Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Software libre identifica malezas en cultivos de hortalizas

Este programa de código abierto permite identificar -por medio de imágenes digitales- las malezas en cultivos de lechuga, acelga, y espinaca, entre otros, para aplicar el herbicida sin afectar la siembra en buen estado.

Bogotá D. C., 16 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

El software identifica, a través de la imagen, cualquier maleza en cultivos de lechuga, espinacas, acelgas, coliflor y repollo. Fotos: archivo particular

El cultivo con y sin maleza se puede distinguir en la imagen a partir de los colores que lo caracterizan.

Las malezas representan un gran problema en la agricultura, ya que compiten por nutrientes y agua para los cultivos.

Este software puede estimar la eficacia de los herbicidas.

Usualmente se utiliza una técnica manual para evaluar la cantidad de maleza en los cultivos.

El 70 % de la agricultura colombiana no está tecnificada, aunque este país es rico en recursos naturales, en ocasiones no son bien aprovechados, debido al estancamiento en el desarrollo tecnológico. Esta situación ocasiona la pérdida de cultivos y productos, debido a que no se identifican las malezas a tiempo ni se evalúa si el uso de ciertos herbicidas es efectivo para erradicarlas.

Con el fin de mitigar tal problemática por pérdida de cosechas, Andrés Esteban Puerto, magíster en Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), desarrolló, bajo la asesoría de los profesores César Pedraza y David Jamaica, un software que procesa las imágenes para calcular coberturas de malezas en áreas determinadas.

El investigador asegura que usualmente se utiliza una técnica manual para evaluar la cantidad de maleza en los cultivos, pero en este proceso se pueden cometer errores de percepción, exactitud y precisión.

Otra de las dificultades a la hora de eliminar la maleza es que se realizan fumigaciones uniformes, lo que representa costos económicos, complicaciones de salubridad y daños al medioambiente; sin embargo, con el uso de este software, se puede realizar el procedimiento solo en las fumigaciones donde se detecte la maleza.

A través de la imagen, este programa identifica cualquier tipo de maleza en cultivos de hortalizas siempre y cuando no se hayan visto totalmente cubiertos por la maraña.

Software libre

El programa está construido en Linux y cuenta con un manual que enseña paso a paso cómo cargar las imágenes. La recomendación es que el usuario de este software tenga algunos conocimientos de agronomía o de malherbología, ciencia que estudia y controla la maleza en los cultivos.

Para identificar la maleza se utiliza una cámara multiespectral que genera el índice NDVI, el cual brinda información acerca de la actividad fotosintética de las plantas. De este modo, se elimina de la imagen el fondo, por ejemplo el suelo, la basura o las cosas que no tuvieran nada que ver con las especies vegetales.

Este software consta de varios módulos. En el primero se hace un algoritmo de clustering para agrupar las plantas en diferentes tamaños. A partir de ese proceso, se elige qué tipo de vegetales aún funcionan como cultivos y cuáles se deben descartar como maleza. Así,  el programa aprende a hacer los procesos de identificación en forma autónoma, gracias a un algoritmo de machine learning.

En el segundo módulo se obtienen unos descriptores que identifican las formas que se asemejan a la maleza y al cultivo, para que el software lo haga de manera automática con el tiempo.

En el tercer y último módulo, se utiliza la técnica de clustering difuso, es decir que la cámara multiespectral toma fotos en el espectro donde el ojo no puede ver; uno de estos es el infrarrojo cercano, que en algunos casos altera el comportamiento de las plantas.

Con este procedimiento se calcula la probabilidad de que cada pixel de esa imagen pertenezca a una planta de cultivo o de maleza, al suelo o a la basura. El cultivo con y sin maleza se puede distinguir a partir de los colores que lo caracterizan en la imagen.

Otra de las aplicaciones de este programa es que puede estimar la eficacia de los herbicidas, lo cual se logró luego de comprobar su utilidad en un cultivo de arveja sembrado en la U.N., tras aplicar varios herbicidas y comprobar cuál era el más efectivo.

Las malezas representan un gran problema en la agricultura ya que estas compiten por nutrientes y agua para los cultivos, por lo que su propagación y crecimiento en cada zona son objeto de estudio.

El investigador advierte que aunque hay software que ofrecen este servicio, no están ajustados a la agricultura colombiana. Además, para acceder a ellos se necesita licencia, pero es muy costosa.

(Por: Fin/DGH/MLA/VPA
)
N.° 297

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...