Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Software se adapta a máquinas para crear diferentes productos

Este programa se puede adaptar a las necesidades de la industria de cualquier sector productivo –metalmecánico, automotor, de alimentos, entre otros– en el que el proceso de fabricación sea automatizado.

Medellín, 26 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Computador industrial en el que se programa el software. Fotos: Unimedios.

La herramienta o “fresa” que trabaja en el eje x, y, y z, con la consola donde el operador humano ingresa los datos y ve los reportes de producción.

Tornos que trabajan para producciones en los ejes x e y.

La tuerca que sale de la maquina (izquierda) a partir del material que se ingresa (derecha).

Profesor Germán Zapata Madrigal, director del proyecto.

Yesid Fernando Suárez, investigador del proyecto.

El desarrollo, realizado por el Grupo de Investigación en Teleinformática y Teleautomática de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, se basa en el paradigma filosófico de los sistemas holónicos, que consisten en descentralizar inteligencia artificial para tomar decisiones. Por ejemplo, que una máquina reconozca su consumo energético, ejecute trabajos de fuerza o velocidad aumentando la eficiencia, conozca costos de producción, evalúe materia prima o se autodiagnostique en caso de fallas.

“Es muy interesante verla funcionando, es como si estuviera negociando con humanos; el software trae la programación de producción, plantea la cantidad y estipula una subasta”, explica el profesor Germán Zapata Madrigal, del Departamento de Energía Eléctrica y Automática de la Facultad y director del Grupo de Investigación.

Agrega que, además de ayudar al desarrollo tecnológico del país, el propósito del proyecto es mostrarles a los empresarios que la implementación de inteligencia artificial en una máquina es posible y que aporta a la productividad y a reducir los tiempos de falla, por lo que es muy útil para que las organizaciones tomen decisiones en tiempo real.

Las máquinas holónicas funcionan por sí solas. Trabajan de manera independiente, pero cuando lo hacen juntas se vuelven una comunidad.  “Lo que hacemos, por medio de redes de comunicaciones y la implementación de ese software a cada máquina, es ponerlas a conversar para que cooperen entre sí”, explica el profesor Zapata.

A partir de unidades que se agrupan, llamadas estructuras atómicas autosimilares –concepto informático–, se va componiendo la fábrica. Así, el proceso para consolidar el programa informático encargado de garantizar el funcionamiento en una máquina se resume en el diseño y la implementación de un modelo matemático, luego de uno informático, y finalmente de un algoritmo que da como resultado un software que se instala en un computador industrial.

Planta piloto

En las instalaciones de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín funciona hoy una planta piloto en la que máquinas a las que ya se les implementó el software fabrican tuercas, con el objetivo de mostrar que el proyecto funciona y que se podría utilizar en cualquier tipo de industria.

La máquina tiene componentes como tornos, fresas, consolas y computadores industriales que se agrupan formando una comunidad, e incluye la red de comunicaciones que facilita la cooperación en sus funciones.

El director del Grupo de Investigación destaca que el aporte a la sociedad tiene que ver con el incremento de la productividad, la generación de empleo y la responsabilidad social con la que deben cumplir las empresas, teniendo en cuenta que la inteligencia artificial involucra la conciencia energética, por lo que se da un impacto importante en la disminución de la huella de carbono, pues la máquina también avisaría si está derrochando energía o agua.

El Grupo de Investigación espera que, más adelante, el software se pueda utilizar en otras empresas.

(Por: Fin/SCD/MLA/LOF
)
N.° 49

Otras noticias

El 33 % de los pescadores encuestados reporta ingresos menores a 250.000 pesos.

Medioambiente

septiembre 20 de 2019

Vedas ayudarían a recuperar peces y economía en Zapatosa

Las vedas de pesca durante mayo y junio para bocachico, y mayo y septiembre...

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...

Las especies ornamentales evaluadas fueron escalar (<em>Pterophylum scalare</em>) y cebra (<em>Cyprinidae Danio rerio</em>). Fotos: Edna Marcela Mora, estudiante de Zootecnia - UNAL Sede Palmira.

Medioambiente

septiembre 19 de 2019

Bacterias mejorarían ambiente de peces ornamentales

Un compuesto de sábila, miel, ajo y carboximetilcelulosa (CMC) sirvió como...

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la...

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...