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Juego de mesa reta a mantener el equilibrio

“El jefe del equilibrio”, o Balansansvarig, es un juego inspirado en la cultura nórdica para dos a cuatro participantes, en el que cada uno deberá poner fichas –o runas– sobre una plataforma con diversos grados de inestabilidad hasta que la estructura colapse.

Bogotá D. C., 04 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Balansansvarig es un juego de equilibrio para dos a cuatro personas, inspirado en los populares Jenga y Rummi-Q.

“Cuando los combatientes iban a la guerra solían buscar protección en la simbología de las runas”, explica Angélica Granados.

El “timón del miedo” es una plataforma cuya simbología está inspirada en una runa que se empleaba para proteger a las culturas nórdicas.

Los principales materiales del juego están hechos en maderas blancas, con el fin de preservar su conexión con la tradición nórdica.

El juego tiene una duración promedio de 20 minutos.

El uso de circunferencias y triángulos son propios de la cultura nórdica.

A partir del uso de algunos conceptos asociados con la magia entre la cultura celta –como el alfabeto rúnico o el timón del miedo–, se busca que los jugadores diseñen diversos tipos de estrategias y niveles de dificultad, con base en una idea que tiene su origen en los juegos de Jenga y Rummi-Q.

“Mientras que el Jenga es un juego de equilibro, el Rummi-Q parte del principio de emplear figuras y símbolos de la baraja francesa con el objetivo de formar escaleras”, explica Angélica Granados, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien concibió y desarrolló la idea junto con otros cuatro compañeros de carrera.

La mecánica del juego consiste en añadir runas pequeñas con formas de pirámides, de tal manera que para los demás adversarios sea cada vez más complicado continuar poniendo sus fichas arriesgar la estabilidad de la estructura.

“Nuestra idea era crear un juego para mejorar la calidad de vida de las familias a través de una actividad lúdica que involucrara a todos sus integrantes, a partir de los ocho años”, destaca Andrés Camilo Ortega, del equipo de diseño del prototipo.

Mientras que las runas pueden otorgar poder, defensa o fuerza, según el tipo de letra, el “timón del miedo” –o plataforma dispuesta sobre una base que equivale a media esfera– se puede ajustar a tres niveles, según el peso y grado de adherencia del material, o la combinación de materiales empleados: madera, o aluminio y madera.

Las piezas de Balansansvarig, hechas con madera de pino, se encuentran en proceso de ser llevadas a escala industrial, a partir de su elaboración en diversos tipos de maderas blancas, empleadas con frecuencia en los países escandinavos.

Capitán a bordo

El concepto del juego parte de una historia en la que los participantes se encuentran en una travesía por el mar, durante la que se elige al nuevo capitán o jefe del equilibrio, balansansvarig, en sueco.

En una bolsa hay 75 runas, cada jugador toma 12 junto con un comodín que le da un “poder oculto”, o la opción de devolver todas las runas que posee.

Quien obtenga el número más grande en los dados empieza la partida; en seguida se ponen las runas indicadas, a partir de un símbolo y color específicos que las identifican.

“Si alguien no tuviera las runas disponibles deberá sacarlas de la bolsa hasta completar la cantidad exigida, de tal manera que pueda ubicarlas sobre la plataforma seleccionada en forma estratégica, puesto que la idea es dificultar que el siguiente jugador pueda ubicar más runas sin que la estructura colapse”, prosigue Yuly Alejandra Polanía.

Entre sus 12 caras, el dado también tiene dos comodines que le ofrecen al jugador en turno la posibilidad de devolver una ficha a la bolsa o seleccionar a cualquiera de sus contrincantes y el tipo de runa que deberá agregar a la estructura. Por eso todos los jugadores tienen con una plataforma especial que impide que los demás vean las runas del otro.

Si al ubicar sus runas la estructura colapsa, el jugador tendrá 30 segundos para rehacer la estructura, de lo contrario será descalificado. El juego incluye el reloj de arena.

El ganador será quien supere sus turnos sin que la estructura se caiga, o quien logre rearmarla, siempre y cuando los demás hubieran fallado en este proceso.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 369

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