Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Software para identificar enfermedades graves en la piel

Detectar enfermedades de la piel como lupus, esclerodermia o dermatomitosis a través del procesamiento digital de imágenes, es posible gracias a un nuevo software desarrollado en la UN en Manizales.

Manizales, 20 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

Mediante un microscopio se toman las fotografías en la cutícula de los dedos anular y corazón del paciente, que posteriormente es analizada en el software. - Unimedios

Gracias al trabajo del Grupo de Desarrollo de Nuevos Materiales de la UN y al apoyo de especialistas médicos de la Universidad de Caldas, este nuevo software permite clasificar y caracterizar las imágenes en normales y anormales, en poco tiempo y sin dolor, con lo cual el médico podrá saber qué afección de la piel aqueja al paciente, ya que por lo general son crónicas y difíciles de detectar.

Para practicar este examen se emplea un microscopio al que se le adapta una cámara fotográfica de alta resolución que toma las imágenes de la parte superior de la cutícula de los dedos anular y corazón del paciente, denominado capilaroscopía del tejido conectivo.

Para Juan Carlos Riaño Rojas, docente e investigador de la UN en Manizales, “pocas técnicas diagnósticas combinan las características de la capilaroscopía: no es invasiva (el examen no genera dolor en el paciente), tiene alta sensibilidad, óptima especificidad, es de bajo costo y le permite al especialista interpretar fácilmente los resultados”.

El programa examina en la fotografía los capilares a través de dos etapas denominadas preprocesamiento y segmentación. En la primera se realzan los capilares sanguíneos a través de técnicas de color, y en la otra se recorta la imagen para que quede solo el área que interesa estudiar.

Al recortar los capilares se mide en cada segmento las características que proporcionan información para clasificar anomalías: ancho, alto, perímetros, áreas, curvaturas y tortuosidad (cambios abruptos en el borde  del capilar), entre otros.

“Una vez la imagen está en blanco y negro, el programa empieza a determinar sus características (aproximadamente 106), que son las que le permiten al especialista diferenciar patrones clínicos como la cantidad de zonas blancas que tiene la imagen, las más amplias, las curvadas o avasculares (donde debería haber un capilar y no está). Con estos datos, el dermatólogo puede determinar el tipo de enfermedad que tiene el paciente”, aseveró el profesor Riaño Rojas.

Para agilizar la entrega del resultado, el software permite emplear la técnica de reducción de dimensionalidad de características, a través de la optimización por búsqueda en líneas, con la cual se obtienen las propiedades más relevantes de cada patología.

El siguiente paso que debe dar el dermatólogo es descargar las fotos en el computador, oprimir un botón para que el programa empiece a procesar el respectivo análisis y, en un tiempo récord de seis minutos, obtener los resultados que evidencian la enfermedad que tiene el porcentaje más alto.

Es así como mediante este software las imágenes capilaroscópicas se convierten en un método de diagnóstico más eficaz y objetivo, ya que el resultado no se limitará a la lectura hecha por el médico.

Aunque actualmente el proyecto se encuentra en su última fase, los investigadores siguen alimentando la base de datos, ya que para comercializar un programa en el área de la medicina es necesario tener un número alto de pacientes estudiados.

(Por: Fin/ambj/csm
)
N.° 194

Otras noticias

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...