Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Software se adapta a máquinas para crear diferentes productos

Este programa se puede adaptar a las necesidades de la industria de cualquier sector productivo –metalmecánico, automotor, de alimentos, entre otros– en el que el proceso de fabricación sea automatizado.

Medellín, 26 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Computador industrial en el que se programa el software. Fotos: Unimedios.

La herramienta o “fresa” que trabaja en el eje x, y, y z, con la consola donde el operador humano ingresa los datos y ve los reportes de producción.

Tornos que trabajan para producciones en los ejes x e y.

La tuerca que sale de la maquina (izquierda) a partir del material que se ingresa (derecha).

Profesor Germán Zapata Madrigal, director del proyecto.

Yesid Fernando Suárez, investigador del proyecto.

El desarrollo, realizado por el Grupo de Investigación en Teleinformática y Teleautomática de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, se basa en el paradigma filosófico de los sistemas holónicos, que consisten en descentralizar inteligencia artificial para tomar decisiones. Por ejemplo, que una máquina reconozca su consumo energético, ejecute trabajos de fuerza o velocidad aumentando la eficiencia, conozca costos de producción, evalúe materia prima o se autodiagnostique en caso de fallas.

“Es muy interesante verla funcionando, es como si estuviera negociando con humanos; el software trae la programación de producción, plantea la cantidad y estipula una subasta”, explica el profesor Germán Zapata Madrigal, del Departamento de Energía Eléctrica y Automática de la Facultad y director del Grupo de Investigación.

Agrega que, además de ayudar al desarrollo tecnológico del país, el propósito del proyecto es mostrarles a los empresarios que la implementación de inteligencia artificial en una máquina es posible y que aporta a la productividad y a reducir los tiempos de falla, por lo que es muy útil para que las organizaciones tomen decisiones en tiempo real.

Las máquinas holónicas funcionan por sí solas. Trabajan de manera independiente, pero cuando lo hacen juntas se vuelven una comunidad.  “Lo que hacemos, por medio de redes de comunicaciones y la implementación de ese software a cada máquina, es ponerlas a conversar para que cooperen entre sí”, explica el profesor Zapata.

A partir de unidades que se agrupan, llamadas estructuras atómicas autosimilares –concepto informático–, se va componiendo la fábrica. Así, el proceso para consolidar el programa informático encargado de garantizar el funcionamiento en una máquina se resume en el diseño y la implementación de un modelo matemático, luego de uno informático, y finalmente de un algoritmo que da como resultado un software que se instala en un computador industrial.

Planta piloto

En las instalaciones de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín funciona hoy una planta piloto en la que máquinas a las que ya se les implementó el software fabrican tuercas, con el objetivo de mostrar que el proyecto funciona y que se podría utilizar en cualquier tipo de industria.

La máquina tiene componentes como tornos, fresas, consolas y computadores industriales que se agrupan formando una comunidad, e incluye la red de comunicaciones que facilita la cooperación en sus funciones.

El director del Grupo de Investigación destaca que el aporte a la sociedad tiene que ver con el incremento de la productividad, la generación de empleo y la responsabilidad social con la que deben cumplir las empresas, teniendo en cuenta que la inteligencia artificial involucra la conciencia energética, por lo que se da un impacto importante en la disminución de la huella de carbono, pues la máquina también avisaría si está derrochando energía o agua.

El Grupo de Investigación espera que, más adelante, el software se pueda utilizar en otras empresas.

(Por: Fin/SCD/MLA/LOF
)
N.° 49

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...