Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Software para bovinos, garantía de calidad con sello UN

Buscando que los ganaderos puedan identificar su hato (porción de ganado mayor o menor) fácilmente y recopilar toda la información del semoviente desde su nacimiento hasta su sacrificio, egresados y estudiantes de la UN en Manizales trabajan en un software de trazabilidad para bovinos.

Manizales, 15 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos:Manizales/Unimedios

Con este proyecto denominado Animal y que se basa en tecnología RDFID (Identificación por Radiofrecuencia), se utiliza un chip electrónico que tiene un número de identificación único para cada vaca, en donde se guarda toda la información perteneciente a la cabeza de ganado, su nacimiento, alimentación, producción de leche y las enfermedades que ha padecido y que puede tener en el momento.

De esta forma, al tener la “historia del animal”, el ganadero podrá contar con productos de mejor calidad seleccionados previamente y que podrán ceñirse a las exigencias de zonas como la Unión Europea al momento de querer exportar sus cárnicos, ya que desde 1997 adoptaron el proyecto de trazabilidad para ganado con el fin de evitar otro brote de la pandemia Encefalopatía Espongiforme Bovina (BSE) o síndrome de las vacas locas.

En colombia, desde el 2004 el Gobierno emitió la Ley 914 con la que se creó el Sistema Nacional de Identificación e Información del Ganado Bovino, un programa en el que se dispone de información sobre bovinos y sus productos.

El chip, elaborado por estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la UN en Manizales, se inserta en el estómago de la res desde que nace y se queda allí hasta su sacrificio. Este pequeño circuito integrado envía señales a las estaciones de lectura remota (antenas), ubicadas en cada uno de los potreros de la finca y en sitios estratégicos, como la pesa o el establo.

Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UN en Manizales y director de Animal, explicó: “La información obtenida de cada una de las cabezas de ganado se registra en un servidor instalado en un software, pudiendo de esta forma saber cuántas raciones de comida consumió cada vaca, los litros de leche que produjo, si fueron más o menos que el día anterior, conocer el estado de salud y establecer un control de peso y de natalidad”.

“También almacena datos genéticos del animal, por ejemplo, la detección temprana de enfermedades como mastitis, el tiempo de madurez de preñez del animal o el tiempo de secado de la leche, y calcula exactamente la fecha de inicio y de terminación del líquido, convirtiéndose en una herramienta de ayuda para el mayordomo”, agregó el director de Animal.

Así mismo, el sistema evita que el ganado sea ordeñado antes de la hora acostumbrada, ya que de presentarse este impase es emitida una señal que envía al celular, beeper o palm del dueño de la finca para informarle lo que está sucediendo en su hato, lo que permite mejorar la calidad de la carne y la leche del bovino con el fin de exportarlas con mayor facilidad.

El dueño de un hato que implemente los servicios de Animal contará con un paquete que ofrece la plataforma tecnológica, compuesta por chips para cada uno de los semovientes de la finca, antenas para cada potrero, un sistema de medición de leche automático que convierte de kilos a litros y la capacitación al mayordomo, quien es entrenado para que maneje el software y aproveche las ventajas que le trae estar apoyado en el sistema.

El software se encuentra en la última fase de pruebas y hasta el momento ha arrojado como resultado un 80 por ciento de confiabilidad en la información entregada.

Terminada esta etapa se emprendería el mercadeo del producto, inicialmente en el Triángulo del Café y posteriormente en las regiones ganaderas del país.

(Por: Fin/ambj/csm
)
N.° 618

Otras noticias

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...