Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Software se adapta a máquinas para crear diferentes productos

Este programa se puede adaptar a las necesidades de la industria de cualquier sector productivo –metalmecánico, automotor, de alimentos, entre otros– en el que el proceso de fabricación sea automatizado.

Medellín, 26 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Computador industrial en el que se programa el software. Fotos: Unimedios.

La herramienta o “fresa” que trabaja en el eje x, y, y z, con la consola donde el operador humano ingresa los datos y ve los reportes de producción.

Tornos que trabajan para producciones en los ejes x e y.

La tuerca que sale de la maquina (izquierda) a partir del material que se ingresa (derecha).

Profesor Germán Zapata Madrigal, director del proyecto.

Yesid Fernando Suárez, investigador del proyecto.

El desarrollo, realizado por el Grupo de Investigación en Teleinformática y Teleautomática de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, se basa en el paradigma filosófico de los sistemas holónicos, que consisten en descentralizar inteligencia artificial para tomar decisiones. Por ejemplo, que una máquina reconozca su consumo energético, ejecute trabajos de fuerza o velocidad aumentando la eficiencia, conozca costos de producción, evalúe materia prima o se autodiagnostique en caso de fallas.

“Es muy interesante verla funcionando, es como si estuviera negociando con humanos; el software trae la programación de producción, plantea la cantidad y estipula una subasta”, explica el profesor Germán Zapata Madrigal, del Departamento de Energía Eléctrica y Automática de la Facultad y director del Grupo de Investigación.

Agrega que, además de ayudar al desarrollo tecnológico del país, el propósito del proyecto es mostrarles a los empresarios que la implementación de inteligencia artificial en una máquina es posible y que aporta a la productividad y a reducir los tiempos de falla, por lo que es muy útil para que las organizaciones tomen decisiones en tiempo real.

Las máquinas holónicas funcionan por sí solas. Trabajan de manera independiente, pero cuando lo hacen juntas se vuelven una comunidad.  “Lo que hacemos, por medio de redes de comunicaciones y la implementación de ese software a cada máquina, es ponerlas a conversar para que cooperen entre sí”, explica el profesor Zapata.

A partir de unidades que se agrupan, llamadas estructuras atómicas autosimilares –concepto informático–, se va componiendo la fábrica. Así, el proceso para consolidar el programa informático encargado de garantizar el funcionamiento en una máquina se resume en el diseño y la implementación de un modelo matemático, luego de uno informático, y finalmente de un algoritmo que da como resultado un software que se instala en un computador industrial.

Planta piloto

En las instalaciones de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín funciona hoy una planta piloto en la que máquinas a las que ya se les implementó el software fabrican tuercas, con el objetivo de mostrar que el proyecto funciona y que se podría utilizar en cualquier tipo de industria.

La máquina tiene componentes como tornos, fresas, consolas y computadores industriales que se agrupan formando una comunidad, e incluye la red de comunicaciones que facilita la cooperación en sus funciones.

El director del Grupo de Investigación destaca que el aporte a la sociedad tiene que ver con el incremento de la productividad, la generación de empleo y la responsabilidad social con la que deben cumplir las empresas, teniendo en cuenta que la inteligencia artificial involucra la conciencia energética, por lo que se da un impacto importante en la disminución de la huella de carbono, pues la máquina también avisaría si está derrochando energía o agua.

El Grupo de Investigación espera que, más adelante, el software se pueda utilizar en otras empresas.

(Por: Fin/SCD/MLA/LOF
)
N.° 49

Otras noticias

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...

Desde el pasado 5 de julio Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín.

Educación

julio 12 de 2019

Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL

Desde el pasado 5 de julio, la capital de Caldas es la tercera Ciudad del...

Educación

julio 12 de 2019

Inauguración de la UNAL Sede de La Paz

El presidente Iván Duque y la rectora Dolly Montoya Castaño dieron apertura a...

El cantautor vallenato Adolfo Pacheco compartió con los estudiantes de la Cátedra buena parte de sus saberes sobre este género musical. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

julio 12 de 2019

La hamaca grande reconcilió a dos pueblos en los que el acordeón es protagonista de su cultura

“Esta canción es la metáfora de una hamaca en la que el pueblo vallenato y el...

La marchitez vascular es considerada como una de las enfermedades más devastadoras en los cultivos de tomate chonto. Foto: Magda Gómez.

Ciencia & Tecnología

julio 12 de 2019

Sustancias bioactivas minimizan acción de hongo que ataca cultivos de tomate

A partir de pruebas tanto de laboratorio como en campo se observó una...

En el “Club de ciencia cosméticos de mi tierra” las estudiantes buscan elaborar productos cosméticos desde la biodiversidad nacional. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 12 de 2019

Estudiantes de bachillerato se acercan a la ciencia en la UNAL

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), junto...