Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Software monitorea cultivos de maíz en Caldas para encontrar sus malezas

El sistema de segmentación de cultivos, creado por el Grupo de Control y Procesamiento de Señales, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, estima el estado de esta planta.

Manizales, 26 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Con este proyecto, el grupo de investigación de la U.N. tiene como objetivo mejorar la productividad de cultivos.

Inventario de árboles de un cultivo realizado por este sistema.

El algoritmo clasifica imágenes aéreas.

La U.N. participó en la quinta edición de la Feria Agroinnova.

El software permite realizar, por ejemplo, vigilancia en desastres naturales.

Contenido de nitrógeno estimado por este sistema.

El programa informático calcula, por ejemplo, la producción en cultivos de este tipo, la estimación de biomasa y nitrógeno, y además determina cuántas plantas hay en un área determinada y cuáles tendrían daños por efecto de vendavales, lluvias o fuertes temperaturas.

El estudiante Daniel Guillermo García Murillo, de la Maestría en Automatización Industrial de la U.N. Sede Manizales, explica que este desarrollo permite extraer información automática de imágenes aéreas tomadas previamente por medio de drones comerciales.

Afirma que “las fotografías se toman con dos cámaras, una que maneja luz visible y la otra que es con infrarrojo cercano. Con estas imágenes, la Universidad se encarga de realizar un procesamiento por medio de un algoritmo (sistema) para estimar de forma automatizada tanto las malezas del maíz como sus otras características”.

El investigador de la U.N. precisa que se realizó un convenio con la empresa Taclla Drones Industriales, dirigida por Ariel Bustamante Giraldo, ingeniero electrónico de la Institución, para capturar las imágenes de los respectivos cultivos y después entregárselas al Grupo de Control y Procesamiento de Señales.

“La agricultura de precisión mejora la productividad de cultivos, optimiza recursos, reduce costos, y además aumenta los ingresos del agricultor y mejora la calidad de los productos al reducir el efecto de los plaguicidas”, dice el estudiante García Murillo.

Primeras pruebas

El estudiante de maestría indica que cada ocho días en la granja Montelindo de la Universidad de Caldas se vienen tomando muestras en un lote de maíz para ensilaje, con el objetivo de vigilar el cultivo.

Agrega que “con esta información podemos diseñar nuevas áreas de cultivos, calcular pendientes y hacer mapas de uso del suelo, además de medir el área de los lugares donde estas plantas se desarrollan, su elevación y volumen”.

Sin embargo explica que se están buscando alianzas con otras entidades, con el propósito de hacer retroalimentación de cuánto se tiene que abonar o fumigar.

El paso a seguir por el grupo de investigación de la U.N. es trabajar con cítricos, tomando muestras de ramas (foliares) y de suelo en cultivos de este departamento para hacer detecciones tempranas de posibles enfermedades que se pueden dar estos cultivos.

La Huanglongbing (HLB), también conocida como enverdecimiento de los cítricos, es una enfermedad bacteriana que se quiere detectar a tiempo para evitar pérdidas en los cultivos.

“En este momento no existe en el país un pesticida que elimine esta plaga. Lo que siempre se hace es cortar el árbol, por lo que es muy útil tener una alarma temprana frente este tipo de enfermedades”, concluyó el investigador de la U.N. 

Solución para la agricultura

El proyecto se presentó durante la quinta edición de la Feria Agroinnova, un espacio en el que se expone todo el desarrollo tecnológico y de innovación al servicio de la agricultura en Caldas.

Este espacio cuenta con la participación de comercializadores, muestras de biotecnología y bioinformática, además de la exposición de equipos y maquinaria de última generación apta para el trabajo en campo.

En esta oportunidad, la U.N. participa con diferentes instituciones educativas del departamento, entre estas la U.N. y su Grupo de Trabajo Académico Cultura de la Calidad en la Educación, además de los principales centros de investigación del país, que expondrán el aporte que desde sus estudios se puede brindar al desarrollo y fortalecimiento del campo de la región.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 477

Otras noticias

Los colores de la difracción del espectro de la luz dan información sobre los componentes químicos de las atmósferas de las estrellas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Luz de las estrellas, fuente de información para los astrónomos

Históricamente, el análisis de los colores resultantes de la difracción del...

Reconocimiento para el programa de Ingeniería Biológica de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 18 de 2019

Ingeniería Biológica recibe doble acreditación en Alta Calidad

Cualificación docente, capacidades de investigación y formación, además de los...

“UN ping pong” es un robot que le lanza bolas a las personas que no tienen compañero para jugar en la mesa.

Educación

marzo 18 de 2019

FOTOGALERÍA: Innovadores desde pregrado

En el marco del cierre semestral del programa Comfie, estudiantes de primer...

Las biomasas identificadas en el estudio tendrían un potencial técnico que representaría el 26 % de la energía demandada en Colombia en 2016. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

marzo 18 de 2019

Biomasa residual, con alto potencial energético para Colombia

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite, el cogollo de la caña de...

En geotecnia, un macizo rocoso hace referencia a la manera en que están compuestas las montañas por bloques de roca. Foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Modelación evaluaría mejor resistencia de macizos rocosos

La apropiada caracterización de estas cadenas de bloques de roca en las...

La apuesta de este trabajo académico es darle valor agregado a la panela.

Desarrollo Rural

marzo 18 de 2019

Panela orgánica con potencial como endulzante natural

Vender al mundo un producto saludable y nutritivo en presentaciones personal o...

El transporte fluvial es una opción viable para que las ayudas lleguen en un lapso de 48 horas o menos. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

marzo 18 de 2019

Transporte fluvial optimizaría atención en zonas de desastres

La probabilidad de elegir barcazas como medio de transporte para atender...

Educación

marzo 16 de 2019

Cooperación: la clave de un mejor mundo para nosotras y para ellos

En febrero de 1935 Gerda Westendorp ingresó a la carrera de medicina,...

La colección se presentó en el Edificio Rogelio Salmona, de Posgrados de la Facultad de Ciencia Humanas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

marzo 15 de 2019

Lenguaje visual y verbal se unen en colección de literatura infantil

Estudiantes de los programas de Estudios Literarios y Diseño Gráfico de la...

Taller realizado en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 15 de 2019

La U.N. lidera apuesta de Manizales por el aprendizaje

Con un taller denominado “Ideas para aprender”, la Universidad Nacional de...