Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Software para identificar enfermedades graves en la piel

Detectar enfermedades de la piel como lupus, esclerodermia o dermatomitosis a través del procesamiento digital de imágenes, es posible gracias a un nuevo software desarrollado en la UN en Manizales.

Manizales, 20 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

Mediante un microscopio se toman las fotografías en la cutícula de los dedos anular y corazón del paciente, que posteriormente es analizada en el software. - Unimedios

Gracias al trabajo del Grupo de Desarrollo de Nuevos Materiales de la UN y al apoyo de especialistas médicos de la Universidad de Caldas, este nuevo software permite clasificar y caracterizar las imágenes en normales y anormales, en poco tiempo y sin dolor, con lo cual el médico podrá saber qué afección de la piel aqueja al paciente, ya que por lo general son crónicas y difíciles de detectar.

Para practicar este examen se emplea un microscopio al que se le adapta una cámara fotográfica de alta resolución que toma las imágenes de la parte superior de la cutícula de los dedos anular y corazón del paciente, denominado capilaroscopía del tejido conectivo.

Para Juan Carlos Riaño Rojas, docente e investigador de la UN en Manizales, “pocas técnicas diagnósticas combinan las características de la capilaroscopía: no es invasiva (el examen no genera dolor en el paciente), tiene alta sensibilidad, óptima especificidad, es de bajo costo y le permite al especialista interpretar fácilmente los resultados”.

El programa examina en la fotografía los capilares a través de dos etapas denominadas preprocesamiento y segmentación. En la primera se realzan los capilares sanguíneos a través de técnicas de color, y en la otra se recorta la imagen para que quede solo el área que interesa estudiar.

Al recortar los capilares se mide en cada segmento las características que proporcionan información para clasificar anomalías: ancho, alto, perímetros, áreas, curvaturas y tortuosidad (cambios abruptos en el borde  del capilar), entre otros.

“Una vez la imagen está en blanco y negro, el programa empieza a determinar sus características (aproximadamente 106), que son las que le permiten al especialista diferenciar patrones clínicos como la cantidad de zonas blancas que tiene la imagen, las más amplias, las curvadas o avasculares (donde debería haber un capilar y no está). Con estos datos, el dermatólogo puede determinar el tipo de enfermedad que tiene el paciente”, aseveró el profesor Riaño Rojas.

Para agilizar la entrega del resultado, el software permite emplear la técnica de reducción de dimensionalidad de características, a través de la optimización por búsqueda en líneas, con la cual se obtienen las propiedades más relevantes de cada patología.

El siguiente paso que debe dar el dermatólogo es descargar las fotos en el computador, oprimir un botón para que el programa empiece a procesar el respectivo análisis y, en un tiempo récord de seis minutos, obtener los resultados que evidencian la enfermedad que tiene el porcentaje más alto.

Es así como mediante este software las imágenes capilaroscópicas se convierten en un método de diagnóstico más eficaz y objetivo, ya que el resultado no se limitará a la lectura hecha por el médico.

Aunque actualmente el proyecto se encuentra en su última fase, los investigadores siguen alimentando la base de datos, ya que para comercializar un programa en el área de la medicina es necesario tener un número alto de pacientes estudiados.

(Por: Fin/ambj/csm
)
N.° 194

Otras noticias

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...