Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Software localiza con mayor precisión patologías cerebrales

En solo cuatro minutos, el sistema analiza cómo se propaga la actividad eléctrica neuronal por los tejidos del cerebro, mediante técnicas no invasivas como los registros de neuroimágenes o resonancias magnéticas.

Manizales, 08 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Registro de electrodos y segmentación de tejidos a partir de imágenes de resonancia magnética.

Diferencias en potenciales de superficie debidas a una fuente de activación en materia gris, en medios isotrópico y anisotrópico.

Ernesto Cuartas Morales, estudiante del Doctorado en Ingeniería - Automática.

Potenciales en superficie de modelo esférico comparado con solución esférica analítica en medios isotrópicos y anisotrópicos.

El estudiante realizó validaciones numéricas para poder determinar los resultados.

Error de localización de fuentes mediante solución inversa paramétrica ocasionada por no incluir la anisotropía del cráneo.

Este modelo tridimensional (volumétrico) de conductividad de los tejidos de la cabeza mejora la localización de fuentes de actividad neuronal que se pueden usar, por ejemplo, para planificar cirugías de epilepsia y Parkinson.

Un sistema similar, que sirvió de base para esta investigación y que fue realizado en la Universidad de Gante (Bélgica), tarda alrededor de 26 horas haciendo este mismo procedimiento.

Es decir que el software permite encontrar, mediante electroencefalogramas o magneto-encefalogramas (EEG/MEG), la zona en la que se genera la activación neuronal o energía eléctrica del cerebro.

El sistema fue creado por el profesor Ernesto Cuartas Morales, estudiante del Doctorado en Ingeniería - Automática de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, con el apoyo del grupo de investigación Procesamiento de Señales Digitales que dirige el docente Germán Castellanos Domínguez.

El modelo también se puede usar en otros campos, como por ejemplo para revisar la propagación tanto de la energía de resonadores magnéticos en los tejidos de la cabeza como del potencial con electrodos de inducción profunda, dice el investigador.

Agrega que su trabajo se basó en la estandarización de un modelo matemático volumétrico para todo el mundo, y sobre todo que resultara preciso y redujera los tiempos para encontrar la actividad neuronal.

“Las técnicas de imagen cerebral evolucionaron desde metodologías energéticamente invasivas como la tomografía computada (CT) hasta técnicas no invasivas como las imágenes por resonancia magnética (MRI)”, asevera el docente Cuartas.

Mejores tratamientos

El estudiante explica que estos análisis permiten tener mejores resultados en tratamientos médicos, además de hacer una planificación más exacta de las cirugías porque optimiza los tiempos de detección y precisa la estimación de actividades neuronales por medio de un modelo de propagación eléctrica.

Esta investigación es una de las precursoras en el área de neuroimagen en la U.N. Sede Manizales; a raíz de este trabajo, por ejemplo, se desarrolló un software que identifica y localiza focos epilépticos.

Juan David Martínez, estudiante del Doctorado en Ingeniería de la U.N., tomó como base este modelo tridimensional, mientras a partir de registros electroencefalográficos (EEG) el investigador encontró el área del cerebro en la que se genera el trastorno neurológico crónico.

Su alto nivel de precisión ayudaría en la planificación de la cirugía de pacientes con esta enfermedad, porque permite encontrar las áreas con actividad epiléptica.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 248

Otras noticias

Analgésicos y medicamentos para el tratamiento de gastritis, hipertensión y tiroides son los que más se desechan. Fotos: Nicolás Bojacá - Archivo Unimedios

Salud

septiembre 20 de 2018

Colombianos no saben qué hacer con medicamentos vencidos o en desuso

Aunque laboratorios y centros de atención médica cumplen con la normatividad,...

La profesora Magdalena León Gómez recibió el doctorado <em>honoris causa</em> por toda una vida de compromiso social y moral por la mujer colombiana. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

septiembre 20 de 2018

Magdalena León recibe máximo galardón docente de la U.N.

Durante la ceremonia de distinción a los profesores, el Consejo Superior...

Socorro (Santander) cuenta con más 4.000 hectáreas de café. Foto: archivo particular.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Cafés del Socorro resisten variabilidad climática

El 89,03 % de las más de 4.000 hectáreas cultivadas en este municipio de...

De izquierda a derecha los ganadores, de la U.N. Sede Medellín, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad del Cauca. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Talento matemático a prueba en XI Concurso de Integrales

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, de la...

Artes & Culturas

septiembre 20 de 2018

Música por todo el campus en la Semana Universitaria

La comunidad universitaria disfrutó un día las presentaciones de 29 bandas de...

Los ganadores del concurso, Jorge Eduardo Useche y Ericka Mancera Soto, en compañía de los miembros del jurado. Santiago Rodríguez - Archivo Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Marimba de chonta y rendimiento deportivo, las mejores tesis en 3 minutos

Una investigación sobre la afinación de este instrumento ancestral, y otra...

Con la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana se quiere fortalecer la participación de los líderes sociales de la Amazonia. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 20 de 2018

El Amazonas se quiere fortalecer en participación ciudadana

Conformar la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana y ofrecer través...

La uchuva (<em>Physalis peruviana</em>) ocupa alrededor de 745 de las hectáreas sembradas en Colombia. Foto: Santiago Rodríguez.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Hongos y bacterias controlarían plaga de la uchuva

Mezclas de estos microorganismos presentes en la tierra cercana a las raíces de...

El manejo de las gallinas involucra a todo el núcleo familiar, y por ello permite la integración de quienes lo componen. Fotos: Diego Pacho.

Desarrollo Rural

septiembre 19 de 2018

Resguardos nasa, refugio de recursos genéticos de gallina criolla

Las prácticas tradicionales en los resguardos Toez Caloto y Toez Páez...

Con el balance positivo de este primer acercamiento se espera que el convenio entre ambas universidades se convierta en una realidad. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

septiembre 19 de 2018

La U.N. y la U. de Lisboa abren puerta a la cooperación académica

Facilitar la movilidad internacional de los estudiantes y docentes de ambas...