Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Solmáforo alerta sobre rayos UV y da recomendaciones

Este aparato, que funciona en cinco colegios públicos de la capital, no solo indica los niveles de radiación ultravioleta sino que le recomienda al usuario cuándo debe aplicarse crema protectora, usar manga larga, ponerse un sombrero o, en casos más extremos, llevar sombrilla.

Bogotá D. C., 23 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

Solmáforo que funciona en el IPARM, de la U.N.

En Bogotá la radiación solar es un 30 % más intensa que en la costa.

Ciudad Bolívar, una de las localidades beneficiadas por la iniciativa.

El material particulado producido por la contaminación es otra de las preocupaciones del MCJ.

La serie de historietas, otra novedad desarrollada por el MCJ.

El profesor Julián Betancourt Mellizo, director del MCJ.

Este dispositivo –instalado en planteles de Ciudad Bolívar, Kennedy, San Cristóbal y Usaquén– fue desarrollado por el Museo de la Ciencia y el Juego (MCJ) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el cual lidera el programa Ambiente, Energía y Salud (AES) en alianza con Colciencias. De hecho, en el Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montufar (IPARM), de la Universidad, funciona uno de ellos.

El prototipo opera a partir de dos módulos: el Módulo A cuenta con sensores que detectan la radiación ultravioleta, información que es transmitida a una tarjeta arduino, el “cerebro” del dispositivo, el cual se encarga de procesar los datos y transmitirlos en una matriz de leds, una pantalla similar a la de los avisos luminosos comerciales.

De igual manera, este módulo tiene unas lámparas –como las de los semáforos– que se encargan de transmitir con luz verde, amarilla o roja el nivel de alerta con respecto a la radiación ultravioleta.

Por su parte, el Módulo B posee otra tarjeta arduino, un reloj, una pantalla de cristal líquido (LCD), una memoria microSD y, al igual que el A, una tarjeta de bluetooth, a través de la cual los dos dispositivos se comunican.

De esta manera, el Módulo B le transmite al A la hora y la fecha, mientras que, en vía contraria, se revelan los datos de temperatura y humedad relativa. En la pantalla también se exponen los tips para que el usuario se proteja de los rayos del Sol, y el nombre del colegio.

Alerta con la radiación UV

“La radiación ultravioleta en Bogotá es un 30 % más alta que en la costa. Esto se debe a la cercanía a la línea ecuatorial y a la altura sobre el nivel del mar de la ciudad”, explica el profesor Julián Betancourt Mellizo, director del MCJ de la U.N.

Por tal motivo, el objetivo del programa ”Apropiación ciudadana del conocimiento, por medio de la influencia de la radiación ultravioleta, RUV, en la vida cotidiana” es abrir espacios de divulgación y de acción en los que la comunidad en general –no solo niños y docentes– pueda conocer sobre los riesgos y beneficios asociados con la exposición a los rayos solares, y actuar en cada caso, señala el docente.

Así, el MCJ ha llevado a cabo más de 300 talleres, además de actividades lúdicas y capacitaciones con los profesores de los colegios públicos que forman parte de la alianza y con aquellos que solicitan estas actividades cuando visitan el Museo.

“Los prototipos han estado funcionando y el de la Universidad se ha tomado como laboratorio con el fin de implementar mejoras en caso de que sea necesario”, comenta el profesor Betancourt.

Las instituciones educativas que han trabajado con el Programa AES son las siguientes: Colegio La Chucua, Colegio Arborizadora Baja, Colegio Agustín Fernández, Colegio José Félix Restrepo y Colegio Saludcoop Sur.

Más proyectos innovadores

Actualmente el programa AES está trabajando en la creación de un dispositivo que mida la cantidad de material particulado en el aire. “Esa contaminación está generando partículas que son tan pequeñas que pueden entrar al organismo, afectar los pulmones e incluso el flujo sanguíneo.

Según el Observatorio Ambiental de Bogotá, el último registro de material particulado en la capital es de 45 µg/m³ (microgramos por metro cúbico) cuando la norma permitida por las autoridades internacionales es de 50 µg/m³.

Además, el MCJ creó una serie de historietas con dos personajes llamados Violeta y Uverney (en relación con la RUV), la cual presenta material didáctico sobre ciencia, ambiente, salud y energía.

Todos estos desarrollos se dieron a conocer en la I Semana de la Investigación, organizada por la Facultad de Ciencias de la Sede Bogotá y la Vicedecanatura de Investigación y Extensión de la U.N.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 325

Otras noticias

Avances de los trabajos de grado de la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Educación

diciembre 11 de 2017

Nuevos modelos pedagógicos en Arauca

“Diseño y aplicación de recursos educativos en áreas sin conectividad” es una...

Las empresas mineras deben promover emprendimientos productivos en los territorios donde desarrollan su actividad. Fotos: cortesía Gustavo Adolfo Aristizábal.

Economía & Organizaciones

diciembre 11 de 2017

Zonas mineras requieren más proyectos productivos

Las empresas del sector minero deben apoyar a las comunidades adelantando...

Los pronósticos agroclimáticos se convierten en una alternativa a la hora de cultivar.

Desarrollo Rural

diciembre 11 de 2017

Pronósticos agroclimáticos son de gran ayuda para los cultivadores

Estos guían a los agricultores sobre la fecha en que deben sembrar, las...

El sistema usa las propiedades de absorción de contaminantes de las plantas. Fotos: Unimedios

Medioambiente

diciembre 11 de 2017

Fitofiltro reduce contaminantes del aire en los hogares

El dispositivo utiliza plantas y raíces en sustratos especiales con capacidad...

Mapa del ciberparamilitarismo.

Política & Sociedad

diciembre 11 de 2017

Paramilitares en la web

Las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) crearon 12 páginas web,...

Luis Enrique Gil Torres presentó la Alianza para mejorar la educación rural en Tumaco y otros dos municipios.

Desarrollo Rural

diciembre 11 de 2017

Alianza regional para mejorar educación rural en Nariño

En la Sede Tumaco de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se presentó la...

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2017

Metropías: reflexiones en torno al metro en Bogotá

El Observatorio de Arquitectura Latinoamericana Contemporánea, de la U.N.,...

En la decisión de cambiar sus manejos convencionales, sobre los agricultores influyen diferentes actores.

Desarrollo Rural

diciembre 11 de 2017

Actores sociales determinan decisiones de agricultores

Entidades enfocadas en el desarrollo agropecuario, la academia y el apoyo...

El 90 % de las plantas de beneficio del país no cumple con las regulaciones de disposición de aguas finales. Fotos: Gorka de Tomás

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2017

Nuevo proceso mejora tratamiento de aguas en mataderos del país

Este consiste en separar de manera mecánica de desechos sólidos y capacitar al...

Educación

diciembre 09 de 2017

Lo más leído en la Universidad Nacional

Al terminar este período académico he recordado las largas jornadas que...