Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos ante una situación de emergencia, los usuarios pueden hacer representaciones de diferentes escenarios y poblaciones al momento de evacuar determinada edificación.

Bogotá D. C., 22 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Para el estudio se simuló una cafetería de una sola planta con capacidad para 29 clientes y siete empleados. Foto: Miguel Camargo.

En el modelo se representan los movimientos que tendrían las personas dentro de la cafetería al evacuar. Foto: Miguel Camargo.

En la captura de la simulación se observa que la sección izquierda de la cafetería tarda mucho más en evacuar. Foto: Miguel Camargo.

La información obtenida con el modelo puede servir para determinar mejores rutas de evacuación en emergencias. Foto: archivo- Unimedios

Se trata de un modelo computacional y un software desarrollado por Miguel Enrique Camargo Boyacá, magíster en Ingeniería - Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), por medio del cual es posible simular la evacuación, mediante planos o imágenes, además de incluir obstáculos que se puedan presentar en el interior de la edificación, como muros, mesas, sillas u otro tipo de mobiliario.

El modelo computacional se basa en agentes que simulan acciones e interacciones de las personas dentro de un entorno y permite incluir información de tres tipos de poblaciones: niños, adultos y adultos mayores, sobre los cuales se puede configurar la cantidad de individuos, la velocidad con que se mueven, el conocimiento que poseen sobre el espacio y el nivel de pánico que tendrían durante una evacuación de emergencia.

El propósito del investigador es ofrecerles una alternativa a los usuarios con necesidades de bajo alcance y recursos económicos y académicos limitados, que también les permita tomar mejores decisiones ante evacuaciones de emergencia.

Esto porque la mayoría de las herramientas de software desarrolladas por múltiples compañías para simular evacuaciones suelen tener altos costos y requerir conocimientos avanzados, lo que se constituye en barreras para establecimientos pequeños, microempresas, conjuntos residenciales u otro tipo de edificaciones.

Según explica el magíster, con la información sobre la infraestructura de la edificación y de la población, el modelo determina cuáles son las posibles rutas que tomarían esas personas para evacuar y las interacciones entre los agentes para generar datos cuantitativos del tiempo que tardó cada uno en salir, desde qué puntos de origen, con qué nivel de pánico y hacia cuáles salidas.

Dicho modelo puede ser ejecutado por cualquier usuario gracias al software en el que trabajó el investigador, ya que la simulación se puede adaptar a sus necesidades modificando las características de la edificación, como el número de entradas y salidas, o de la población que será evacuada.

Por ejemplo, durante el desarrollo de la investigación para simular evacuaciones se empleó una cafetería de una sola planta –con capacidad para 29 clientes y siete empleados–, y ante los problemas identificados en la configuración original se plantearon cambios a la posición de algunas mesas y sillas, y se creó una salida de emergencia adicional para mejorar los tiempos de evacuación.

Mejores decisiones

Aunque realizar simulacros es importante para que las empresas instruyan a las personas sobre las rutas de evacuación que deben tomar en caso de emergencia, la logística que requieren estos eventos deja poco espacio para recopilar datos que faciliten mejoras en la infraestructura con el fin de hacerla más segura.

Esta es otra de las ventajas que ofrece la herramienta del ingeniero Camargo: la oportunidad de realizar muchas pruebas en diferentes condiciones, que permitan obtener información para realizar mejoras sin necesidad de disponer del tiempo y los recursos necesarios para incluir entre 50 y 300 personas que pueden estar trabajando en una edificación.

Aunque el software ya está terminado y puede ser empleado por cualquier persona interesada (https://github.com/mecamargob/MEC_EvacuationSimulator), el investigador comenta que aún sigue trabajando en el perfeccionamiento de una segunda versión que contenga más funcionalidades y una mejor interfaz.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 832

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...