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Software guía vehículos autónomos para cambiar de carril

El programa informático da instrucciones sobre qué tanto debe girar el volante y acelerar el carro sin intervención del conductor.

Medellín, 17 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Con el cambio de carril autónomo se espera mejorar la seguridad vial en el futuro. Fotos: cortesía Andrés Felipe Acosta.

Imagen de la simulación.

El software se puede probar en diferentes simuladores de tráfico vehicular.

Un nuevo estudio busca evaluar la implementación del software en un vehículo real.

El software tiene en cuenta al pasajero y brinda la posibilidad de usar el modo drive o el deportivo. Foto tomada de: goo.gl/ZT2lX8

Andrés Felipe Acosta, estudiante de la Maestría en Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

El software, que fue simulado por computador, tiene en cuenta factores de seguridad como las posiciones de los vehículos ubicados alrededor y calcula trayectorias y tiempos para hacer el cambio de carril sin riesgo de colisión.

El modelo se hizo en Matlab, un programa informático de desarrollo matemático, y se evaluó en experimentos simulados con un automóvil y un camión. El primero realizó la acción en 1,5 segundos y el segundo en 2,5 segundos.

El resultado tuvo que ver con características de cada automotor. El automóvil pesa menos de 1.573 kg, su inercia de rotación es de 2.873 kg/m², tiene 160 caballos de fuerza (Hp) y considera un espacio de mínimo siete metros para realizar el cambio de carril.

El camión tiene 4.255 kg, inercia de 34.833 kg/m², 220 Hp y para el cambio de carril se estimaron nueve metros.

Para llevar a cabo la maniobra, el software considera que el vehículo autónomo puede recibir información de los carros que están alrededor gracias a comunicaciones inalámbricas y GPS.

Según Andrés Felipe Acosta, estudiante de la Maestría en Ingeniería-Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín y desarrollador del software, “con las indicaciones programadas, el vehículo predice el espacio disponible y la trayectoria como lo hace un conductor en la vida real”.

Sistema asistido y automático

La implementación del programa de computador podría hacerse de dos maneras: la más sencilla sería usarlo como un sistema asistido “que permite que el conductor maneje, pero si él quiere hacer un cambio de carril solo debe poner la direccional, luego de lo cual la maniobra se realiza automáticamente”.

La otra forma es por medio de un vehículo totalmente autónomo, utilizando información sobre las rutas para llegar al destino requerido.

Sin embargo, transportarse con mayor seguridad no es el único interés del software, ya que también pretende brindar mayor comodidad a los pasajeros, de ahí que la investigación incluyó dos grupos de mercado: conductores jóvenes y de la tercera edad, estos últimos quienes tienden a maniobrar con menor velocidad.

Según los ocupantes, el programa informático permite seleccionar un modo deportivo (más rápido) y otro denominado modo drive (más confortable). La velocidad máxima permitida para que el automotor realice el cambio de carril es de 60 km por hora.

“Es un tema muy actual y vale la pena apropiarnos de él y de aspectos particulares como el estilo de conducción en nuestras ciudades, con el fin de migrar la tecnología a los vehículos autónomos”, asegura el investigador Acosta.

El objetivo del estudiante de maestría es construir prototipos o robots para seguir investigando respecto a la movilidad y los vehículos autónomos, que comienzan a ser una opción en el mundo, por ejemplo en California (Estados Unidos), donde la empresa de transporte privado Uber hará pruebas.

Actualmente Eliana Escobar, estudiante de la Maestría en Ingeniería-Automatización Industrial de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín realiza un estudio para evaluar la implementación del software en un vehículo real utilizando visión por computador, de manera que este identifique adecuadamente los carriles.

(Por: fin/KAG/MLA/LOF
)
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