Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Software para que leche de Ubaté alcance calidad de exportación

Con esta plataforma, los productores de leche pueden tener un registro permanente tanto del estado de su hato como de la presencia de plagas o enfermedades que afectan la cantidad y calidad de la leche, entre otros indicadores, con el fin de superar todos los obstáculos y llegar a tener estándares de exportación.

Bogotá D. C., 14 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Uno de los principales objetivos de la plataforma es que la industria lechera se compare con la de países como Nueva Zelanda. - Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

La plataforma es capaz de establecer los costos de producción y los ingresos de cada finca.

Esta plataforma permite que el productor conozca en tiempo real si las medidas adoptadas son efectivas, destaca el profesor Carulla.

El software diseñado y desarrollado por la Oficina de Medios Digitales de la U.N. permite establecer qué correctivos se deben hacer.

Se espera que el software contribuya a mejorar los estándares de producción y calidad de la leche en Cundinamarca.

La administración del software, que aporta a la modernización del sector lácteo, estará a cargo de la U.N.

“La plataforma está diseñada para monitorear la evolución de la producción lechera en las fincas y los centros de acopio de las distintas asociaciones de productores, lo que permite calcular unos índices que se puedan comparar con los de otros países”, explica el profesor Juan Evangelista Carulla, quien está a cargo del proyecto. 

El software fue desarrollado por la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, junto con la Oficina de Medios Digitales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y financiado por la Gobernación de Cundinamarca con recursos del Sistema General de Regalías. 

A diferencia del que se encuentra en el mercado, este programa reúne la información de distintas asociaciones de productores y se concentra no solo en la administración de fincas y animales en forma individual. 

Como se trata de una plataforma de software libre, los costos de mantenimiento y licenciamiento son menores, además de garantizar mayor control sobre la información y los procesos realizados. 

Esta herramienta tecnológica también permite tener información general respecto al tipo de productores, el nivel de escolaridad y la condición socioeconómica, a partir de un cuestionario muy sencillo concebido para que se puedan introducir preguntas adicionales y tener información estadística según los promedios de una región, municipio o asociación determinada. 

Vigilancia tecnológica 

A partir de información básica relacionada con el inventario animal, las vacas que se encuentran en periodo de ordeño y el volumen diario de producción, se tiene una idea muy cercana de lo que ocurre con el proceso de explotación en tiempo real. 

“Con la información, que se debe introducir cada mes, el software va sacando los índices; así, cualquier usuario puede establecer con mayor precisión cuánto vale el producto y los gastos que tuvo durante ese periodo”, precisa el docente. 

En tal sentido, el software abre la posibilidad de efectuar procesos de vigilancia tecnológica que permitan comparar el sistema productivo nacional de leche con el de países como Nueva Zelanda, que en estos momentos lidera el mercado mundial de las exportaciones. 

A partir de la información recolectada también se puede establecer con mayor precisión cómo avanzan regiones, municipios y veredas, para que las entidades gubernamentales adopten los correctivos que se requieran en tiempos más cortos. “En este caso en particular, la Gobernación de Cundinamarca podrá constatar que este proyecto efectivamente ha contribuido a mejorar la realidad de los productores”, subraya el docente. 

Control de calidad 

Además, la plataforma contempla la posibilidad de conocer datos asociados con el conteo de unidades formadoras de colonias, células somáticas y calidad composicional, como niveles de grasa y proteína. 

“Mientras que las unidades formadoras indican el grado de contaminación microbiológica, el conteo de células somáticas hace referencia a células de origen animal que se producen cuando hay inflamación de la ubre, por lo que permite establecer sus condiciones de salud”, precisa el profesor Carulla. 

Como el proyecto incluyó el montaje de nueve laboratorios en la Provincia de Ubaté, la idea es que en los centros de acopio se puedan entregar los correspondientes informes de calidad, para que el productor los suba a la plataforma. 

Aunque la información general estará a disposición de las entidades especializadas que quieran consultarla, los datos de cada finca solo podrán ser consultados por sus propietarios. 

La asesoría técnica y científica de más de 90 expertos de las universidades Nacional de Colombia y de La Salle, junto con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica, ahora Agrosavia), logró que más de 400 productores de leche de la Provincia de Ubaté incrementaran su competitividad. 

Enlaces de información relacionada con el proyecto: 

A las regalías “le sacaron la leche” en Ubaté

http://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/a-las-regalias-le-sacaron-la-leche-en-ubate/ 

Microorganismos marinos, nuevo bioplaguicida contra el chinche de los pastos

http://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/microorganismos-marinos-nuevo-bioplaguicida-contra-el-chinche-de-los-pastos/

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 52

Otras noticias

Los empleados con experiencia en videojuegos presentaron mayor motivación e interés en la capacitación. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

marzo 26 de 2019

Modelo virtual capacita “en juego” a personal de organizaciones

El diseño, probado en una entidad bancaria, demostró que los empleados expertos...

El profesor Timothy J. DeVoogd lleva cerca de 30 años estudiando cómo los cerebros de las aves codifican conductas aprendidas. Fotos: Luis Palacios / Unimedios

Educación

marzo 26 de 2019

Investigador del cerebro de las aves se instala en la U.N.

El biopsicólogo Timothy J. DeVoogd, de la Universidad de Cornell y una...

Con el atrapaniebla en forma de espiral se obtuvo un 115 % más de agua que con el de pantalla. Foto: Alejandro Gotera.

Medioambiente

marzo 26 de 2019

Optimizan captura de agua de niebla con polisombras

Con una forma triangular, en vez de la estructura recta del atrapaniebla...

Tres laboratorios, además de áreas de descanso y comedor, albergarán a los investigadores. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Laboratorios Max Planck amplían escenario de investigación del país

Con la inauguración oficial de estos espacios, en los que trabajarán los...

Los pares académicos destacaron la calidad de los docentes y el desempeño de los estudiantes y egresados del programa. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Maestría en Ingeniería Eléctrica, motor de energías alternativas

La calidad de los docentes y el desempeño de los profesionales en las áreas de...

Estudiantes de Ingeniería Electrónica creadores de la herramienta. Fotos: Juan David Martínez - Unimedios Manizales

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Dispositivo facilita consulta de libros en bibliotecas

Guide Book es el nombre de este prototipo que le facilita a la comunidad...

La planta produce más semillas y es más pequeña que el tomate cherry. Fotos: cortesía Martha Orozco y equipo

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Egresada de la U.N. desarrolla la planta de tomate más pequeña del mundo

Produce frutos en tan solo dos meses después de sembrada, tiene una excelente...

Los cursos se dictarán gracias al acuerdo suscrito entre la U.N. y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca – TIKA, logrado por la DRE. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Cultura turca despierta interés por su idioma

Con experiencia en la enseñanza de la lengua turca y de la historia política de...

El aumento de la producción de bioetanol de caña de azúcar provocaría desabastecimiento de agua. Fotos: Unimedios

Medioambiente

marzo 22 de 2019

Bioetanol de caña de azúcar provocaría competencia por el agua

El agua requerida para producir bioetanol de caña de azúcar equivale a 9.000...

El estudio se desarrolló con mujeres entre los 10 y 19 años de una localidad del sur de Bogotá y con hasta cinco intentos de suicidio. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

marzo 22 de 2019

Conflictos familiares, factor de riesgo en intentos de suicidio

Pérdida del año, diferencias con los padres, hermanos y pareja, soledad,...