Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Solmáforo alerta sobre rayos UV y da recomendaciones

Este aparato, que funciona en cinco colegios públicos de la capital, no solo indica los niveles de radiación ultravioleta sino que le recomienda al usuario cuándo debe aplicarse crema protectora, usar manga larga, ponerse un sombrero o, en casos más extremos, llevar sombrilla.

Bogotá D. C., 23 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

Solmáforo que funciona en el IPARM, de la U.N.

En Bogotá la radiación solar es un 30 % más intensa que en la costa.

Ciudad Bolívar, una de las localidades beneficiadas por la iniciativa.

El material particulado producido por la contaminación es otra de las preocupaciones del MCJ.

La serie de historietas, otra novedad desarrollada por el MCJ.

El profesor Julián Betancourt Mellizo, director del MCJ.

Este dispositivo –instalado en planteles de Ciudad Bolívar, Kennedy, San Cristóbal y Usaquén– fue desarrollado por el Museo de la Ciencia y el Juego (MCJ) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el cual lidera el programa Ambiente, Energía y Salud (AES) en alianza con Colciencias. De hecho, en el Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montufar (IPARM), de la Universidad, funciona uno de ellos.

El prototipo opera a partir de dos módulos: el Módulo A cuenta con sensores que detectan la radiación ultravioleta, información que es transmitida a una tarjeta arduino, el “cerebro” del dispositivo, el cual se encarga de procesar los datos y transmitirlos en una matriz de leds, una pantalla similar a la de los avisos luminosos comerciales.

De igual manera, este módulo tiene unas lámparas –como las de los semáforos– que se encargan de transmitir con luz verde, amarilla o roja el nivel de alerta con respecto a la radiación ultravioleta.

Por su parte, el Módulo B posee otra tarjeta arduino, un reloj, una pantalla de cristal líquido (LCD), una memoria microSD y, al igual que el A, una tarjeta de bluetooth, a través de la cual los dos dispositivos se comunican.

De esta manera, el Módulo B le transmite al A la hora y la fecha, mientras que, en vía contraria, se revelan los datos de temperatura y humedad relativa. En la pantalla también se exponen los tips para que el usuario se proteja de los rayos del Sol, y el nombre del colegio.

Alerta con la radiación UV

“La radiación ultravioleta en Bogotá es un 30 % más alta que en la costa. Esto se debe a la cercanía a la línea ecuatorial y a la altura sobre el nivel del mar de la ciudad”, explica el profesor Julián Betancourt Mellizo, director del MCJ de la U.N.

Por tal motivo, el objetivo del programa ”Apropiación ciudadana del conocimiento, por medio de la influencia de la radiación ultravioleta, RUV, en la vida cotidiana” es abrir espacios de divulgación y de acción en los que la comunidad en general –no solo niños y docentes– pueda conocer sobre los riesgos y beneficios asociados con la exposición a los rayos solares, y actuar en cada caso, señala el docente.

Así, el MCJ ha llevado a cabo más de 300 talleres, además de actividades lúdicas y capacitaciones con los profesores de los colegios públicos que forman parte de la alianza y con aquellos que solicitan estas actividades cuando visitan el Museo.

“Los prototipos han estado funcionando y el de la Universidad se ha tomado como laboratorio con el fin de implementar mejoras en caso de que sea necesario”, comenta el profesor Betancourt.

Las instituciones educativas que han trabajado con el Programa AES son las siguientes: Colegio La Chucua, Colegio Arborizadora Baja, Colegio Agustín Fernández, Colegio José Félix Restrepo y Colegio Saludcoop Sur.

Más proyectos innovadores

Actualmente el programa AES está trabajando en la creación de un dispositivo que mida la cantidad de material particulado en el aire. “Esa contaminación está generando partículas que son tan pequeñas que pueden entrar al organismo, afectar los pulmones e incluso el flujo sanguíneo.

Según el Observatorio Ambiental de Bogotá, el último registro de material particulado en la capital es de 45 µg/m³ (microgramos por metro cúbico) cuando la norma permitida por las autoridades internacionales es de 50 µg/m³.

Además, el MCJ creó una serie de historietas con dos personajes llamados Violeta y Uverney (en relación con la RUV), la cual presenta material didáctico sobre ciencia, ambiente, salud y energía.

Todos estos desarrollos se dieron a conocer en la I Semana de la Investigación, organizada por la Facultad de Ciencias de la Sede Bogotá y la Vicedecanatura de Investigación y Extensión de la U.N.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 325

Otras noticias

Para mejorar el almacenamiento de carga al lodo se le agregó cloruro de sodio (NaCl), es decir sal común.

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Crean pila eléctrica con lodos metalúrgicos

El prototipo es amigable con el medioambiente, ya que reutiliza residuos de la...

Educación

agosto 17 de 2017

Estudiantes celebran Congreso Internacional de Óptica

Este evento que tiene lugar en la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con...

Según el Banco Mundial, tres de cada 10 colombianos están potencialmente amenazados por algún evento natural. Foto: archivo particular.

Economía & Organizaciones

agosto 17 de 2017

Capacidad de ahorro municipal ayuda a mitigar desastres

Una óptima política de gestión del riesgo de desastres debe promover el nivel...

Las facultades de derecho del país deberían hacer un ejercicio de evaluación y autocrítica.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2017

Corrupción judicial se corregiría con menos abogados y más meritocracia

“El inicio de una investigación contra los exmagistrados Leonidas Bustos y...

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., intervino durante la audiencia pública. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 16 de 2017

Sector académico discute proyecto de ley sobre recursos para educación

La fuente de financiación, el carácter cortoplacista, la cobertura y la...

El masaje al bebé canguro fortalece el vínculo afectivo, aumenta el apetito y favorece el aumento de peso.

Salud

agosto 16 de 2017

Aprenda cómo masajear a su bebé prematuro

A través de un video pedagógico, se enseña una novedosa técnica que permite...

El Embalse Rio Grande II en Entrerríos (Antioquia) sirve de almacenamiento de agua para consumo. El área metropolitana del Valle de Aburrá importa el 80 % del agua para uso doméstico. (Fotos: cortesía Joaquín Hincapié).

Medioambiente

agosto 16 de 2017

Valle de Aburrá no es autosuficiente

La sostenibilidad ecológica del área metropolitana del Valle de Aburrá depende...

Política & Sociedad

agosto 16 de 2017

Las Farc desaparecieron en la práctica

Del 27 de agosto al primero de septiembre las Farc realizarán su congreso y se...

El programa “Medellín Ciudad Inteligente” consolidó procesos de apropiación de TIC. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 16 de 2017

Colombia todavía no cuenta con ciudades inteligentes

Las ciudades del país siguen rezagadas en las capacidades...

Esta es una de las malformaciones de cabeza y cuello más comunes en el mundo.

Salud

agosto 16 de 2017

Casos de labio y paladar hendido han aumentado

Las historias clínicas de la Fundación Hospital de la Misericordia muestran que...