Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Software potenciaría producción y calidad de la feijoa

Un programa informático ayudará a predecir en qué fecha exacta podrá recolectarse la cosecha y de qué tamaño y sabor saldrán estos frutos, cultivados especialmente en los departamentos de Boyacá, Santander, Norte de Santander, Eje Cafetero y en la Sabana de Bogotá.

Bogotá D. C., 02 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

En Tenjo, la cosecha feijoa se demora cerca de seis meses.

Este producto también es común en países como Brasil, Nueva Zelanda, Uruguay y Argentina.

Tenjo es una de las poblaciones estudiadas por los investigadores.

San Francisco de Sales también formó parte de la muestra.

Profesor Alfonso Parra Coronado, líder de la investigación.

Gracias a un modelo matemático, los productores solo tendrían que introducir en el programa datos como la temperatura media registrada durante el cultivo y la altitud del terreno, además de la longitud y el diámetro de la feijoa, con el fin de calcular las variables mencionadas. Con esta información se proyectaría un inventario completo de la producción, señala Alfonso Parra Coronado, docente del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

La iniciativa surgió a raíz de la inquietud de algunos cultivadores en torno a las notorias diferencias de las características de la feijoa cultivada en Tenjo y San Francisco de Sales, dos municipios de Cundinamarca ubicados a 2.580 y 1.800 msnm, respectivamente.

Según lo observado, las feijoas de San Francisco son más pequeñas y menos dulces que las de Tenjo, a pesar de que el manejo del cultivo es similar.

Esta situación llevó al profesor de la U.N. a determinar que las condiciones climáticas influyen en el desarrollo del fruto, por lo cual se requiere un manejo especial, de acuerdo con la altura del terreno en el que se cultiva.

Registros diarios

Según lo explicó el profesor Parra, para calcular en cuántos días saldrá la cosecha, se requiere una medida denominada “grados día de desarrollo” (o tiempo térmico), los cuales se determinan a partir de los registros diarios de temperatura media.

Con esta información, el software suma los valores diarios de grados día de desarrollo y, considerando la tendencia del clima, le puede indicar al cultivador, con 20 días de anticipación, la fecha exacta en la que estará lista la cosecha.

En Tenjo, por ejemplo, la producción se obtiene cerca de 180 días después de la floración, lo cual equivale a 1.972 grados día de desarrollo. Cabe señalar que la temperatura promedio de este municipio está alrededor de los 13 °C.

Mientras tanto, en San Francisco de Sales la cosecha se da en alrededor de 155 días, lo cual equivale a 2.677 grados día de desarrollo. Allí la temperatura promedio es de 18 °C .

Peso y la calidad

Con los valores medios del diámetro y la longitud de algunos frutos medidos en el cultivo, y mediante el conteo de estos en algunos árboles, se puede calcular cuál será el peso aproximado de la producción.

De igual manera, el software estimará tanto la variación del contenido de azúcares y la acidez como la firmeza o consistencia de la feijoa.

Contando con esta información, el cultivador puede implementar diferentes estrategias como podas, riegos y uso de fertilizantes, con el fin de optimizar la calidad del producto.

“Para medir estas variables no se necesitan equipos de alta tecnología. Además, este es uno de los primeros modelos matemáticos que se implementan para determinar la calidad de un fruto según las condiciones climáticas y de la altitud”, destaca el docente Parra.

Potencial de exportación

En Colombia se cultivan alrededor de 650 hectáreas de este fruto (entre los 1.800 y los 2.800 msnm), con rendimientos promedio de ocho toneladas por hectárea, lo cual equivale a una producción aproximada de 5.200 toneladas por cosecha.

En Boyacá han ido más lejos y ya se fabrica arequipe y sabajón de feijoa, además de diferentes postres, e incluso aguas aromáticas.

Este fruto, que también se da en otros países como Nueva Zelanda, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Estados Unidos, entre otros, podría tener un gran potencial de exportación, ya que en Colombia se puede producir durante todo el año.

Una parte de los resultados de esta investigación, en la que también participaron los profesores Gerhard Fischer (Facultad de Agronomía de la U.N.) y Jesús Camacho (Facultad de Ingeniería de la U.N.) fueron publicados en la última edición de 2016 de la revista Ingeniería e Investigación de la Universidad.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 358

Otras noticias

La profesora Claudia Patricia Pérez Rodríguez recibió el reconocimiento en representación de la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño. Fotos Nicolás Bojacá/Unimedios

Educación

junio 22 de 2018

U.N., la institución que más datos aporta sobre diversidad biológica en Colombia

El Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB Colombia)...

El Consejo Académico se reunió en la Hemeroteca de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez / Unimedios

Educación

junio 22 de 2018

Consejo Académico nombró a los integrantes de los Comité Nacionales

Entre los temas tratados en la primera sesión del Consejo Académico, al que...

Salud

junio 22 de 2018

Los golpes del fútbol

Aunque el fútbol no es un deporte de alto riesgo, los futbolistas profesionales...

Para un diseño web inclusivo se debe conocer a los usuarios, su interacción, los actores que intervienen y los elementos de usabilidad de la interfaz.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2018

Diseño web incluyente para adultos mayores

Aplicar la metodología de diseño conocida como Design Thinking permitiría...

El equipo de la U.N. compartirá en Italia sus estudios sobre la carrera Séptima de Bogotá.

Educación

junio 22 de 2018

La U.N. lleva la carrera Séptima a la Universidad de Bolonia

Tres profesores y un estudiante del Departamento de Arquitectura y Urbanismo de...

El desempleo juvenil en Colombia fue del 18,7 % en primer trimestre de 2018. Foto: Nicolás Bojacá.

Economía & Organizaciones

junio 22 de 2018

Desempleo juvenil, entre la baja oferta laboral y la informalidad

La experiencia como la principal barrera que esgrimen los jóvenes para...

La innovación fue el factor principal para que los trabajos de los docentes participantes fueran aceptados en el congreso internacional.

Educación

junio 22 de 2018

Modelos educativos de la U.N. en Arauca son destacados en Argentina

El juego, los materiales reciclables y la cultura llanera como herramientas de...

La construcción de pluviómetros es una de las actividades realizadas por los niños y jóvenes.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2018

La U.N. enseña ciencia para colegios de Manizales

Estudiantes de instituciones educativas de esta ciudad construyen pluviómetros...

Los estudiantes esperan crear una empresa que se dedique a la enseñanza de estos conceptos.

Educación

junio 22 de 2018

Bloques de armatodo para aprender conceptos básicos de electricidad

Por medio de una herramienta lúdica denominada ElecLab, los estudiantes de...

Aunque en la actualidad solo se ha recargado alcohol, el sistema permitiría introducir grasas, aceites, pinturas y lacas. Fotos: Santiago Rodríguez/Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2018

Recarga de latas prolongaría vida útil de aerosoles

Diseñan mecanismo que permitiría que los envases de aerosol como desodorantes,...