Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Solmáforo alerta sobre rayos UV y da recomendaciones

Este aparato, que funciona en cinco colegios públicos de la capital, no solo indica los niveles de radiación ultravioleta sino que le recomienda al usuario cuándo debe aplicarse crema protectora, usar manga larga, ponerse un sombrero o, en casos más extremos, llevar sombrilla.

Bogotá D. C., 23 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

Solmáforo que funciona en el IPARM, de la U.N.

En Bogotá la radiación solar es un 30 % más intensa que en la costa.

Ciudad Bolívar, una de las localidades beneficiadas por la iniciativa.

El material particulado producido por la contaminación es otra de las preocupaciones del MCJ.

La serie de historietas, otra novedad desarrollada por el MCJ.

El profesor Julián Betancourt Mellizo, director del MCJ.

Este dispositivo –instalado en planteles de Ciudad Bolívar, Kennedy, San Cristóbal y Usaquén– fue desarrollado por el Museo de la Ciencia y el Juego (MCJ) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el cual lidera el programa Ambiente, Energía y Salud (AES) en alianza con Colciencias. De hecho, en el Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montufar (IPARM), de la Universidad, funciona uno de ellos.

El prototipo opera a partir de dos módulos: el Módulo A cuenta con sensores que detectan la radiación ultravioleta, información que es transmitida a una tarjeta arduino, el “cerebro” del dispositivo, el cual se encarga de procesar los datos y transmitirlos en una matriz de leds, una pantalla similar a la de los avisos luminosos comerciales.

De igual manera, este módulo tiene unas lámparas –como las de los semáforos– que se encargan de transmitir con luz verde, amarilla o roja el nivel de alerta con respecto a la radiación ultravioleta.

Por su parte, el Módulo B posee otra tarjeta arduino, un reloj, una pantalla de cristal líquido (LCD), una memoria microSD y, al igual que el A, una tarjeta de bluetooth, a través de la cual los dos dispositivos se comunican.

De esta manera, el Módulo B le transmite al A la hora y la fecha, mientras que, en vía contraria, se revelan los datos de temperatura y humedad relativa. En la pantalla también se exponen los tips para que el usuario se proteja de los rayos del Sol, y el nombre del colegio.

Alerta con la radiación UV

“La radiación ultravioleta en Bogotá es un 30 % más alta que en la costa. Esto se debe a la cercanía a la línea ecuatorial y a la altura sobre el nivel del mar de la ciudad”, explica el profesor Julián Betancourt Mellizo, director del MCJ de la U.N.

Por tal motivo, el objetivo del programa ”Apropiación ciudadana del conocimiento, por medio de la influencia de la radiación ultravioleta, RUV, en la vida cotidiana” es abrir espacios de divulgación y de acción en los que la comunidad en general –no solo niños y docentes– pueda conocer sobre los riesgos y beneficios asociados con la exposición a los rayos solares, y actuar en cada caso, señala el docente.

Así, el MCJ ha llevado a cabo más de 300 talleres, además de actividades lúdicas y capacitaciones con los profesores de los colegios públicos que forman parte de la alianza y con aquellos que solicitan estas actividades cuando visitan el Museo.

“Los prototipos han estado funcionando y el de la Universidad se ha tomado como laboratorio con el fin de implementar mejoras en caso de que sea necesario”, comenta el profesor Betancourt.

Las instituciones educativas que han trabajado con el Programa AES son las siguientes: Colegio La Chucua, Colegio Arborizadora Baja, Colegio Agustín Fernández, Colegio José Félix Restrepo y Colegio Saludcoop Sur.

Más proyectos innovadores

Actualmente el programa AES está trabajando en la creación de un dispositivo que mida la cantidad de material particulado en el aire. “Esa contaminación está generando partículas que son tan pequeñas que pueden entrar al organismo, afectar los pulmones e incluso el flujo sanguíneo.

Según el Observatorio Ambiental de Bogotá, el último registro de material particulado en la capital es de 45 µg/m³ (microgramos por metro cúbico) cuando la norma permitida por las autoridades internacionales es de 50 µg/m³.

Además, el MCJ creó una serie de historietas con dos personajes llamados Violeta y Uverney (en relación con la RUV), la cual presenta material didáctico sobre ciencia, ambiente, salud y energía.

Todos estos desarrollos se dieron a conocer en la I Semana de la Investigación, organizada por la Facultad de Ciencias de la Sede Bogotá y la Vicedecanatura de Investigación y Extensión de la U.N.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 325

Otras noticias

El 40 % de las aguas que se desechan en el hogar se pueden reutilizar.

Medioambiente

febrero 20 de 2018

PTAR para viviendas reducen consumo de agua potable

Instalar plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), compactas de...

Se busca facilitar el transporte de los pacientes en los hospitales o en el hogar.

Salud

febrero 20 de 2018

Camillero asistencial evita caídas de pacientes

Una estructura similar a una grúa, y un arnés en el que sería ubicado el...

El 52 % de las vías del país está en buenas condiciones, el 32 % en regulares, el 15 % en malas y el 1 % en muy malas condiciones.

Ciencia & Tecnología

febrero 20 de 2018

Bacteria repararía fisuras en concreto

Un método biológico de autorreparación de fisuras en concreto permitiría...

El jueves 8 de marzo será el lanzamiento de libro <i>1892: un año insignificante</i> en la sede del Fondo de Cultura Económica.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2018

Hechos insignificantes incuban grandes conflictos

La vida cotidiana y la interacción con la Policía de 1892, o el levantamiento...

Para la investigación se usaron las gafas <i>Eye Tracking</i>, que identifican los focos de interés de la persona. Foto: cortesía.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2018

Tesoros que pasan inadvertidos en la Casa de la Moneda

El 40 % de los asistentes a este museo no se percató del Tesoro del Mesuno,...

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales expuso ante el Concejo la importancia de aprobar esta prórroga.

Educación

febrero 20 de 2018

Estampilla Pro Universitaria en Caldas iría hasta 2037

El proyecto de acuerdo, que fue socializado este lunes 19 de febrero en el...

Mapa de corredores verdes. Fotos: cortesía Carlos Eduardo Ortiz Yusty.

Medioambiente

febrero 20 de 2018

Primer mapa de corredores verdes de Medellín

La cartografía registra información sobre la red de corredores ecológicos de la...

El avance en la tecnología influye en la vida cotidiana de las personas.

Ciencia & Tecnología

febrero 19 de 2018

Cuarta Revolución Industrial, el gran desafío para Colombia

Los acelerados cambios tecnológicos en campos como la robótica, la inteligencia...

La mayor parte de la carne que se produce en terrenos a 2.500 msnm tienen un alto contenido de Omega 3 y 6.

Desarrollo Rural

febrero 19 de 2018

Optimizan producción de carne en busca de nuevos mercados

Con nuevas técnicas para mejorar procesos de eficiencia y competitividad, 250...

Tras la firma del Acuerdo de Paz se abrieron grandes expectativas para incentivar la prosperidad en las regiones que permanecían aisladas por el conflicto armado.

Medioambiente

febrero 19 de 2018

Política ambiental no echa raíces para el posacuerdo

La débil institucionalidad en espacios naturales que han quedado libres con la...