Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos ante una situación de emergencia, los usuarios pueden hacer representaciones de diferentes escenarios y poblaciones al momento de evacuar determinada edificación.

Bogotá D. C., 22 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Para el estudio se simuló una cafetería de una sola planta con capacidad para 29 clientes y siete empleados. Foto: Miguel Camargo.

En el modelo se representan los movimientos que tendrían las personas dentro de la cafetería al evacuar. Foto: Miguel Camargo.

En la captura de la simulación se observa que la sección izquierda de la cafetería tarda mucho más en evacuar. Foto: Miguel Camargo.

La información obtenida con el modelo puede servir para determinar mejores rutas de evacuación en emergencias. Foto: archivo- Unimedios

Se trata de un modelo computacional y un software desarrollado por Miguel Enrique Camargo Boyacá, magíster en Ingeniería - Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), por medio del cual es posible simular la evacuación, mediante planos o imágenes, además de incluir obstáculos que se puedan presentar en el interior de la edificación, como muros, mesas, sillas u otro tipo de mobiliario.

El modelo computacional se basa en agentes que simulan acciones e interacciones de las personas dentro de un entorno y permite incluir información de tres tipos de poblaciones: niños, adultos y adultos mayores, sobre los cuales se puede configurar la cantidad de individuos, la velocidad con que se mueven, el conocimiento que poseen sobre el espacio y el nivel de pánico que tendrían durante una evacuación de emergencia.

El propósito del investigador es ofrecerles una alternativa a los usuarios con necesidades de bajo alcance y recursos económicos y académicos limitados, que también les permita tomar mejores decisiones ante evacuaciones de emergencia.

Esto porque la mayoría de las herramientas de software desarrolladas por múltiples compañías para simular evacuaciones suelen tener altos costos y requerir conocimientos avanzados, lo que se constituye en barreras para establecimientos pequeños, microempresas, conjuntos residenciales u otro tipo de edificaciones.

Según explica el magíster, con la información sobre la infraestructura de la edificación y de la población, el modelo determina cuáles son las posibles rutas que tomarían esas personas para evacuar y las interacciones entre los agentes para generar datos cuantitativos del tiempo que tardó cada uno en salir, desde qué puntos de origen, con qué nivel de pánico y hacia cuáles salidas.

Dicho modelo puede ser ejecutado por cualquier usuario gracias al software en el que trabajó el investigador, ya que la simulación se puede adaptar a sus necesidades modificando las características de la edificación, como el número de entradas y salidas, o de la población que será evacuada.

Por ejemplo, durante el desarrollo de la investigación para simular evacuaciones se empleó una cafetería de una sola planta –con capacidad para 29 clientes y siete empleados–, y ante los problemas identificados en la configuración original se plantearon cambios a la posición de algunas mesas y sillas, y se creó una salida de emergencia adicional para mejorar los tiempos de evacuación.

Mejores decisiones

Aunque realizar simulacros es importante para que las empresas instruyan a las personas sobre las rutas de evacuación que deben tomar en caso de emergencia, la logística que requieren estos eventos deja poco espacio para recopilar datos que faciliten mejoras en la infraestructura con el fin de hacerla más segura.

Esta es otra de las ventajas que ofrece la herramienta del ingeniero Camargo: la oportunidad de realizar muchas pruebas en diferentes condiciones, que permitan obtener información para realizar mejoras sin necesidad de disponer del tiempo y los recursos necesarios para incluir entre 50 y 300 personas que pueden estar trabajando en una edificación.

Aunque el software ya está terminado y puede ser empleado por cualquier persona interesada (https://github.com/mecamargob/MEC_EvacuationSimulator), el investigador comenta que aún sigue trabajando en el perfeccionamiento de una segunda versión que contenga más funcionalidades y una mejor interfaz.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 832

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...