Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Solo ocho millones de años duró activa cadena volcánica del norte de Colombia

El hallazgo es importante porque que se trata de un periodo poco común, ya que las cadenas volcánicas suelen permanecer activas incluso por más de 30 años.

Medellín, 24 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN–

Cerro Tusa y Cerro El Sillón, relacionados con volcanes existentes hace ocho millones de años. Fotos: Juan Sebastián Ríos.

Al fondo se aprecian los farallones de La Pintada.

Rocas piroclásticas de hace ocho millones de años.

Rocas volcánicas.

Proceso de preparación de rocas para análisis geoquímicos.

Obtención de edades mediante dataciones U-Pb.

La investigación realizada por el estudiante Juan Sebastián Jaramillo Ríos, de la Maestría en Ingeniería – Recursos Minerales de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, puede orientar sobre la evolución volcánica y las fallas geológicas de la zona. 

El investigador destaca que en la cordillera Andina de Colombia el vulcanismo no siempre ha estado en el mismo lugar. Hace cinco millones de años los volcanes estaban activos en el valle del río Cauca y en la cordillera Occidental en Antioquia y Caldas. 

El estudio de las rocas, la relación entre ellas y sus respectivas edades se realizó en los alrededores de Cerro Bravo (Fredonia), Cerro Tusa (Venecia), y en los farallones de La Pintada (Antioquia). 

Allí se tomaron muestras de roca, la cuales se sometieron a trituración y pruebas mediante fluorescencia de rayos X y un equipo denominado espectrómetro de masas. 

El estudiante de maestría explica que “las rocas volcánicas que forman una cadena montañosa tienen características particulares en su composición y geocronología, ciencia que estudia las diversas épocas geológicas y su duración. 

“Para conocerlas es necesario obtener sus compuestos principales, como por ejemplo sílice, sodio, potasio y titanio, con los que se analiza de dónde se derivaron las lavas o las rocas explosivas. 

Al comparar con la edad que se obtiene luego del análisis de minerales como el circón se pueden identificar cambios en su composición con el tiempo. Por ejemplo, “se puede dar una secuencia que tarda alrededor de 10 millones de años en cambiar de composición hasta convertirse en un volcán típico andino”, explica. 

Movimientos tectónicos dejan huellas 

El candidato a magíster destaca que los cerros analizados son domos con rocas que se forman cuando los volcanes se van extinguiendo, y al parecer estos fueron los últimos elementos de un “centro volcánico” que pudo haber iniciado hace cerca de ocho millones de años. 

Las rocas varían entre flujos de lavas y piroclásticas, intercaladas con algunos registros de antiguos ríos que se formaban cuando se interrumpía la actividad volcánica. 

El estudio encontró que los volcanes de esta región fueron muy diversos en cuanto a su composición, y que el vulcanismo terminaría de forma abrupta hace unos de cinco millones de años. 

El investigador, quien forma parte del Grupo de Investigación en Geología y Geofísica (EGEO), explica que, en este caso, la placa del océano Pacífico se introduce por debajo de América, que es lo normal. Sin embargo se observó que al norte de la latitud del Nevado del Ruiz la placa “está muy pegada al continente”; cuando eso sucede no se generan magmatismo, lo que explicaría porque se acabó el vulcanismo. 

La extensa historia del movimiento de las placas tectónicas en el noroccidente de Suramérica, que estaban unidas hace 250 millones de años, o de la colisión entre Panamá y el Chocó, la cual sucedió hace 13 millones de años, deja una especie de huella en el sustrato donde se ubican los volcanes. 

“Cuando esto ocurre la roca queda muy fracturada contribuyendo a que se den eventos magmáticos y composiciones tan variadas”, asegura. 

Añade que los resultados son importantes porque se muestra la diversidad de las composiciones de los volcanes en zonas fracturadas y la poca dependencia del tiempo para que esto ocurra.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 113

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Educación

octubre 19 de 2018

Carta abierta a la Comunidad Universitaria

La Rectora, Vicerrectores y Directores de Sede de la Universidad Nacional de...