Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Solo 10 % de víctimas del conflicto han sido reparadas

De los 6.640.917 víctimas sujetas de atención o reparación en el país, el Gobierno nacional ha reconocido 589.651 indemnizaciones.

Manizales, 13 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

En Colombia las víctimas del conflicto armado deben ser una prioridad para el Gobierno.

Ernesto Castaño Visan, profesional de gestión interinstitucional de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero.

El diplomado se realiza en la U.N. Sede Manizales.

La trata de personas es uno de los temas del diplomado “Historia, construcción de paz y posacuerdo en Colombia”.

Profesora Mariela Márquez Quintero, coordinadora de la Cátedra de la Paz de la U.N. Sede Manizales.

Las sesiones del diplomado se realizan cada 15 días.

En Caldas, por ejemplo, se han ejecutado alrededor de 86.000 millones de pesos, en los que se tienen contemplados aspectos como asistencia humanitaria, indemnizaciones, inversiones y acompañamiento a los entes territoriales según lo establece la Ley 1448 de 2011. 

Estas cifras fueron entregadas en el diplomado “Historia, construcción de paz y posacuerdo en Colombia” que realiza la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

“Aunque la inversión en Caldas es importante, resulta un tanto insignificante frente a las cifras del orden nacional, según las cuales se han invertido más de 4 billones de pesos en víctimas de toda clase”, explicó Ernesto Castaño Visan, profesional de gestión interinstitucional de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero, quien participó en esta jornada de la U.N. Sede Manizales.

El funcionario indicó que este proceso estuvo en mora y se debió hacer con mucha antelación. Sin embargo desde hace 15 años el Estado ha venido trabajado en una reparación integral a las víctimas del conflicto armado para minimizar sus efectos negativos.

Para efectos legales “víctima” es toda aquella persona que hubiere sufrido un daño como consecuencia de violaciones de los derechos humanos ocurridas después del primero de enero de 1985 en el marco del conflicto armado.

Trata de personas

Dentro del diplomado también se habló del delito de trata de personas en escenarios del posconflicto, que se ve reflejado en el reclutamiento ilegal.

La profesora Mariela Márquez Quintero, coordinadora de la Cátedra de la Paz de la U.N. Sede Manizales, precisó que en Colombia existen 300 denuncias registradas y 120 demandas por menores de edad reclutados o llevados a través de redes sociales: “principalmente son denuncias realizadas por familiares de menores de edad desaparecidos. Han salido de Colombia para países como Guatemala, Panamá y Centroamérica”.

La docente manifestó que desde la perspectiva de los menores de edad y del reclutamiento ilegal este es uno de los delitos más relevantes del país como parte del posacuerdo: “si bien algunos son tomados como objeto sexual, otros pueden permanecer en bandas criminales o diferentes grupos ilegales para delinquir”.

Afectación en el Eje Cafetero

El profesor Jairo Antonio Toro Bedoya, presidente de la Fundación Jhonatan, encargada de la atención de víctimas del delito de trata de personas, manifestó que la zona de Caldas, Quindío y Risaralda está entre las más afectadas por este flagelo.

En Caldas, por ejemplo, esta fundación ha atendido cerca de 50 víctimas en los últimos años por temas como prostitución, explotación laboral, turismo sexual, matrimonio servil e incluso conflicto armado.

“El municipio de Caldas que más víctimas registra es Anserma; Pensilvania también tiene muchas personas afectadas, sin dejar de lado La Dorada, Manizales y Chinchiná”, concluyó el docente Toro Bedoya.

En el diplomado participan 20 oficiales y suboficiales del Batallón Ayacucho de Manizales y de la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez de la Policía Nacional, 30 docentes de 14 municipios de Caldas, 15 jueces, magistrados y funcionarios de la rama judicial, además de 10 delegados de la Defensoría del Pueblo y de empresas del sector privado.

La formación es gratuita y certificada por la U.N. y las secretarías de Educación de Manizales y de Caldas, apoyada además por la Concesión Pacífico III.

En esta segunda edición se tienen como ejes temáticos, entre otros, la implementación del Acuerdo de Paz; las proyecciones de las fuerzas armadas; la axiología y los valores como la confianza y el perdón; el reencuentro de víctimas y victimarios; nuevos escenarios políticos con la participación de excombatientes de las Farc; búsqueda de los desaparecidos; sustitución de cultivos ilícitos y regiones del posacuerdo.

(Por: Fin/JDMP/MLA
)
N.° 439

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...