Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos ante una situación de emergencia, los usuarios pueden hacer representaciones de diferentes escenarios y poblaciones al momento de evacuar determinada edificación.

Bogotá D. C., 22 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Para el estudio se simuló una cafetería de una sola planta con capacidad para 29 clientes y siete empleados. Foto: Miguel Camargo.

En el modelo se representan los movimientos que tendrían las personas dentro de la cafetería al evacuar. Foto: Miguel Camargo.

En la captura de la simulación se observa que la sección izquierda de la cafetería tarda mucho más en evacuar. Foto: Miguel Camargo.

La información obtenida con el modelo puede servir para determinar mejores rutas de evacuación en emergencias. Foto: archivo- Unimedios

Se trata de un modelo computacional y un software desarrollado por Miguel Enrique Camargo Boyacá, magíster en Ingeniería - Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), por medio del cual es posible simular la evacuación, mediante planos o imágenes, además de incluir obstáculos que se puedan presentar en el interior de la edificación, como muros, mesas, sillas u otro tipo de mobiliario.

El modelo computacional se basa en agentes que simulan acciones e interacciones de las personas dentro de un entorno y permite incluir información de tres tipos de poblaciones: niños, adultos y adultos mayores, sobre los cuales se puede configurar la cantidad de individuos, la velocidad con que se mueven, el conocimiento que poseen sobre el espacio y el nivel de pánico que tendrían durante una evacuación de emergencia.

El propósito del investigador es ofrecerles una alternativa a los usuarios con necesidades de bajo alcance y recursos económicos y académicos limitados, que también les permita tomar mejores decisiones ante evacuaciones de emergencia.

Esto porque la mayoría de las herramientas de software desarrolladas por múltiples compañías para simular evacuaciones suelen tener altos costos y requerir conocimientos avanzados, lo que se constituye en barreras para establecimientos pequeños, microempresas, conjuntos residenciales u otro tipo de edificaciones.

Según explica el magíster, con la información sobre la infraestructura de la edificación y de la población, el modelo determina cuáles son las posibles rutas que tomarían esas personas para evacuar y las interacciones entre los agentes para generar datos cuantitativos del tiempo que tardó cada uno en salir, desde qué puntos de origen, con qué nivel de pánico y hacia cuáles salidas.

Dicho modelo puede ser ejecutado por cualquier usuario gracias al software en el que trabajó el investigador, ya que la simulación se puede adaptar a sus necesidades modificando las características de la edificación, como el número de entradas y salidas, o de la población que será evacuada.

Por ejemplo, durante el desarrollo de la investigación para simular evacuaciones se empleó una cafetería de una sola planta –con capacidad para 29 clientes y siete empleados–, y ante los problemas identificados en la configuración original se plantearon cambios a la posición de algunas mesas y sillas, y se creó una salida de emergencia adicional para mejorar los tiempos de evacuación.

Mejores decisiones

Aunque realizar simulacros es importante para que las empresas instruyan a las personas sobre las rutas de evacuación que deben tomar en caso de emergencia, la logística que requieren estos eventos deja poco espacio para recopilar datos que faciliten mejoras en la infraestructura con el fin de hacerla más segura.

Esta es otra de las ventajas que ofrece la herramienta del ingeniero Camargo: la oportunidad de realizar muchas pruebas en diferentes condiciones, que permitan obtener información para realizar mejoras sin necesidad de disponer del tiempo y los recursos necesarios para incluir entre 50 y 300 personas que pueden estar trabajando en una edificación.

Aunque el software ya está terminado y puede ser empleado por cualquier persona interesada (https://github.com/mecamargob/MEC_EvacuationSimulator), el investigador comenta que aún sigue trabajando en el perfeccionamiento de una segunda versión que contenga más funcionalidades y una mejor interfaz.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 832

Otras noticias

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...


Colombia es el mayor productor de carbón de Iberoamérica. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2019

Carbones, con potencial para extraer elementos de tierras raras

Las concentraciones en carbones colombianos de estos elementos químicos –muy...

Enfoques del modelo de turismo para Caldas. Fotos: Diana Paola Díaz Criollo, estudiante de la Maestría en Administración de Empresas de la UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

noviembre 20 de 2019

Gestión cultural, clave para impulsar el turismo en Manizales

Integrar el componente de sostenibilidad a los productos y expresiones...

Desde ONU Mujeres se ha reconocido que ellas lideran y contribuyen a mantener el orden social en medio y al final de los conflictos armados. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 20 de 2019

Rol de las mujeres en reintegración social marca su empoderamiento

En contextos urbanos, donde convergen actores relacionados con el conflicto...

En Colombia 13 departamentos son productores de melón, con un área de 6.102 hectáreas en 2017.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2019

Melón sería más rentable con menos fertilización

Reducir en un 25 % el uso de fertilizante en este cultivo equivale a producir...

El profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la UNAL, en el cierre del Seminario internacional “Imaginando repúblicas en tiempos de Independencia”.

Política & Sociedad

noviembre 19 de 2019

Las repúblicas más duraderas están en América

“América nace en una ley de gigantes y esa ley sigue estando presente, pero...

En la aplicación del pretest de exploración de ideas previas participaron 35 estudiantes. Foto: Jairo de Jesús Cifuentes Rivera, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, UNAL Sede Manizales.

Educación

noviembre 19 de 2019

Fenómenos cotidianos facilitan enseñanza de la química

Prácticas de laboratorio por medio de fichas que integran la teoría y la...

La UNAL se mantiene como la institución de educación superior líder en el país. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 19 de 2019

UNAL lidera Ranking U-Sapiens 2019

Con 30 revistas indexadas, 208 programas de maestría y 68 de doctorado, además...