Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Solo ocho millones de años duró activa cadena volcánica del norte de Colombia

El hallazgo es importante porque que se trata de un periodo poco común, ya que las cadenas volcánicas suelen permanecer activas incluso por más de 30 años.

Medellín, 24 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN–

Cerro Tusa y Cerro El Sillón, relacionados con volcanes existentes hace ocho millones de años. Fotos: Juan Sebastián Ríos.

Al fondo se aprecian los farallones de La Pintada.

Rocas piroclásticas de hace ocho millones de años.

Rocas volcánicas.

Proceso de preparación de rocas para análisis geoquímicos.

Obtención de edades mediante dataciones U-Pb.

La investigación realizada por el estudiante Juan Sebastián Jaramillo Ríos, de la Maestría en Ingeniería – Recursos Minerales de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, puede orientar sobre la evolución volcánica y las fallas geológicas de la zona. 

El investigador destaca que en la cordillera Andina de Colombia el vulcanismo no siempre ha estado en el mismo lugar. Hace cinco millones de años los volcanes estaban activos en el valle del río Cauca y en la cordillera Occidental en Antioquia y Caldas. 

El estudio de las rocas, la relación entre ellas y sus respectivas edades se realizó en los alrededores de Cerro Bravo (Fredonia), Cerro Tusa (Venecia), y en los farallones de La Pintada (Antioquia). 

Allí se tomaron muestras de roca, la cuales se sometieron a trituración y pruebas mediante fluorescencia de rayos X y un equipo denominado espectrómetro de masas. 

El estudiante de maestría explica que “las rocas volcánicas que forman una cadena montañosa tienen características particulares en su composición y geocronología, ciencia que estudia las diversas épocas geológicas y su duración. 

“Para conocerlas es necesario obtener sus compuestos principales, como por ejemplo sílice, sodio, potasio y titanio, con los que se analiza de dónde se derivaron las lavas o las rocas explosivas. 

Al comparar con la edad que se obtiene luego del análisis de minerales como el circón se pueden identificar cambios en su composición con el tiempo. Por ejemplo, “se puede dar una secuencia que tarda alrededor de 10 millones de años en cambiar de composición hasta convertirse en un volcán típico andino”, explica. 

Movimientos tectónicos dejan huellas 

El candidato a magíster destaca que los cerros analizados son domos con rocas que se forman cuando los volcanes se van extinguiendo, y al parecer estos fueron los últimos elementos de un “centro volcánico” que pudo haber iniciado hace cerca de ocho millones de años. 

Las rocas varían entre flujos de lavas y piroclásticas, intercaladas con algunos registros de antiguos ríos que se formaban cuando se interrumpía la actividad volcánica. 

El estudio encontró que los volcanes de esta región fueron muy diversos en cuanto a su composición, y que el vulcanismo terminaría de forma abrupta hace unos de cinco millones de años. 

El investigador, quien forma parte del Grupo de Investigación en Geología y Geofísica (EGEO), explica que, en este caso, la placa del océano Pacífico se introduce por debajo de América, que es lo normal. Sin embargo se observó que al norte de la latitud del Nevado del Ruiz la placa “está muy pegada al continente”; cuando eso sucede no se generan magmatismo, lo que explicaría porque se acabó el vulcanismo. 

La extensa historia del movimiento de las placas tectónicas en el noroccidente de Suramérica, que estaban unidas hace 250 millones de años, o de la colisión entre Panamá y el Chocó, la cual sucedió hace 13 millones de años, deja una especie de huella en el sustrato donde se ubican los volcanes. 

“Cuando esto ocurre la roca queda muy fracturada contribuyendo a que se den eventos magmáticos y composiciones tan variadas”, asegura. 

Añade que los resultados son importantes porque se muestra la diversidad de las composiciones de los volcanes en zonas fracturadas y la poca dependencia del tiempo para que esto ocurra.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 113

Otras noticias

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...