Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Software monitorea cultivos de maíz en Caldas para encontrar sus malezas

El sistema de segmentación de cultivos, creado por el Grupo de Control y Procesamiento de Señales, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, estima el estado de esta planta.

Manizales, 26 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Con este proyecto, el grupo de investigación de la U.N. tiene como objetivo mejorar la productividad de cultivos.

Inventario de árboles de un cultivo realizado por este sistema.

El algoritmo clasifica imágenes aéreas.

La U.N. participó en la quinta edición de la Feria Agroinnova.

El software permite realizar, por ejemplo, vigilancia en desastres naturales.

Contenido de nitrógeno estimado por este sistema.

El programa informático calcula, por ejemplo, la producción en cultivos de este tipo, la estimación de biomasa y nitrógeno, y además determina cuántas plantas hay en un área determinada y cuáles tendrían daños por efecto de vendavales, lluvias o fuertes temperaturas.

El estudiante Daniel Guillermo García Murillo, de la Maestría en Automatización Industrial de la U.N. Sede Manizales, explica que este desarrollo permite extraer información automática de imágenes aéreas tomadas previamente por medio de drones comerciales.

Afirma que “las fotografías se toman con dos cámaras, una que maneja luz visible y la otra que es con infrarrojo cercano. Con estas imágenes, la Universidad se encarga de realizar un procesamiento por medio de un algoritmo (sistema) para estimar de forma automatizada tanto las malezas del maíz como sus otras características”.

El investigador de la U.N. precisa que se realizó un convenio con la empresa Taclla Drones Industriales, dirigida por Ariel Bustamante Giraldo, ingeniero electrónico de la Institución, para capturar las imágenes de los respectivos cultivos y después entregárselas al Grupo de Control y Procesamiento de Señales.

“La agricultura de precisión mejora la productividad de cultivos, optimiza recursos, reduce costos, y además aumenta los ingresos del agricultor y mejora la calidad de los productos al reducir el efecto de los plaguicidas”, dice el estudiante García Murillo.

Primeras pruebas

El estudiante de maestría indica que cada ocho días en la granja Montelindo de la Universidad de Caldas se vienen tomando muestras en un lote de maíz para ensilaje, con el objetivo de vigilar el cultivo.

Agrega que “con esta información podemos diseñar nuevas áreas de cultivos, calcular pendientes y hacer mapas de uso del suelo, además de medir el área de los lugares donde estas plantas se desarrollan, su elevación y volumen”.

Sin embargo explica que se están buscando alianzas con otras entidades, con el propósito de hacer retroalimentación de cuánto se tiene que abonar o fumigar.

El paso a seguir por el grupo de investigación de la U.N. es trabajar con cítricos, tomando muestras de ramas (foliares) y de suelo en cultivos de este departamento para hacer detecciones tempranas de posibles enfermedades que se pueden dar estos cultivos.

La Huanglongbing (HLB), también conocida como enverdecimiento de los cítricos, es una enfermedad bacteriana que se quiere detectar a tiempo para evitar pérdidas en los cultivos.

“En este momento no existe en el país un pesticida que elimine esta plaga. Lo que siempre se hace es cortar el árbol, por lo que es muy útil tener una alarma temprana frente este tipo de enfermedades”, concluyó el investigador de la U.N. 

Solución para la agricultura

El proyecto se presentó durante la quinta edición de la Feria Agroinnova, un espacio en el que se expone todo el desarrollo tecnológico y de innovación al servicio de la agricultura en Caldas.

Este espacio cuenta con la participación de comercializadores, muestras de biotecnología y bioinformática, además de la exposición de equipos y maquinaria de última generación apta para el trabajo en campo.

En esta oportunidad, la U.N. participa con diferentes instituciones educativas del departamento, entre estas la U.N. y su Grupo de Trabajo Académico Cultura de la Calidad en la Educación, además de los principales centros de investigación del país, que expondrán el aporte que desde sus estudios se puede brindar al desarrollo y fortalecimiento del campo de la región.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 477

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...