Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Solo ocho millones de años duró activa cadena volcánica del norte de Colombia

El hallazgo es importante porque que se trata de un periodo poco común, ya que las cadenas volcánicas suelen permanecer activas incluso por más de 30 años.

Medellín, 24 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN–

Cerro Tusa y Cerro El Sillón, relacionados con volcanes existentes hace ocho millones de años. Fotos: Juan Sebastián Ríos.

Al fondo se aprecian los farallones de La Pintada.

Rocas piroclásticas de hace ocho millones de años.

Rocas volcánicas.

Proceso de preparación de rocas para análisis geoquímicos.

Obtención de edades mediante dataciones U-Pb.

La investigación realizada por el estudiante Juan Sebastián Jaramillo Ríos, de la Maestría en Ingeniería – Recursos Minerales de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, puede orientar sobre la evolución volcánica y las fallas geológicas de la zona. 

El investigador destaca que en la cordillera Andina de Colombia el vulcanismo no siempre ha estado en el mismo lugar. Hace cinco millones de años los volcanes estaban activos en el valle del río Cauca y en la cordillera Occidental en Antioquia y Caldas. 

El estudio de las rocas, la relación entre ellas y sus respectivas edades se realizó en los alrededores de Cerro Bravo (Fredonia), Cerro Tusa (Venecia), y en los farallones de La Pintada (Antioquia). 

Allí se tomaron muestras de roca, la cuales se sometieron a trituración y pruebas mediante fluorescencia de rayos X y un equipo denominado espectrómetro de masas. 

El estudiante de maestría explica que “las rocas volcánicas que forman una cadena montañosa tienen características particulares en su composición y geocronología, ciencia que estudia las diversas épocas geológicas y su duración. 

“Para conocerlas es necesario obtener sus compuestos principales, como por ejemplo sílice, sodio, potasio y titanio, con los que se analiza de dónde se derivaron las lavas o las rocas explosivas. 

Al comparar con la edad que se obtiene luego del análisis de minerales como el circón se pueden identificar cambios en su composición con el tiempo. Por ejemplo, “se puede dar una secuencia que tarda alrededor de 10 millones de años en cambiar de composición hasta convertirse en un volcán típico andino”, explica. 

Movimientos tectónicos dejan huellas 

El candidato a magíster destaca que los cerros analizados son domos con rocas que se forman cuando los volcanes se van extinguiendo, y al parecer estos fueron los últimos elementos de un “centro volcánico” que pudo haber iniciado hace cerca de ocho millones de años. 

Las rocas varían entre flujos de lavas y piroclásticas, intercaladas con algunos registros de antiguos ríos que se formaban cuando se interrumpía la actividad volcánica. 

El estudio encontró que los volcanes de esta región fueron muy diversos en cuanto a su composición, y que el vulcanismo terminaría de forma abrupta hace unos de cinco millones de años. 

El investigador, quien forma parte del Grupo de Investigación en Geología y Geofísica (EGEO), explica que, en este caso, la placa del océano Pacífico se introduce por debajo de América, que es lo normal. Sin embargo se observó que al norte de la latitud del Nevado del Ruiz la placa “está muy pegada al continente”; cuando eso sucede no se generan magmatismo, lo que explicaría porque se acabó el vulcanismo. 

La extensa historia del movimiento de las placas tectónicas en el noroccidente de Suramérica, que estaban unidas hace 250 millones de años, o de la colisión entre Panamá y el Chocó, la cual sucedió hace 13 millones de años, deja una especie de huella en el sustrato donde se ubican los volcanes. 

“Cuando esto ocurre la roca queda muy fracturada contribuyendo a que se den eventos magmáticos y composiciones tan variadas”, asegura. 

Añade que los resultados son importantes porque se muestra la diversidad de las composiciones de los volcanes en zonas fracturadas y la poca dependencia del tiempo para que esto ocurra.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 113

Otras noticias

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...

La Copa Alfonso López Pumarejo 2018 premió al equipo Gorditos y Bonitos en la categoría masculina. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

diciembre 12 de 2018

Torneo de fútbol de egresados premió a los ganadores

Después de tres meses de encuentros, en los que participaron 38 equipos, los...

Los hongos arbusculares actúan como un puente que permite tomar, absorber y transportar fósforo hasta las raíces de las plantas. Fotos: Andrés Vergara

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2018

Suelos de fincas agroecológicas son de mejor calidad

En unidades productivas de Guacarí (Valle del Cauca), que presentan diversidad...

Este recurso educativo dinamiza las prácticas en los laboratorios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Aplicativo virtual enseña sobre microorganismos

El álbum virtual Micromundo, desarrollado inicialmente para dispositivos...

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2018

Vestigios de los “Bolcheviques de El Líbano”

“Una revolución que aún no ha sido” evoca la primera guerrilla latinoamericana...

La lluvia de estrellas de las gemínidas es un fenómeno astronómico que se presenta cada año. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Gemínidas, un espectáculo estelar para disfrutar a simple vista

Esta lluvia de estrellas se puede observar hasta el 16 de diciembre desde...