Geología y Geofísica (EGEO), explica que, en este caso, la placa del océano Pacífico se introduce por debajo de América, que es lo normal. Sin embargo se observó que al norte de la latitud del Nevado del Ruiz la placa “está muy pegada al continente”; cuando eso sucede no se generan magmatismo, lo que explicaría porque se acabó el vulcanismo. 

La extensa historia del movimiento de las placas tectónicas en el noroccidente de Suramérica, que estaban unidas hace 250 millones de años, o de la colisión entre Panamá y el Chocó, la cual sucedió hace 13 millones de años, deja una especie de huella en el sustrato donde se ubican los volcanes. 

“Cuando esto ocurre la roca queda muy fracturada contribuyendo a que se den eventos magmáticos y composiciones tan variadas”, asegura. 

Añade que los resultados son importantes porque se muestra la diversidad de las composiciones de los volcanes en zonas fracturadas y la poca dependencia del tiempo para que esto ocurra.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 113

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...